La Realidad Virtual cada vez va avanzando más, pero la experiencia aún no es completa, ni mucho menos. Aún faltan muchos avances que nos permitan tener una experiencia completamente virtual y sin necesidad de recurrir a controles como mandos. Uno de los problemas es cómo escribir sin tener que recurrir a teclados. Y alguien lo ha resuelto: dibujando tu caracteres en el aire.

La Universidad Estatal de Arizona desarrolló precisamente un sistema que permite reconocer la contraseña que un usuario esté escribiendo al aire o en general cualquier caracter. Se trata de FMKit y su objetivo es poder usar los cascos de Realidad Virtual o Realidad Aumentada sin tener que usar ningún control externo. Lo interesante es que este método de introducción de caracteres va más allá de los métodos de seguimiento de movimientos como los ya vistos en Leap Motion.

¿No te gusta el teclado? Dibuja la contraseña en el aire

FMKit permite introducir caracteres dibujándolos en el aire, pero es más preciso reconociendo contraseñas

Este sistema, en concreto, reconoce el camino exacto que recorre el dedo, que es recogido en un mapa tridimensional y comparado con ejemplos de escritura a mano. Esto nos permitiría reconocer usuarios, contraseñas, o incluso introducir texto, sustituyendo a los actuales sistemas por voz o mediante control externo. Esto nos permite la realización de unos proyectos muy interesantes, incluso fuera del campo dela Realidad Virtual.

Por ahora, este innovador desarrollo permite el reconocimiento de caracteres desde un dispositivo Leap Motion capaz de realizar 110 escáneres por segundo o desde guantes medidores de inercia capaces de escanear 50 veces por segundo. Mediante estas entradas es capaz de reconocer contraseñas con un 93 y un 96% de precisión, respectivamente. Y no solo caracteres, también otras formas geométricas que pueden ser usadas como claves que además se pueden compartir entre varios usuarios que formen un equipo, por ejemplo.

En el futuro podríamos introducir caracteres mediante un wearable capaz de reconocer el movimiento de nuestros dedos

No obstante, para la introducción de caracteres el porcentaje de acierto se queda en un 87,4% cuando se realiza mediante un dispositivo Leap Motion, y aún menos si se emplea un guante, por lo que FMKit aún no está listo para ser un fiel sustituto del control por voz, que tiene un porcentaje de acierto mucho mayor.

Y probablemente lo mejor de todo: el proyecto está disponible en la plataforma GitHub; es decir, puedes descargar y modificar su código fuente.