Si eres aficionado a la tecnología, como la mayoría de los que leéis nuestros artículos, ya conocerás que las primeras horas en el ámbito tecnológico abierto de los nuevos dispositivos plegables de Samsung han sido bastante polémicas y frenéticas. Como no todo es opinable, ni todo es objetivo, aquí queremos traerte una cronología de los hechos, para que tú puedas juzgar qué ha ocurrido en las entrañas de la compañía asiática.

Las primeras unidades

Después de la expectación creada en el pasado Mobile World Congress, en la ciudad de Barcelona, Samsung debía mantener el hype por todo lo alto. Ya, de entrada, te confesaré que no me resultan nada positivas las presentaciones de productos, donde al acabar éstos no pueden ser probados por los medios de comunicación allí reunidos. No estoy hablando exclusivamente de Samsung, aunque en el caso que nos ocupa esto fue una realidad. La misma realidad, que ha mostrado la compañía al realizar un lanzamiento, entre la prensa especializada, un tanto desastroso.

Las pantallas de varias primeras unidades han acabado muriendo

El dispositivo, según las primeras impresiones de decenas de medios de comunicación como podría ser el caso de The Verge, si obviamos este defecto de fondo y forma, funciona a las mil maravillas y podría ser un avance de lo que nos tiene guardada la tecnología para los próximos años. Sin embargo, nadie está hablando de las impresionantes características del Samsung Galaxy Fold, sino que estamos apuntando a los fallos de pantalla, que deberían estar solucionados para su lanzamiento al público.

El evento de esta semana, en España, ha sido cancelado por Samsung

Y si hablamos de su puesta a la venta en nuestro país, recientemente nos hemos podido enterar, gracias a la información obtenida de los compañeros de Xataka, que el evento que iba a tener lugar en nuestro país, antes de empezar la venta en los distintos comercios, ha sido cancelado, con el problema de la pantalla como gran culpable.

Una pantalla, dos problemas

Si realmente te estás preguntado qué es lo que ha sucedido para que tantos dispositivos hayan sufrido daños casi al día siguiente de haber sido estrenados por profesionales del sector, ahora te lo explico detalladamente. En primer lugar, tal y como puedes ver en el vídeo que te dejo bajo estas líneas, muchas de las personas que han recibido las unidades por parte de Samsung, obtuvieron una caja donde faltaban ciertas notas acerca del terminal.

Las instrucciones han sido el primer problema de Samsung

La más importante, y lo que ha sido el desencadenante de la rotura de la pantalla, es que la misma tiene un protector que la recubre y que, a diferencia de la mayoría de dispositivos por estrenar, no debe ser retirado de ninguna manera. ¿El resultado? Todos aquellos y aquellas que han quitado esa protección, obviamente se han cargado la pantalla definitivamente. No tiene nada que ver con el funcionamiento del dispositivo, pero sí con la propia compañía, en un torpe error al no especificar este punto tan importante.

Algunas pantallas sufrieron problemas sin un mal uso del terminal

Por otra parte, tenemos constancia de dos medios de comunicación, The Verge y CNBC, en el vídeo que os dejo sobre estas líneas, cuyos reporteros han tenido problemas con la pantalla de sus unidades sin haber retirado la protección de marras. En estos casos, parece ser que algo podría haberse metido entre la protección y la pantalla o, simplemente, haber sufrido algún tipo de error no especificado por la compañía. El caso es que si esto es así, parece ser que el terminal no estaría perfectamente probado antes de su lanzamiento.

Este es parte del comunicado que ha ofrecido Samsung

Samsung, por su parte, ha emitido un comunicado al respecto de este polémico, y preocupante, asunto, aunque aclaran poco o nada lo sucedido. Según lo que hemos podido leer en el medio de comunicación Engadget:

Un número limitado de primeras unidades del Galaxy Fold fueron entregadas a los medios de comunicación para su análisis. Hemos recibido unos pocos informes en relación con la pantalla principal en las unidades entregadas. Inspeccionaremos a conciencia estas unidades en persona para determinar la causa de la incidencia.