Qué hacer si tu portátil no enciende: cómo solucionarlo

¿Problemas con tu portátil? ¡No te preocupes! Aquí sabrás qué hacer si tu ordenador no enciende, ya sea problemas de batería, pantalla o hardware.

Qué hacer si tu portátil no enciende: cómo solucionarlo
Que el portátil no encienda es uno de los errores más comunes que suelen tener los ordenadores

Hay que afrontarlo, nunca se está realmente preparado para un erro en el arranque de nuestro portátil. Pocas veces se dan señales claras que puedan ayudar a prever este inconveniente. Sin embargo, en la mayoría de los casos ocurre sin ningún aviso, entonces es cuando empiezan a generarse varios problemas.

Esto es crítico si dependemos de ella para trabajar. Pero, no hay porque entrar en pánico tan rápido. Cuando un ordenador empieza a dar problemas, es como un paciente, se debe correr un diagnóstico y hacer algunas pruebas.

Vamos a ver cuáles son los pasos que debes seguir cuando un portátil no enciende. Estas son cosas que podrás hacer desde casa y te guiarán para descartar algunas fallas.

Haz un Análisis Lógico

Lo primero, es determinar si el problema está presente en la pantalla o en el resto de los componentes. Una de las formas más fácil y rápida de identificar que está fallando en la pantalla es encendiendo el ordenador y escuchando.

Los portátiles, traen un ventilador que siempre va a activarse cuando el equipo se enciende. Si al arrancar el equipo, escuchamos el sonido de un aspa, pero la pantalla continúa negra, entonces el problema es la pantalla.

Si tu portátil no enciende sigue estos pasos

Si tu portátil no enciende sigue estos pasos

De lo contrario, si no logramos oír nada, ya podemos estar seguros de que el problema está en el PC.

Qué hacer si la pantalla es el problema

Si estamos seguros de que la falla puede estar en la pantalla, esto ya es un inconveniente que requiere de una mano con más conocimiento.

El problema puede estar tanto a nivel de hardware como de software, aunque este último es el menos probable. Si no tenemos conocimientos técnicos, lo más básico que podemos hacer, y que quizá resuelva el problema es:

Qué hacer si el PC no enciende

¿Qué hacer si la pantalla es el problema?

  • Apagar el ordenador.
  • En caso de que esté conectado a una toma de corriente, debemos desenchufarlo.
  • Retiremos la batería durante unos 30 segundos. Luego, volvamos a colocarla.
  • Una vez más, conectemos el portátil a la toma de corriente y encendámosla de nuevo.

Otra solución si el problema es la pantalla

  • Conectar el portátil a un monitor externo, ya sea con un cable VGA o HDMI. Eso va a depender de tu portátil y monitor. Así podrás verificar si el portátil manda señal de video.

Si haciendo todo esto, aún tu portátil no enciende, entonces ya hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance. Es momento de acudir a un técnico o alguien que sepa de ordenadores.

Qué hacer si el ordenador no enciende y el problema no es la pantalla

Es necesario revisar el estado del PC, ya que a veces el problema puede ser por pequeños detalles que se resuelven rápidamente. Estos son algunos pasos básicos que debes seguir:

Pasos básicos que debes seguirse si el PC no enciende y el problema no es la pantalla

Pasos básicos que deben seguirse si el PC no enciende y el problema no es la pantalla

  • Desconectar el ordenador y retirar la batería. Es necesario revisarla, en caso de que esté dañada, inflada, o muestre alguna otra señal de estar comprometida. Esto solo aplica para laptops cuyas baterías aún conservan carga.
  • Verificar que el adaptador esté enchufado correctamente a la toma de corriente o utilizar otro. Esto se aplica si la batería ya no es capaz de guardar carga.
  • Revisar si el cable tiene algún tipo de daño. Aunque no se crea, los cables llegan a deteriorarse sin darnos cuenta.
  • Probemos con otros enchufes. Puede ser la misma conexión, o algo que sucede con la línea de corriente en esa parte de la casa.

NOTA: Si al hacer todo esto, notamos algún tipo de chispa, humo, o un olor a quemado, lo mejor será parar y llamar a un profesional.

Al contrario, si tu portátil enciende pero no manda video puede ser falta de mantenimiento físico. Por lo general se soluciona limpiando la memoria RAM.

Si deseas una solución urgente, sobre todo en tiempos de cuarentena, lo mejor será ir a Google y buscar un videotutorial de "Cómo limpiar la Memoria RAM de (Modelo del equipo)".

Qué hacer si el portátil enciende, pero se vuelve a apagar

Si tu portátil enciende sin problemas pero al instante se vuelve a apagar, puede que sea falta de electricidad, problemas con el pin de carga o, que sin duda hay un problema a nivel de hardware o software.

Realiza mantenimiento físico. Abre el portátil y limpia con ayuda de una brocha o soplador todas las partes del equipo, en especial el ventilador. A veces el encendido y apagado repentino de los portátiles se debe a falta de limpieza.

Si el PC enciende entonces simplemente es que se había descargado la batería o estaba llena de polvo. Pero, si la batería no parece estar cargando, entonces lo mejor será cambiarla.

Nota: Lo recomendable es hacer estas pruebas sin la batería y así descartar problemas en el hardware desde un principio.

En cambio, aun haciendo todo eso, el problema persiste, entonces deberás acudir a un técnico. Especialmente si se reinicia a cada momento y el portátil no termina de arrancar.

Cómo comprobar si la laptop tiene un problema de hardware

A veces detectar esto no es tan sencillo. Cuando se trata de revisar ordenadores y detectar un problema, todo es cuestión de "descarte"", ya lo mencionamos más arriba.

Por lo que, en ocasiones nos encontraremos con problemas totalmente inesperados, por ejemplo: una caída, un golpe.

Cómo comprobar si elportátil tiene un problema de hardware

Cómo comprobar si elportátil tiene un problema de hardware

Para descartar el hardware, es necesario abrir la laptop y chequear los componentes internos. Esto es lo que debes revisar:

  • Que las luces y el ventilador enciendan correctamente (aunque estas dos cosas no son suficientes para descartar fallos en el hardware).
  • Verificar que el disco duro esté bien conectado. Pudo removerse con el golpe, de ser así, realiza presión para ajustarlo.
  • Comprobar que ningún componente huela a quemado, esto puede ser una señal clara de cortocircuito.
  • Aprovecha y realiza mantenimiento.

Estos ya son pasos un poco más avanzados. Si nos sentimos con el conocimiento suficiente para desarmar nuestro equipo, entonces hagámoslo.

La realidad, es que a menos que seamos profesionales del área o tengamos el conocimiento suficiente para arreglar problemas de hardware o software en nuestro portátil no hay mucho que podamos hacer.

Sin embargo, con todo el procedimiento que hemos explicado aquí es suficiente para que puedas descartar algunas cosas, y con suerte, solucionar el problema.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!