Close Button
Compartir

El Roboat III ya está operativo en Ámsterdam. Se trata de una embarcación autónoma que cuenta con múltiples innovaciones de gran calado.

En ciudades en las que hay agua de por medio es necesario, en muchas ocasiones, contar con servicios de transporte marítimo constante para permitir a las personas cruzar de un lado al otro. Este tipo de servicios suele realizarse, de forma común, mediante embarcaciones dominadas por un motor de gasóleo y un timón. Así lleva haciéndose durante décadas. Este modelo de negocio siempre parece haber sido viable, pero lo cierto es que están comenzando a aparecer nuevas necesidades.

¿Es imprescindible la disposición de un motor eléctrico? Es más, ¿es esencial la disposición de una persona al timón de dicha embarcación? Importantes instituciones como el MIT han pensado en este tipo de cuestiones desde hace años. Teniendo en cuenta las soluciones presentadas en términos de movilidad sostenible y, por supuesto, conducción autónoma, el debate está servido. El propio instituto mencionado ha conseguido dar con una propuesta que está siendo ahora probada.

El Roboat III, que es como así se llama, viene a representar un cambio en la dinámica de los medios de transporte a nivel fluvial. Para ello, la ciudad de Ámsterdam está siendo objeto de un análisis con el objetivo de entender hasta qué punto nos encontramos ante una tecnología lo suficientemente madura. Bajo este contexto, unas nuevas embarcaciones de apenas 2 metros y con un avanzado sistema de tecnología, están comenzando a circular por los canales.

Se trata de un proyecto piloto que tiene como objetivo principal entender cómo puede llegar a ser aplicable la conducción autónoma en un ecosistema de estas características. Debido a la falta de experimentos anteriores, se están monitorizando con especial atención todas las pruebas que se están realizando. El objetivo es reducir al máximo posible el riesgo de un potencial accidente. Al fin y al cabo, ¿imaginas las consecuencias que puede tener el hundimiento de una unidad?

Veamos, por tanto, cuáles son las principales cualidades del Roboat III, por qué podemos estar ante una tecnología extensible a otras muchas áreas y, sobre todo, por qué el MIT se ha centrado en la creación de esta curiosa innovación. Sin duda alguna, se trata de un invento que puede marcar un antes y un después en este tipo de transporte.

Unas embarcaciones con múltiples equipamientos de tecnología avanzada

Desde 2016 vienen realizándose pruebas para disfrutar de una propuesta de estas características. Es ahora cuando ya se está empezando a hablar sobre la posibilidad de incorporar clientes con el objetivo de empezar a rentabilizar el servicio de transporte. Y bien, ¿en qué consiste? Nada mejor que ver unas imágenes para analizar su futuro impacto en la sociedad.

Tal y como se puede observar en las imágenes anteriores, el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT, más conocido como CSAIL, han dado a conocer la embarcación, la cual mide en torno a 4 metros. Gracias a esta medida, puede transportar en cada desplazamiento a un máximo de 5 personas. La primera prueba fue todo un éxito, ya que se consiguió realizar un recorrido completo en unas 3 horas.

Ahora bien, ¿qué es lo que verdaderamente hace tan especial a esta tecnología? Según se puede leer en el portal especializado New Atlas, cada uno de los botes que han sido probados cuenta con todo un arsenal de equipamiento. Cabe destacar la disposición de un sensor LiDAR, cámaras en los alrededores con sistemas de inteligencia artificial y, por supuesto, la presencia de otros equipos adicionales, tales como GPS.

Gracias a todo ello, es posible guiar a este tipo de embarcaciones por los canales sin peligro de que haya colisiones. Aun así, con el objetivo de extremar la precaución, siempre hay personal del proyecto vigilando todos los desplazamientos para evitar cualquier posible accidente. La clave de esta tecnología es que, al tratarse de un conjunto de algoritmos con aprendizaje continuo, cada vez se dispone de un equipo software mucho más intuitivo a la hora de tomar decisiones.

Un equipo de unidades robóticas para hacer eficiente este medio de transporte

¿Tiene futuro esta alternativa al transporte convencional? Según los investigadores que han trabajado en la creación de este proyecto, un único operario puede ser capaz de rastrear la posición y garantizar el funcionamiento correcto de hasta un total de 50 unidades. Teniendo en cuenta este dato, lo cierto es que muchos usuarios se desplazarían tranquilos con una opción de estas características, ¿verdad?

Roboat III, el medio de transporte que dominará las aguas de Amsterdam en el futuro

Roboat III es una embarcación autónoma que está operativa en Ámsterdam. ZDNet

Roboat III no es más que una actualización que, esta vez sí, puede llegar a ser viable en lo que se refiere a términos comerciales. Las pruebas que se están realizando en la actualidad se antojan fundamentales y, sobre todo, necesarias para garantizar la seguridad de los ocupantes. Se trata de una opción que puede estandarizarse como servicio de medio de transporte en el medio plazo en otras muchas ciudades.

Y tú, ¿te atreverías a confiar en la conducción autónoma en una propuesta de estas características? La tecnología avanza muy rápido y, una vez más, vemos cómo la robótica puede hacer desaparecer un nuevo empleo en la economía.

Temas relacionados: Tecnología

Compartir
Disney+ logo
¡Suscríbete a Disney+ por solo 8,99€! Suscribirse
Disney+ logo
¡3 meses de Amazon Audible GRATIS! Accede a más de 90.000 audiolibros y podcasts originales Prueba gratis
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!