Tal y como se preveía, Apple ha mostrado al mundo, en su evento matutino, nuevos productos y un énfasis especial en la educación. Alumnos y profesores pueden beneficiarse del software y hardware de la compañía, además de utilizar la realidad aumentada para facilitar la educación de la siguiente generación. En un evento copado por mujeres, algo lógico si pensamos que más del 75% de los colegios norteamericanos tienen profesoras en sus aulas. Si quieres conocer las principales novedades del evento, ya estás tardando en leer el artículo. ¡Recién salido de la imprenta!

Nuevo iPad, nuevos accesorios

Lo mejor que se podría decir del nuevo iPad es que es un dispositivo barato y que ha ganado en accesorios, tanto de Apple como de otras marcas. Se mantienen sus 9,7 pulgadas, aunque en esta ocasión incorpora la compatibilidad con el Apple Pencil. Algo que resulta curioso, es que una herramienta educativa no sea compatible con su propio teclado. Cosas de Apple.

Los niños y niñas utilizarán la realidad aumentada de maneras sorprendentes

Además de hacer hincapié en las maravillas del nuevo iPad para los más jóvenes, la compañía ha querido dotarlo de características curiosas como el Smart Anotation, una suerte de notas escritas en un documento de Pages, o la posibilidad de crear libros en la tablet de la compañía, adjuntando imágenes, vídeos, texto y dibujo. Sin embargo, una de las cosas que más ha llamado la atención de la presentación de este producto es la inclusión de la realidad aumentada en la educación de los niños y niñas norteamericanos. Aplicaciones como Boulevard, que posibilitará descubrir de cerca los más famosos cuadros, Free Rivers, que permitirá conocer el impacto de ciertas acciones en el entorno o Froggipedia, la disección de ranas más tecnológica, son algunos de los ejemplos que hemos podido ver hoy.

Ya puedes comprar el nuevo iPad, compatible con el Apple Pencil

Este nuevo iPad está ya disponible a la venta en la página oficial de Apple, y su precio dependerá de las opciones que elijas. Si te decides por los 32 GB de memoria interna y sin conectividad celular, su precio será de 349 euros, 7.946 pesos mexicanos. La misma cantidad de memoria, pero con dicha conectividad hacen subir el precio hasta los 479 euros, 10.907 pesos mexicanos. ¿Prefieres un iPad de 128 GB? Por la módica cantidad de 439 euros, 9.998 pesos mexicanos, podrás hacerte con uno exclusivamente con conexión a través de Wi-Fi. La opción de celular hace subir el precio hasta los 569 euros, 12.961 pesos mexicanos. Hay que tener en cuenta que estos precios se ven rebajados para los colegios que quieran adquirir una tablet de Apple.

Por cierto, la compañía californiana ha presentado, como novedad en cuanto a distintos accesorios disponibles para estos equipos, un teclado inalámbrico y un lápiz de la marca Logitech. En concreto, el lápiz denominado Crayon estará disponible por un precio más asequible que el original. Su precio será de 49 dólares, 39 euros o 899 pesos mexicanos, y tendrá las mismas funciones para aquellos estudiantes que decidan apostar por él.

Educación Made in Apple

Los profesores, más concreto en su versión femenina, han acaparado gran parte del escenario en la presentación de esta mañana, hora de Chicago. Entre las grandes novedades que van a poder disfrutar se encuentran varias aplicaciones y plataformas para poner la tecnología a su servicio. Classroom saldrá en junio para Mac y es una aplicación para monitorizar el trabajo de los estudiantes. Una de las novedades ha sido Schoolwork, una aplicación diseñada para los profes, que pretende aunar la asignación de deberes y el progreso de cada alumno, que podrá ser medido en forma de porcentaje. Además, Apple Teacher, cuya página web puedes visitar en este enlace, ayudará a los profesores a familiarizarse con estas modernas herramientas.

Los profesores serán alumnos de Apple

Aunque ahí no queda la cosa. Apple pretende instruir a la red de profesionales de la educación en dos ámbitos concretos y con dos programas de estudio concretos: Everyone can code, lo que traducido sería Todo el mundo puede programar, y Everyone can create, que significa Todo el mundo puede crear. Conocer de cerca todo aquello que los alumnos pueden hacer gracias a la tecnología es la base de estos programas que Apple impartirá en distintas tiendas de la compañía.

La sorpresa es que no hubo más sorpresas

Después de un agradecimiento a la comunidad escolar, más concretamente a los profesores y profesoras, Apple dio por concluida su intervención. Nada de nuevos iPhone SE, ni colores vistosos para su iPhone X, ni tan siquiera alguna revisión de sus ordenadores portátiles. La única pieza de hardware que hemos visto hoy ha sido un repetitivo iPad. Desde luego el concepto de educación que Apple había destacado en su convocatoria ha sido el gran protagonista del día. Tendremos que esperar hasta el próximo mes de junio para saciar nuestra sed de ríos de iPhone, Mac y nuevas versiones de sus sistemas operativos.