Ya aviso de antemano, que los tiempos en los que trasteaba con ordenadores, cables, conexiones y sistemas operativos quedaron atrás. La valentía de quien está aprendiendo y descubriendo un mundo más y más grande, se vuelve vagancia cuando quieres las cosas rápidas y lo más estándar posible. Eso sí, si eres un apasionado o apasionada de la informática, te sugiero que prestes mucha atención a la nueva Raspberry Pi.

No hay cuarta versión mala

Este aparato, que suele ser la base de curiosos proyectos caseros informáticos, presenta multitud de novedades. Por una parte, se ha añadido la posibilidad de elegir entre 1, 2 o 4 gigabytes de memoria RAM, siendo el nuevo procesador, firmado por Broadcom, un chip que alcanza los 1’5 gigaherzios con cuatro nucleos. También podrás configurar su almacenamiento interno a través de tarjetas MicroSD. Ahora, con la llegada de los monitores 4K, esta nueva versión soporta la utilización de dos de ellos en 60 fps. Aquí, por supuesto, es donde entraría la posibilidad de utilizar este ordenador como centro multimedia total, tal y como afirman los compañeros del medio de comunicación Engadget.

Raspberry Pi es uno de los ordenadores más utilizados en proyectos caseros personales

Sin embargo, como imagino que ya sabrás, este ordenador miniaturizado puede hacer muchas cosas más. Con la inclusión de Bluetooth 5.0, dos puertos USB 3.0, conexión Ethernet y WiFi 802.11ac, podrás crear tus propios bot, un servidor en ese juego que tantas horas te mantiene pegado a la pantalla, una cámara de vigilancia, tu propio asistente virtual o distintos sensores. Podrás adquirir esta nueva Raspberry Pi desde 38,27 euros en uno de los distribuidores de la firma, en su versión de 1 gigabyte, 49,36 euros con 2 Gb y 59,44 euros en su versión de 4 Gb. Después, la imaginación ya será la que dicte si haces buen uso del dispositivo o no.