Los antivirus son esos programas informáticos destinados a proteger nuestros dispositivos electrónicos de cualquier amenaza. Contar con una de estas herramientas es algo a menudo recomendado para tu ordenador, tu tablet o tu smartphone. Sin embargo, las tuercas se han tornado en el caso de CCleaner, un antivirus muy utilizado por los usuarios.

CCleaner es un programa creado por Piriform, compañía adquirida el pasado julio por Avast, como informaron desde Venture Beat. Tras sus 13 años de historia, este antivirus es ya uno de los más descargados en la historia de Windows. Su exitoso camino se ha visto truncado por unos hackers indeseados, algo que te obliga a tener especial precaución si cuentas con este programa en tu dispositivo.

El fallo de seguridad de CCleaner ha afectado a millones de usuarios

Durante las últimas horas, CCleaner ha sido el centro de muchas noticias debido a la gravedad del asunto que protagoniza. Millones de usuarios están en riesgo tras el malware introducido por los piratas informáticos en una de sus versiones, pero ¿eres tú uno de ellos?

En caso de que hayas descargado este antivirus en tu ordenador, móvil o tablet, debes atender seriamente a las recomendaciones que te vamos a transmitir. ¿Qué ha pasado con CCleaner? ¿Es tan peligroso como parece? ¿Debes borrar el programa de tus dispositivos?

Un problema que viene de lejos

La noticia ha saltado hace tan solo unas horas, cuando Piriform pedía disculpas a todos los usuarios a través de su blog oficial. La razón era que CCleaner había sufrido un problema de seguridad del que se habían dado cuenta hace poco tiempo.

Según la compañía, dos versiones del antivirus habían sido infectadas con un malware por parte de unos hackers desconocidos. Estos delincuentes de la red habrían entrado en el sistema de Avast y habrían aprovechado para introducir ese virus en las versiones CCleaner v5.33.6162 y CCleaner Cloud v1.07.3191, de 32 bits.

Piriform notó una actividad sospechosa el 12 de septiembre e inició una investigación. Tras profundos análisis, la compañía detectó que ambas versiones estaban siendo modificadas ilegalmente antes de ser descargadas por los clientes.

La app móvil de CCleaner también ha sido origen de descargas gravemente peligrosas. Venture Beat

El daño causado por este malware ha podido ser muy grave para ti, en caso de que cuentes con esas versiones de CCleaner, ya que los hackers podían entrar en tus dispositivos, conocer toda tu información e instalar aquellos programas que deseasen.

La empresa de seguridad Cisco Talos ha sido la encargada de encontrar dicho fallo en la seguridad, notificándolo inmediatamente a Piriform. Ahora, la compañía responsable trabaja para conocer todos los detalles del delito, del que aún no sabemos muchos detalles.

Atento a las recomendaciones para no ser víctima del hackeo a CCleaner

Por el momento, el diario The Guardian avanza que el virus pudo ser introducido en torno al 15 de agosto, fecha clave para ti. Si has descargado el programa después de ese día, debes estar pendiente de los pasos que debes seguir para proteger tu ordenador, tablet o móvil.

Otro de los datos que ya conocemos hace referencia a los usuarios afectados por el programa que debía protegerlos. La gran base de clientes de CCleaner ha facilitado que el daño realizado por los hackers haya afectado a millones de personas. Así, se ha conocido que alrededor de 2,3 millones de usuarios han descargado las versiones infectadas del antivirus.

Aunque, por el momento, Piriform no ha comunicado quién está detrás de este peligroso ataque, sí ha transmitido una serie de recomendaciones para aquellos que tienen descargado CCleaner en algunos de sus dispositivos.

Esto es lo que debes hacer

La noticia del hackeo de CCleaner puso de inmediato en alerta a los expertos informáticos, que empezaron a comunicar qué podíamos hacer para evitar cualquier riesgo. Así informamos de ello desde Urban Tecno, donde pudiste conocer algunos consejos clave.

La primera acción que debes hacer para despedirte de un posible malware es actualizar la app de CCleaner. Como han comunicado desde la web de Piriform, la compañía habilitó en poco tiempo una nueva versión totalmente limpia de virus que debería estar ya descargada en tu ordenador.

El virus introducido en CCleaner puede haber afectado a más de 2 millones de usuarios. Windows Central

Si eres uno de los usuarios de CCleaner, lo normal es que hayas recibido una actualización automática del programa o app. En caso de que no haya sido así, ya puedes descargarla directamente desde este enlace. Al contrario de lo pensado, no hace falta que elimines el antivirus, solo necesitas actualizarlo.

Como decíamos, este es el paso clave para evitar que el hackeo a CCleaner llegue a tus dispositivos. Sin embargo, no es lo único que puedes hacer para proteger tu seguridad. Los expertos recomiendan algo que ya deberías hacer a menudo.

Analizar exhaustivamente tu ordenador, tu móvil o tablet te permitirá confirmar que ninguno de ellos ha recibido el malware del programa de Piriform. Para realizar un completo escaneo, nada mejor que otros antivirus como Avast o Malwarebytes.

Tras conocer en qué ha consistido el ataque a CCleaner, solo podemos hacer caso a los consejos de los expertos y actualizar inmediatamente el programa mientras esperamos para conocer las posibles consecuencias.