Close Button
Compartir

¿Problemas con tu laptop? ¡No te preocupes! Aquí sabrás qué hacer si tu portátil no enciende, ya sea problemas de batería, pantalla o hardware.

Hay que afrontarlo, nunca se está realmente preparado para una falla en el arranque de nuestra laptop. Pocas veces se dan señales claras que puedan ayudar a prever este inconveniente.

Sin embargo, en la mayoría de los casos ocurre sin ningún aviso, entonces es cuando empiezan a generarse varios problemas.

Qué hacer si tu portátil no enciende

Qué hacer si tu portátil no enciende <a href="https://unsplash.com/s/photos/internet" rel="nofollow noopener" target="_BLANK">unplash</a>

Esto es crítico si dependemos de ella para trabajar. Pero, no hay porque entrar en pánico tan rápido. Cuando una computadora empieza a dar problemas, es como un paciente, se debe correr un diagnóstico y hacer algunas pruebas.

Vamos a ver cuáles son los pasos que debes seguir cuando una laptop no enciende. Estas son cosas que podrás hacer desde casa y te guiarán para descartar algunas fallas.

¿Tu portátil no enciende? Prueba con esto

Análisis Lógico

Lo primero, es determinar si el problema está presente en la pantalla o en el resto de los componentes. Una de las formas más fácil y rápida de identificar que está fallando en la pantalla es encendiendo el computador y escuchar.

Los portátiles, traen un ventilador que siempre va a activarse cuando el equipo se enciende. Si al arrancar el equipo, escuchamos el sonido de un aspa, pero la pantalla continúa negra, entonces el problema es la pantalla.

Qué hacer si tu portátil no enciende

Si tu portátil no enciende sigue estos pasos <a href="https://pixabay.com/photos/controls-information-the-leds-4447559/" rel="nofollow noopener" target="_BLANK">pixabay</a>

De lo contrario, si no logramos oír nada, ya podemos estar seguros de que el problema está en la computadora.

¿Qué hacer si la pantalla es el problema?

Si estamos seguros de que la falla puede estar en la pantalla, esto ya es un inconveniente que requiere de una mano con más conocimiento.

El problema puede estar tanto a nivel de hardware como de software, aunque este último es el menos probable. Si no tenemos conocimientos técnicos, lo más básico que podemos hacer, y que quizá resuelva el problema es:

Qué hacer si tu portátil no enciende

¿Qué hacer si la pantalla es el problema? <a href="https://unsplash.com/s/photos/internet" rel="nofollow noopener" target="_BLANK">unplash</a>

  • Apagar el ordenador.
  • En caso de que esté conectado a un tomacorriente, debemos desenchufarlo.
  • Retiremos la batería durante unos 30 segundos. Luego, volvamos a colocarla.
  • Una vez más, conectemos la laptop al tomacorriente y encendámosla de nuevo.

Otra forma:

  • Conectar el portátil a un monitor externo, ya sea con un cable VGA o HDMI. Eso va a depender de tu laptop y monitor. Así podrás verificar si el portátil manda señal de video.

Si haciendo todo esto, aún tu portátil no enciende, entonces ya hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance. Es momento de acudir a un técnico o alguien que sepa de computadoras.

Pasos básicos que deben seguirse si la computadora no enciende y el problema no es la pantalla

Es necesario chequear el estado de la computadora, ya que a veces el problema puede ser por pequeños detalles que se resuelven rápidamente. Estos son algunos pasos básicos que debes seguir:

Qué hacer si tu portátil no enciende

Pasos básicos que deben seguirse si la computadora no enciende y el problema no es la pantalla <a href="https://unsplash.com/photos/2Es6tLO7Itw" rel="nofollow noopener" target="_BLANK">unplash</a>

  • Desconectar la computadora y retirar la batería. Es necesario revisarla, en caso de que esté dañada, inflada, o muestre alguna otra señal de estar comprometida. Esto solo aplica para laptops cuyas baterías aún conservan carga.
  • Verificar que el adaptador esté enchufado correctamente al tomacorriente o utilizar otro. Esto se aplica si la batería ya no es capaz de guardar carga.
  • Revisar si el cable tiene algún tipo de daño. Aunque no se crea, los cables llegan a deteriorarse sin darnos cuenta.
  • Probemos con otros tomacorrientes. Puede ser la misma conexión, o algo que sucede con la línea de corriente en esa parte de la casa.

NOTA: Si al hacer todo esto, notamos algún tipo de chispa, humo, o un olor a quemado, lo mejor será parar y llamar a un profesional.

Al contrario, si tu portátil enciende pero no manda video puede ser falta de mantenimiento físico. Por lo general se soluciona limpiando la memoria RAM.

Si deseas una solución urgente, sobretodo en tiempos de cuarentena, lo mejor será ir a Google y buscar un videotutorial de "Cómo limpiar la Memoria RAM de (Modelo del equipo)".

¿Qué hacer si el portátil enciende, pero se vuelve a apagar?

Si tu portátil enciende sin problemas pero al instante se vuelve a apagar, puede que sea falta de electricidad, problemas con el pin de carga o, que sin duda hay un problema a nivel de hardware o software.

Realiza mantenimiento físico. Abre la laptop y limpia con ayuda de una brocha o soplador todas las partes del equipo, en especial el ventilador. A veces el encendido y apagado repentino de los portátiles se debe a falta de limpieza.

Qué hacer si tu portátil no enciende

¿Qué hacer si el portátil enciende, pero se vuelve a apagar? <a href="https://www.pexels.com/es-es/foto/adentro-blanco-cafe-dolor-de-cabeza-842554/" rel="nofollow noopener" target="_BLANK">pexels</a>

Si la computadora enciende entonces simplemente es que se había descargado la batería o estaba llena de polvo. Pero, si la batería no parece estar cargando, entonces lo mejor será cambiarla.

Nota: Lo recomendable es hacer estas pruebas sin la batería y así descartar problemas en el hardware desde un principio.

En cambio, aun haciendo todo eso, el problema persiste, entonces deberás acudir a un técnico. Especialmente si se reinicia a cada momento y la laptop no termina de arrancar.

Cómo comprobar si la laptop tiene un problema de hardware

A veces detectar esto no es tan sencillo. Cuando se trata de revisar computadoras y detectar un problema, todo es cuestión de "descarte"", ya lo mencionamos más arriba.

Por lo que, en ocasiones nos encontraremos con problemas totalmente inesperados, por ejm: una caída, un golpe.

Qué hacer si tu portátil no enciende

Cómo comprobar si la laptop tiene un problema de hardware <a href="https://pixabay.com/images/search/fix-computer/" rel="nofollow noopener" target="_BLANK">pixabay</a>

Para descartar el hardware, es necesario abrir la laptop y chequear los componentes internos. Esto es lo que debes revisar:

  • Que las luces y el ventilador enciendan correctamente (aunque estas dos cosas no son suficientes para descartar fallos en el hardware).
  • Verificar que el disco duro esté bien conectado. Pudo removerse con el golpe, de ser así, realiza presión para ajustarlo.
  • Comprobar que ningún componente huela a quemado, esto puede ser una señal clara de cortocircuito.
  • Aprovecha y realiza mantenimiento.

Estos ya son pasos un poco más avanzados. Si nos sentimos con el conocimiento suficiente para desarmar nuestro equipo, entonces hagámoslo.

La realidad, es que a menos que seamos profesionales del área o tengamos el conocimiento suficiente para arreglar problemas de hardware o software en nuestra laptop, no hay mucho que podamos hacer.

Sin embargo, con todo el procedimiento que hemos explicado aquí es suficiente para que puedas descartar algunas cosas, y con suerte, solucionar el problema.

Temas relacionados: Tecnología

Compartir
Disney+ logo
¡Suscríbete a Disney+ por solo 8,99€! Suscribirse
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!