Espero que no hayas estado escondido los últimas horas, porque de lo contrario te has perdido la llegada, no solamente a España, sino a muchos otros países en el mundo, de uno de los servicios de suscripción más esperados de los últimos tiempos. Si aún no conoces YouTube Premium, cuyas características ya te contamos ayer en Urban Tecno, déjame contarte las tres razones por las que yo, personalmente, me he suscrito al mismo. ¿Te animas a conocerlas?

Dos por el precio de uno

Si a estas alturas no lo sabes, YouTube Premium es el servicio que aúna música y vídeo en una única suscripción. Por 11,99 euros al mes, tendrás la posibilidad de utilizar todas las bondades de una de las plataformas líderes en contenido multimedia del mercado tecnológico y, además, tendrás acceso a tanta música como puedas imaginar. De momento, nosotros y 16 países más estamos teniendo la suerte de inaugurar una era de combinación de servicios que dará mucho de qué hablar.

YouTube Premium llega para competir a lo grande. iMore
Spotify aún parece demasiado rival para YouTube Music

La suscripción del servicio de música cuesta 9,99 euros al mes, lo que supone un gasto exactamente igual que la suscripción normal al servicio de streaming musical que ofrece Spotify. Mientras que esta última tiene ya años de experiencia en el sector, tendremos que ver y evaluar qué tal funciona el servicio musical que oferta YouTube. De momento, parece que sus virtudes no tienen fin.

Música y experiencias

Si Spotify ha triunfado a lo largo y ancho del mundo ha sido por saber reinventarse y dotar al usuario de todas las características que ha ido demandando con el paso de los años. En esta ocasión, tanto si contratas YouTube Music, como si te decantas por la suscripción más completa, podrás disfrutar de un catálogo, hasta donde yo he podido comprobar, prácticamente igual que en Spotify. Sin embargo, parece que el servicio de la compañía de Google ofrece más experiencias como actuaciones en vivo, conciertos, videoclips, listas, recomendaciones, descarga para el consumo sin necesidad de gastar datos de tu tarifa y una curiosa función, en el apartado de descargas, denominada Mezcla automática. La aplicación elegirá una lista de canciones, basándose en aquellas que ya tienes descargadas, y las irá cambiando según pasen los días.

La aplicación aún necesita cierto trabajo en funcionalidades y estética

Sin embargo, para equilibrar un poco el artículo y no dejar únicamente alabanzas, me parece que necesitar dos aplicaciones, YouTube y YouTube Music, para una misma suscripción resulta un tanto engorroso. Además, la aplicación musical de YouTube resulta un tanto simple, imagino que ahora será el momento en que la potenciarán gracias a las millones de suscripciones que recibirán las próximas semanas, y con algunas ausencias como un ecualizador o una interfaz algo más vistosa. Todo lo demás, perfecto.

La experiencia de YouTube potenciada al máximo

No sería de extrañar que en los próximos meses viésemos contenido mucho más interesante en YouTube Originals. Por si no lo conoces, ese es el nombre que reciben las producciones propias de la plataforma de vídeos de Google. A diferencia de sus comienzos, donde únicamente figuraban youtubers en producciones algo más elaboradas que las que incluían en sus canales, en la actualidad las series y programas de contenido propio están acercándose a un nivel tremendamente competitivo, si comparamos con gigantes del streaming como Netflix, HBO o Amazon Prime Video. El ejemplo más claro ha sido Cobra Kai, la serie inspirada en la mítica Karate Kid, que fue renovada por una temporada adicional, días después de haber sido estrenada en YouTube.

Todo son ventajas en los primeros meses de suscripción

A todo este nuevo mundo que se abrirá frente a tus ojos si te suscribes a YouTube Premium, hemos de añadir que esos vídeos que ves habitualmente en la plataforma, pasarán a estar libres de anuncios. Adicionalmente, podrás estar reproduciendo cualquier vídeo en tu dispositivo móvil, cambiar de aplicación y seguir escuchando el vídeo en un segundo plano. ¿Quieres más? ¿Qué te parece poder descargar vídeos para esos trayectos del metro sin necesidad de gastar más datos de los necesarios?

Mi resumen sería que, hoy en día, es obligatorio suscribirse a YouTube Premium. Quizás no quieras pagar 11,99 euros cada mes, pero llega el verano y como tienes tres meses de prueba, donde no pagarás ni un sólo céntimo, podrás disfrutar del servicio de manera completamente gratuita. Música, vídeos y la mejor estación del año se han unido en una conjunción cósmica que te fuerzan a suscribirte a este servicio ahora mismo. No recibo ningún donativo de Google, pero me parece una oferta tan imprescindible que no vas a dejarla pasar.