Ya te lo he comentado en más de una ocasión, pero la cantidad de artículos, yo me confesaré culpable por adelantado, que encontrarás en las próximas semanas sobre listas en cualquier materia, sobrepasará la capacidad que tenemos los seres humanos para recibir información. Dicho esto, como Time no es un medio de comunicación cualquiera, creo que resultará interesante conocer qué productos han destacado durante los últimos años.

Videojuegos, informática, drones y coches autónomos

Como la lista que ha redactado Time, que puedes consultar a través del siguiente enlace, no tiene un ningún orden establecido, crearé yo el mío propio. En primer lugar, me gustaría hablarte de los dos representantes del mundo del videojuego. Nintendo, una de las empresas más respetadas de este mundo, ha conseguido volver a triunfar con un concepto de consola completamente distinto como Nintendo Switch. La versatilidad de su propuesta, el catálogo de juegos que introdujo desde sus inicios y ser reconocida como la videoconsola por excelencia para toda la familia han sido las claves de su éxito.

La compañía norteamericana está innovando hacia un futuro realmente sorprendente

Por otro lado, también tenemos que aplaudir a Microsoft, destacando su Xbox Adaptive Controller. La manera en que la compañía de Redmond ha incluído a las personas con capacidades motoras reducidas ha sido un acierto y la confirmación de que Microsoft no se acaba en Windows. Con este curioso mando podrás conectar multitud de periféricos para que cualquier jugador tenga la posibilidad de disfrutar del catálogo de Xbox.

Elon Musk será recordado durante décadas por su contribución durante estos años

En otro orden de cosas, la década no puede finalizar sin destacar la contribución de Tesla al mundo de los vehículos eléctricos con su Model S. Que Elon Musk ha revolucionado el sector de la automoción no es ningún secreto, pero su contribución al mundo tecnológico lo confirman como uno de los personajes de la década. Si hablamos de informática, la llegada de Raspberry Pi en el año 2012 supuso una vuelta de tuerca a la informática que los más manitas utilizaron para crear todo tipo de artilugios. Y, como no podía ser de otra manera, los drones llegaron a nuestra vida, siendo el DJI Phantom uno de sus máximos exponentes.

Apple, Google y Amazon conquistando la década

Obviamente, esta década que está acabando no podría definirse sin nombrar a las tres grandes compañías tecnológicas. Amazon, además de ser la tienda en línea más grande del mundo, aún dudo si sus rivales chinos le han adelantado, tiene infinidad de productos comercializados, siendo su gama de altavoces inteligentes los máximos exponentes de Alexa, uno de los asistentes virtuales más preparados del mercado. Su Amazon Echo, que va por su tercera generación, han vendido millones de unidades y representa la esencia de estos productos. Por su parte, Google, a pesar de la cantidad de software que podría destacarse, nos ha maravillado con la sencillez de su Chromecast. Poder enviar el contenido de tu teléfono móvil, tablet u ordenador al televisor o unir un altavoz inteligente para reproducir contenido únicamente con comandos de voz es parte de la magia del siglo XXI.

La compañía de Tim Cook ha creado categorías de producto en esta década

Por último, Apple tiene un sitio destacado entre la tecnología de esta década. No sólo ha sido capaz de continuar su línea de diseño, funcionalidad y productos de vanguardia, sino que ha marcado el camino a la mayoría de competidores. En primer lugar, me gustaría empezar destacando sus auriculares inalámbricos. Muchas empresas comercializaban productos similares, pero la irrupción de los AirPods en el mercado, supuso una revolución tanto en la sencillez de conexión con sus dispositivos, como en el apartado estético, criticado al principio y copiado hasta la saciedad posteriormente.

Apple tiene casi la exclusiva en el mercado de los wearable y las tabletas

Los smartwatch, aún hoy en día un producto de segunda categoría, tienen un rey y se llama Apple Watch. Además de ser el reloj más vendido del mundo, Apple ha conseguir reconducir al público objetivo, orientando el producto hacia la salud y el ejercicio. Puede que no necesites un reloj inteligente de Apple, pero te aseguro que cuando comienzas a utilizarlo, su utilidad se hace más grande según pasan las semanas. Por último, qué decir de la revolución que llegó con el iPad, presentado en el año 2010. Si las tabletas se quedaban a medio camino entre un teléfono móvil y un ordenador, el iPad ha conseguido demostrar que la productividad y la movilidad pueden ser compañeros de viaje. El iPad Pro es la prueba de que el usuario profesional puede ir deshaciéndose de su portátil, porque este dispositivo cumple todos los requisitos para acompañarte en el trabajo y en tu vida personal.

La tecnología que viene promete hacernos la vida aún más fácil

Mi última reflexión, ya que hasta ahora te había explicado los productos destacados por la revista Time, es que la tecnología de esta última década nos ha preparado para la llegada de una década donde los teléfonos móviles serán nuestro ordenador de bolsillo, donde los vehículos serán más inteligentes y respetuosos con el medio ambiente, donde la conectividad 5G nos mostrará que estamos todos conectados, a pesar de la distancia, y donde las máquinas asumirán más tareas aburridas y monótonas para dejarnos el camino libre a nuevos horizontes laborales. Estoy deseando conocer qué nos deparan los próximos diez años y espero que lo podamos ver juntos.