La movilidad actual está sufriendo un importante avance. Al margen de la llegada de los coches eléctricos, las tecnología autónomas se están posicionando como una alternativa para sustituir el papel del conductor. Programas como el que está llevando a cabo Waymo, Uber o Tesla, sirven para explicar lo avanzada que está esta innovador. Ahora bien, ¿cómo afecta al mercado esta postura?

Estamos asistiendo a una etapa completamente disruptiva. Servicios como la recogida de basuras o el transporte colectivo podrían verse abocados a una profunda transformación. Algo mismo podría ocurrir con el transporte de mercancías. Ahora bien, ¿qué ocurrirá con los medios de transporte que se encargan de la entrega de paquetería? El negocio online ha avivado esta forma de comercio.

Ford es una de las compañías de la automoción más punteras en términos tecnológicos

Ford, uno de los pilares tecnológicos del mercado de la automoción, es consciente de la dificultad que entraña esta opción. En una industria en la que el conductor también hace las tareas de reparto, es lógico pensar que la autonomía en la conducción dejaría de tener sentido. Ante esta situación, la compañía estadounidense ha decidido crear una solución un tanto curiosa.

¿Y si la inclusión de un robot fuese el mejor medio para eliminar el papel que actualmente realiza personal humano en este tipo de empresas? Según ha publicado en el canal de YouTube que posee la firma, conducción autónoma y robótica podrían ir de la mano en el futuro. Para ello, habría que introducir importantes soluciones en ambos sectores.

Veamos, por tanto, en qué consiste el llamativo medio de entrega que se habría planteado por el fabricante de automóviles estadounidense. Esta es, sin duda, una de las soluciones que no tendrían una viabilidad tal y como está planteada, pero nos sirve para poder hacernos a la idea de cómo las compañías tecnológicamente más avanzadas están estudiando las futuras revoluciones.

Un mercado que busca el desarrollo de un plan de entrega potencial

El reparto de paquetería se ha convertido en uno de los modelos de negocio con más proyección. Basta con ver el volumen de facturación de empresas como Amazon para entender lo mucho que ha crecido el denominado ecommerce. Ahora bien, ¿hasta qué punto sería una opción creíble la que vas a poder ver a continuación? He aquí el ejemplo propuesto por Ford.

Según se puede observar en las imágenes, una furgoneta autónoma se encargaría de trasladar el paquete hasta el domicilio del consumidor. Habría que incluir, por tanto, la dirección del domicilio para que el sistema de conducción autónoma actuase de inmediato. A estos efectos, es importante destacar que Ford es una de las empresas más destacadas en movilidad sin conductor.

Los robots humanoides podrían entregar paquetes a domicilio en el futuro

Esto parece ser la alternativa que contaría con un mayor apoyo a nivel comercial. Lo que viene a continuación, no obstante, es lo que entraña más dudas. De hecho, se puede constatar cómo esta opción apenas cuenta con un desarrollo destacado a sus espaldas. ¿Es un robot basado en el aspecto de humanoide la alternativa que podría sustituir al clásico repartidor?

El principal obstáculo está, por tanto, relacionado con la forma de entrega de los envíos. Se han barajado diversas hipótesis, pero teniendo en cuenta que debe realizarse en mano el reparto, lo más lógico sería pensar que alguien o algo se desplazase hasta la misma puerta de la casa. ¿Es esta la mejor manera para conseguirlo? Todo parece indicar que no.

Digit, un nombre copiado de su principal referencia en el mercado

El robot que busca imitar la imagen de una persona es llama Digit. Este peculiar nombre, sin embargo, es compartido con la versión que presentó hace unos meses Amazon. La firma de gestión de paquetería más destacada del mercado creó un producto igualmente innovador que llamó la atención de todo el mundo. Ahora bien, bien podría parecer igual de lejano en cuanto a aplicación práctica.

Ford se ha convertido en una de las compañías del mercado más innovadoras. CNN

El planteamiento de todas estas opciones es positivo, ya que ayuda a hacernos a la idea de cómo podría ser el mercado en los próximos años. No obstante, es importante destacar que todo ello son meras suposiciones. Es más, ¿tendría más sentido la entrega de paquetes a través de un enjambre de drones? Es importante recordar cómo algunos proyectos ya están poniéndose en marcha.

El robot que ha creado Ford se llama Digit

El Digit de Ford es capaz de sortear obstáculos que separan el medio de transporte del punto de entrega. Sin embargo, los movimientos continúan siendo muy lentos, inseguros y, por tanto, poco fiables. Mucho deberá cambiar este proyecto para encontrar la viabilidad que se espera de una opción de estas características.

Y tú, ¿cómo crees que será la gestión de paquetes en un futuro? Es pronto para determinar qué modelo de reparto se impondrá en los próximos años, pero todo hace pensar que el aire será el medio con mayor recorrido por delante. Es más, solo las barreras legales estarían retrasando esta línea de investigación.