Con la llegada de la época de otoño e invierno, los paisajes de bosques, montañas y valles de todo el mundo se llenan de colores espectaculares y de estampas de película. Muchos son los valientes que dedican parte de sus momentos libres para recorrer los senderos más pintorescos, aunque también los haya que no toman las necesarias medidas de seguridad ante imprevistos, climatológicos en gran medida. Si hasta ahora era necesaria la intervención humana para localizar a personas perdidas en estos parajes, la era de los drones de rescate ha comenzado.

La llamada de los drones

Como muchas de las innovaciones en asuntos de robótica y alta tecnología, estos drones de los que estamos tratando en el artículo provienen del Instituto Tecnológico de Massachusetts, conocido como MIT. Una de las grandes novedades introducidas por los investigadores de este instituto ha sido poder guiar a los drones sin la necesidad de una señal GPS. Tal y como nos cuentan desde el propio MIT, en un artículo escrito recientemente, los drones únicamente utilizan comunicación sin cables entre ellos.

Varios drones compondrían un mapa de la zona

Estos aparatos, equipados con cuatro rotores, llevan instalado un sistema de rastreo por láser a través del cual pueden estimar su posición, localización y la ruta planeada. Los drones actúan como un conjunto y van creando un mapa, en tres dimensiones, del terreno en el que se realiza la búsqueda. Distintos algoritmos permiten a estos dispositivos detectar cuando un área ya ha sido mapeada completamente. Una estación situada en tierra descarga toda la información y crea un mapa conjunto para ayudar a las personas que están llevando a cabo la labor de búsqueda de los excursionistas extraviados.

El objetivo sería ayudar a mejorar los rescates en montaña

A pesar de ser aún una idea, los drones estarían equipados con un detector de objetos, con lo que tendrían la habilidad de descubrir personas en esos mapas en tres dimensiones. En declaraciones realizadas a la página web del MIT, Yulun Tian, uno de los investigadores responsables del proyecto asegura que:

En esencia, estamos reemplazando humanos por una flota de drones para hacer que la parte de búsqueda del rescate sea mucho más eficiente.