En los últimos años, la tecnología robótica ha dado un fuerte salto innovador. Ya son varias las compañías que cuentan con desarrollos muy avanzados en la materia, hasta el punto de pensar en comercializar sus primeras unidades fabricadas. En este sentido, Boston Dynamics es la firma más representativa, pero con el paso del tiempo son más los competidores.

La llegada de capital externo es lo que les está permitiendo continuar con programas de gran calado. La inmensa mayoría de la financiación que obtienen llega directamente de aportaciones anónimas, lo cual debe siempre tener una finalidad comercial para poder dar sentido a sus investigaciones. Un nuevo ejemplo de ello podría tener lugar de forma inminente.

ANYmal está especialmente diseñado para vigilar el alcantarillado de las ciudades

ANYmal, que es como así se llama uno de los proyectos que más entusiasmo está causando, está llamado a ser parte de una revolución en materia laboral. Sí, este robot terminará sustituyendo una función que hasta este momento solo ha podido ser realizada por el ser humano; la vigilancia de la red de alcantarillado en cualquier localidad.

La dificultad que entraña este puesto de trabajo es lo que ha provocado un interés para introducir la ingeniería robótica en este apartado. El producto que te mostraremos a continuación cuenta a sus espaldas con más de 900 kilómetros recorridos por una red de túneles en Suiza, por lo que su desarrollo está en la última fase anterior a su producción.

Pasemos a ver, por tanto, cuáles son las principales cualidades de un producto que podría ser comprado por las Administraciones locales de cualquier ciudad. ¿Ha llegado el momento de ceder el turno a este tipo de soluciones tecnológicas en algunas áreas como la vigilancia? Es importante destacar, a estos efectos, cómo la seguridad en el subsuelo es esencial.

Una red de alcantarillado vigilada por un robot, así será posible

Lo primero que debemos tener en cuenta es quiénes son los organismos que han colaborado en el desarrollo y creación de esta tecnología. Según se puede leer en Interesting Engineering, este producto es fruto de las contribuciones de ETH, las Universidades de Tecnología de Poznan, Birmingham, Pisa y Oxford, así como las entidades QB Robotics y ANY Robotics.

El objetivo que ha llevado a estos entes al diseño y materialización de este robot está relacionado con la seguridad. El subsuelo de las ciudades posee ofrece una serie de amenazas para las personas que lo transitan por motivo de su empleo. Además de la suciedad y el olor desagradable, se requiere tomar precauciones para evitar infecciones y enfermedades.

Este robot cuenta con tecnología de primer nivel para desempeñar su cargo

La sustitución de esta función mediante el uso de una unidad robótica podría eliminar este problema. La inspección de las redes de túneles en las que van a parar los desechos de la población urbanita se podría realizar de forma más segura en el futuro. Para ello, bastaría el uso de ANYmal, un modelo capacitado con múltiples soluciones para evitar perderse en los laberintos del subsuelo.

La inteligencia artificial, en este sentido, será su principal herramienta. Como es lógico, para guiarse se sirve de una serie de sensores y radares. De esta forma, es capaz de monitorizar el camino y ofrecer toda clase de información a los usuarios encargados para su análisis. Para ello, dispone de una serie de cámaras que ofrecen imágenes en tiempo real y sonidos de toda clase.

Un todoterreno para vigilar el subsuelo con garantías

Esta tecnología está especialmente diseñada para cumplir con su cometido. De hecho, cuenta con soluciones impermeables que le permite mojarse y circular sobre los charcos. El periodo de prueba en la ciudad de Zúrich le ha permitido a los diseñadores entender cuáles deben ser sus principales atributos para ser el sustituto perfecto de los empleados en esta materia.

ANYmal es un robot que está siendo desarrollado por la firma Robotic Systems Lab. Youtube Robotic Systems Lab

Además de las labores de vigilancia que tendrá en un próximo futuro, ya se están diseñando estrategias para extrapolar este modelo de negocio a otros sectores. La más evidente, como es lógico, está relacionada con el control del subsuelo en relación a las actividades terroristas. Su ubicación bajo el firme en el terreno urbano podría mejorar la eficiencia en esta actividad.

El rescate y asistencia de personas podría ser otro campo por explotar

En otro ámbito, el rescate de personas y la asistencia en zonas de difícil acceso podría ser otra de las áreas a explorar en los próximos meses. La disposición de diferentes herramientas relacionadas con este mercado podría hacer de este elemento una solución alternativa en el servicio de salvamento.

Habrá que esperar todavía un tiempo para comprobar si estamos ante una solución con recorrido comercial o si, por el contrario, se requiere introducir más innovaciones para crear un robot que sea capaz de sustituir al clásico operario que trabaja en el alcantarillado.