Desde hace años, la realidad aumentada se ha convertido en una de las ramas que ha contado con un mayor protagonismo en el ámbito tecnológico. Junto a la inteligencia artificial, se ha posicionado como una de las líneas de investigación más destacadas por los múltiples enfoques que posee. Podría decirse que es la mejor vía para conectar el mundo digital con el real.

Debido a las múltiples opciones disponibles en el mercado, quedan por descubrirse múltiples aplicaciones en las que la realidad aumentada pueda tener un papel destacado. En el campo de la música, por ejemplo, se acaba de ver cómo podría ser una pieza fundamental de ahora en adelante. La mejor muestra de ello nos lo ha traído Madonna en su último tema.

Madonna ha vuelto a sorprendernos en la última interpretación que ha ofrecido

La también apodada ‘Reina del pop’ ha incluido en el primer concierto que ha ofrecido junto a Maluma a múltiples personajes gracias a esta rama tecnológica. Como es lógico, se han tenido que realizar múltiples ensayos para cuadrar a la perfección las imágenes basadas en la realidad aumentada con las que aparecían realmente en la interpretación.

Como resultado de ello, se ha obtenido una buena representación de lo que podría ser una constante en los próximos años en el mundo del cine o en los videoclips. Medellín, que es como así se llama la colaboración entre ambos artistas, hizo su estreno en los Billboard Music Awards que tuvieron lugar el pasado miércoles.

Veamos, por tanto, cómo funciona la realidad aumentada aplicada al mundo de la música en directo. Este primer comienzo, sin duda, dará entrada a la llegada de otras muchas alternativas que se basarán en esta primera oferta. Este es el segundo ejemplo que te mostramos tras la apuesta realizada por un circo hace tan solo unas semanas.

Realidad aumentada como base de los vídeos interactivos del futuro

La realidad aumentada se ha convertido en uno de los ejes para entender cómo podría ser la edición de vídeo en el futuro. En la actualidad, en las películas de ciencia ficción orientadas en el futuro, esta es una de las premisas fundamentales. ¿Por qué no iba a atreverse Madonna con esta peculiar solución? Esta es la prueba que define el amplio potencial que tiene por delante esta tecnología.

La artista ha decidido publicar en las redes sociales su última interpretación con Maluma por lo espectaculares que son las imágenes. Tal y como se puede apreciar, el nivel de realismo de los personajes digitales que aparecen es muy alto. ¿Y si fuese esta la tónica general que veremos en los próximos años? Esta temática podría marcar un antes y un después en el mundo de la música.

La realidad aumentada ha llegado al mundo de la música de la mano de Madonna

Es importante destacar que no se trata de simples hologramas como los que hemos visto en anteriores ocasiones. Ambos protagonistas decidieron incorporar esta solución con el objetivo de llamar la atención de los asistentes y, por supuesto, los seguidores de ambos en las redes sociales. Dada la repercusión que está teniendo el vídeo, podría decirse que lo han conseguido.

Sequin, una empresa especializada en realidad aumentada, es la que se ha encargado de montar una representación que marcará tendencia en el mercado de la música. Un total de 4 artistas digitales con la imagen de Madonna son los que se pueden ver en la representación. Echando un rápido vistazo a las imágenes se puede observar cómo encaja a la perfección toda la secuencia.

Un trabajo que implicó a varias empresas para su materialización

El desarrollo de esta tecnología implicó el ejercicio de diversos proyectos en varios momentos temporales. La creación del ecosistema de luces se tuvo que realizar anteriormente a la representación, como es lógico. Sin embargo, la maquetación de las imágenes en tiempo real fue lo que verdaderamente supuso un desafío. Solo las múltiples pruebas permitieron su materialización.

La realidad aumentada ha llegado al mundo de la música a través de Madonna y Maluma. Culto

La iluminación, las sombras, los reflejos, el tiempo y la ubicación exacta de los personajes ficticios se antojaba un serio reto para los diversos actores presentes en la edición. Sin embargo, se ha conseguido crear un espacio paralelo en el que la realidad aumentada ha dado un paso de gigante para colarse en posteriores rodajes.

La realidad aumentada tendrá muchas más aplicaciones en el futuro

El revuelo que se ha montado en torno a este proyecto no hace más que incentivar nuevas propuestas de utilización. Esta parte tecnológica fundamental para acercar lo digital a la realidad tendrá un mayor protagonismo en nuestras vidas en los próximos años.

En términos de hardware, es muy difícil estandarizar soluciones adecuadas en el uso diario. Por ello, es pronto para que veamos alternativas sólidas basadas en la realidad aumentada. ¿Quizás la próxima década sea el momento en el que se produzca el salto definitivo? Habrá que esperar un poco todavía para descubrirlo.