Ya se empiezan a conocer más y más detalles de una de las películas más esperadas del próximo año. Tenemos tráilers, posters y mucha información acerca del nuevo film de Steven Spielberg, pero espero que sepas que está basado en una novela que vio la luz en el año 2011.

A continuación podrás conocer los secretos de este asombroso libro

Como ya queda poco tiempo para que las salas de cine y las cuentas de Twitter se llenen de gente hablando acerca de la película, te voy a dar las claves de esta novela para que puedas sacar el tema de conversación en las próximas cenas de navidad y puedas quedar como un sabio del mundo del cine y la literatura frente a tu cuñado o compañeros de trabajo.

Un éxito de la ciencia ficción moderna

Para ti, si es que aún no has empezado a leer el libro, te lo resumiré brevemente. Ready Player One trata la historia de un chico que vive a caballo entre su mundo, en el año 2044, y la realidad virtual que le provee un traje y gafas con tecnología puntera. Es gracias a ese dispositivo que puede sumergirse en el mágico mundo de Oasis, un universo digital donde ser realmente quien tú quieras. Cuando el creador de Oasis muere, deja un easter egg, o huevo de pascua, dentro del mundo virtual. Aquel que consiga hacerse con él, heredará toda su fortuna y, además, podrá controlar todo el sistema.

Ready Player One se estrenará en marzo de 2018. Medium

Un año después de que la novela llegase a las librerías y dispositivos móviles de todo el mundo, en una información obtenida de la página web Venture Beat, ya se había aupado hasta la posición número 20 en el ranking histórico de best-sellers de ciencia ficción. Todo un éxito sin precedentes en la literatura moderna de ficción.

El autor utilizó las redes sociales para amplificar el éxito de su novela

Para su autor, Ernest Cline, escribir el libro tan solo fue el comienzo de una aventura aún mayor. Gracias a él, además del apoyo de legiones instantáneas de fanáticos, el autor pudo vender los derechos de la obra a la compañía de Steven Spielberg. Además, como buen geek, su sueño de tener un DeLorean se hizo realidad. Incluso fue un paso más allá y lo personalizó con la matrícula de Los Cazafantasmas, el escáner de El coche fantástico, un condensador de fluzo y muchas más cosas.

La tecnología virtual

El hilo argumental del libro gira en torno a una novedosa tecnología. Cada usuario nuevo que pretende acceder al mundo virtual de Oasis, que es como se llama en la novela, es obsequiado con unas gafas de realidad virtual y unos guantes con tecnología háptica, es decir, que posibilitan sentir aquello que estás tocando en la realidad virtual. Existen, incluso, trajes que proporcionan una experiencia sensorial completamente inmersiva.

Oasis, siglas que significan Ontologically Anthropocentric Sensory Immersive Simulation, es decir, Simulación de Inmersión Sensorial Ontológica Antropocéntrica, es el mundo creado por James Halliday, el fallecido multimillonario que ha decidido invitar al resto de la humanidad al mayor videojuego de la historia, y Ogden Morrow.

Oasis es el símbolo de la imaginación desbordante

Las posibilidades de juego en Oasis son prácticamente infinitas. Puedes ir a clase, crear mundos de la nada, pelear con otros usuarios, hacer lo propio con personajes virtuales para conseguir créditos, que es el dinero del juego, y algunos artículos para completar a tu personaje o, por ejemplo, viajar a los distintos rincones de esta realidad paralela.

La nostalgia ochentera

La principal razón del éxito de la novela ha radicado en el amalgama que supone leer un libro, donde una cultura tan mítica como la de los años 80 se ve reflejada de una manera tan interesante. Este libro es un gran resumen de una década prodigiosa en cuanto a dibujos animados, películas de ciencia ficción o música que le hace a uno saltarse las lágrimas.

El videojuego Joust es una de las claves del inicio de la novela. 3D Juegos

En este mundo no real, donde el único límite es la imaginación, el protagonista se hace llamar Parzival y, como buen amante y estudioso de la década de los 80, las referencias son continuas. Por ejemplo, el mundo de los videojuegos, como bien podemos leer en la página no oficial del libro, está representado por referencias a Asteroids, Donkey Kong, Golden Axe, Pac-Man, Space Invaders, Street Fighter o World of Warcraft.

El cine y la música son continuamente referenciados

Pero la cosa no queda ahí. El séptimo arte, como habrás podido leer un poco más arriba, está representado en el libro a través de pequeños apuntes y homenajes a películas como Los Cazafantasmas, Regreso al Futuro, Blade Runner, La naranja mecánica, Los Goonies, El Gigante de Hierro, Mad Max, Cortocircuito o The Matrix. Aunque si un aspecto habría que destacar de esta época es la música. Podrás rememorar éxitos como Dirty Deeds Done Dirt Cheap de AC/DC, la banda sonora de Star Wars, distintas canciones de Duran Duran o al genio de David Bowie.

Una novela imprescindible

Después de todos los anteriores párrafos, imagino que te das cuenta que Ready Player One es una novela especial. Quizás sea más fácil de disfrutar si has nacido en los años 80 y te consideras un freak de la tecnología, los videojuegos, el cine y la música, como es mi caso, pero no tienes por qué serlo para sorprenderte según vas pasando las páginas.

Aquí arriba te dejo el tráiler de la película que se estrenará el 30 de marzo del próximo año y que catapultará al libro al olimpo de los blockbuster de 2018. Si Steven Spielberg consigue emocionar con la misma fuerza que Ernest Cline lo hizo con la novela, preparad vuestra cartera, porque se avecinan campañas de marketing y productos conmemorativos por doquier.