Si eres un usuario antiguo del sistema operativo de la ventanita, recordarás que las versiones de Windows XP, Windows 7 y Windows 8 ofrecían un período de prueba gratuita de 30 días, después de transcurrido ese tiempo ya no era posible seguir utilizando el sistema a menos que comprásemos una licencia.

El caso de Windows 10 es un poco diferente en este aspecto, se puede instalar y comenzar a usar sin colocar una clave de licencia y no tiene un límite de tiempo para esto, lo cual significa que podríamos seguir utilizando Windows 10 durante 30 días, 6 meses, un año o toda la vida.

Pero claro, no todo es color de rosa, utilizar Windows 10 sin la activación de una licencia paga tiene sus limitaciones.

¿Qué limitaciones tiene usar Windows sin activar la licencia?

¿Qué pasa si no activo Windows y lo uso igual?
Cuando usas Windows 10 sin licencia, aparecen mensajes de advertencia por todas partes
Usar Windows 10 sin licencia es posible, pero tiene varias limitaciones

En principio, lo que vamos a notar es que Windows se iniciará en el modo de versión de prueba, lo cual implica no poder utilizar todas las funciones al 100 por ciento.

Lo primero que saltará a nuestra vista es un mensaje indicando que Windows está en modo de prueba y que se necesita activar una licencia.

De por sí esto no es gran cosa, lo que sucede es que este mensaje puede aparecer en nuestra pantalla en cualquier momento, y según qué sea lo que estemos haciendo puede resultar verdaderamente molesto.

La otra desventaja es que no vamos a tener activas ninguna de las funciones de personalización. Esto significa que no podremos cambiar el fondo del escritorio, tampoco el aspecto de la pantalla de bloqueo y no nos será posible añadir fuentes o cambiar los colores de la interfaz.

¿Qué pasa si uso Windows sin licencia?
Las opciones de personalización no estarán disponibles hasta que introduzcas una clave de activación

Otra de las limitaciones que tendremos al usar Windows 10 sin activación se verá reflejada en el funcionamiento de aplicaciones propias del sistema, como por ejemplo el correo, leer las noticias, el informe del tiempo, Groove music, etc. Tampoco podremos acceder a funciones como Cortana, barra de juegos o Windows hello.

¿Si no activo la licencia, afectará al sistema operativo?

La realidad es que no, el sistema operativo continúa funcionando normalmente, pero nosotros no podremos tener acceso a todas sus funcionalidades. Sin embargo, sí podrás utilizar el equipo para jugar, acceder a internet, navegar en la red, ver películas, etc.

Otra de las cosas a las que no afecta el hecho de no activar la licencia son las actualizaciones, esto significa que con o sin licencia recibiremos las actualizaciones automáticas para el sistema.

¿Si también tengo el paquete Office sin activar?

Bueno, con Office las cosas son un poco distintas porque las limitaciones son mayores.

Por empezar, el período de prueba es muy breve, solamente 5 días y después de eso la mayoría de las funciones quedarán bloqueadas por completo.

Si bien podremos abrir los documentos que ya están guardados en nuestro ordenador o en la nube, las herramientas de edición no van a estar disponibles para nosotros, por lo cual no podremos hacer nada sobre los documentos que tengamos ni crear documentos nuevos.

Al igual que ocurre con la versión sin activar de Windows, vamos a poder ver constantemente mensajes de advertencia que nos llevan a comprar la licencia para activar el producto.

¿Qué opciones tengo para activar Windows?

Surface

No necesariamente debes pagar para obtener una licencia legal de Windows 10, y lo mejor es que puedes conseguirla en el sitio oficial de Microsoft

Como ya debes saberlo, lo mas facil es comprar la licencia en el sitio oficial de Microsoft y colocar la clave de activación en nuestro ordenador para que nos quede activado el sistema operativo con todas sus funciones disponibles.

Si no deseas gastar mucho dinero en comprar una licencia, hay otra forma que es completamente legal y gratuita, se trata de los códigos de activación genéricos de Microsoft.

los códigos genéricos de Microsoft son claves provistas por la propia empresa a los usuarios para activar Windows por un tiempo limitado, aunque hubo algunos afortunados a los que les han tocado códigos sin fecha de expiración, pero esto es algo que no se puede saber anticipadamente, es algo que ocurre al azar.

Los códigos genéricos pueden conseguirse en los foros oficiales de Microsoft o en el mismo sitio web de la empresa.

si deseas saber cómo acceder a estos códigos te invitamos a que leas nuestra nota anterior en la cual te explicamos cómo activar Windows desde los comandos cmd y cómo conseguir los códigos genéricos.

Ahora ya sabes que usar Windows 10 sin activar es completamente posible y no hay un límite de tiempo para esto, pero no olvides tener en cuenta las limitaciones que esto conlleva, recuerda que no podrás personalizar absolutamente nada y no tendrás acceso a algunas de las funciones.

Por otro lado, el sistema operativo funcionará sin problemas de rendimiento, eso significa que podrás navegar en internet, usar juegos o ver películas sin inconvenientes.

Es importante que tengas en cuenta que no necesariamente debes pagar por una licencia legal, recuerda que siempre puedes acceder a los códigos genéricos, aunque estos generalmente tienen una fecha de caducidad.

Si además adquiriste el paquete de Office, deberás activarlo sí o sí, de lo contrario solo podrás utilizarlo durante 5 días.

Teniendo en cuenta todo esto, queda a tu criterio si decidirás obtener una licencia de activación o si continuarás haciendo uso de las funciones que tienes disponibles en la versión básica de Windows.