Reino Unido completa con éxito los primeros vuelos con navegación cuántica que podría sustituir al GPS

Esta tecnología parece estar basada en relojes de precisión

Reino Unido completa con éxito los primeros vuelos con navegación cuántica que podría sustituir al GPS
Imagen de archivo de un avión que utiliza la tecnología de navegación cuántica
Publicado en Tecnología

Desde hace décadas, automóviles y otros medios de transporte confían en el Sistema de Posicionamiento Global para conocer la ruta más favorable hasta llegar a destino. Sin embargo, en esta ocasión no te hablaremos de soluciones ante problemas de GPS en Android o cuál es la mejor manera de desactivar el GPS en Android, sino que te contaremos cuál es una de las alternativas más novedosas en la navegación aérea.

La navegación ya no es GPS, sino cuántica

Reino Unido parece adelantarse a su tiempo con la presentación de una tecnología de navegación basada en la cuántica, que permite eliminar posibles problemas relacionados con interferencias de agentes enemigos. Esta innovación, descrita por la compañía Infleqtion en su página web, ha sido denominada PNT, acrónimo de Posicionamiento, Navegación y Momento.

La compañía británica de tecnología cuántica afirma que este sistema de navegación es 'altamente preciso y resiliente' y que, además, resulta ser complementario al actual GPS. El pasado 9 de mayo, en el sitio de pruebas militares MoD Boscombe Down, situado cerca de la localidad inglesa de Wiltshire, la empresa completó las pruebas de vuelo finales, en colaboración con BAE Systems y QinetiQ.

El ensayo ha servido para poner a prueba las dos tecnologías revolucionarias del sistema PNT: el reloj atómico óptico compacto Tiqker y el sistema cuántico basado en átomos ultrafríos altamente confinados. Dichas tecnologías, por cierto, han sido puestas a prueba a bordo de un RJ100 Airborne Technology Demonstrator, una aeronave modificada de la empresa QinetiQ.

Los relojes de precisión, junto con la producción portátil de átomos ultrafríos, son la piedra angular de esta tecnología. Dichos átomos, por cierto, son la base de una nueva generación de giroscopios y acelerómetros cuánticos. Andrew Griffith, ministro de Ciencia del gobierno británico, ha asegurado que:

Desde los vuelos con pasajeros hasta el comercio, todos dependemos de los sistemas de navegación que sean precisos, seguros y sólidos. La investigación científica que apoyamos aquí podría proporcionar la resiliencia para proteger nuestros intereses. El hecho de que esta tecnología haya volado por primera vez en los cielos británicos es una prueba más del Reino Unido como uno de los líderes mundiales en cuántica

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!