Boston Dynamics, la famosa empresa dedicada a la robótica, sigue dándonos noticias sorprendentes y dejándonos ver pequeñas muestras de su trabajo. Recordemos la importancia de esta empresa, perteneciente a Google hasta que la gran G decidió venderla a Softbank durante el pasado 2017.

Boston Dynamics sigue probando sus grandes avances con SpotMini

A menudo hablamos en Urban Tecno de los grandes avances que se están dando en el mundo de los robots, unas máquinas que ya ofician funerales en Japón y que, cuidado, tienen un lado muy negativo: pueden ser consideradas como un peligro para la humanidad. Las máquinas de Boston Dynamics, sin embargo, son muy diferentes a las que solemos ver, destacando un aspecto bastante aterrador.

Ese es el caso de SpotMini, el modelo del que te hablaremos hoy y que no parece muy amistoso a simple vista. Este robot ya puede abrir puertas cerradas gracias a un brazo robótico. Además, puede colaborar en grupo para resolver problemas. ¿Cómo funciona realmente ese brazo robótico? ¿Cuál es la situación actual del SpotMini?

SpotMini supera un obstáculo más

Al SpotMini de Boston Dynamics le podríamos llamar el perro inteligente, ya que su forma recuerda a la de este animal. Durante los últimos años, la empresa ha dedicado gran esfuerzo a mejorarlo, reduciendo su tamaño y cambiando su diseño, en el que antes se podían ver incluso los cables.

Esto es ya cosa del pasado y el nuevo SpotMini es un proyecto con base firme que solo mira hacia un futuro mejor. Así lo confirma la noticia publicada por el diario Time, que explica que el robot perruno ya puede abrir puertas cerradas gracias a la ayuda de su nuevo mejor amigo: un brazo robótico.

Este robot creado por Boston Dynamics ya es capaz de abrir puertas cerradas. Boston Dynamics

Ese brazo va montado en la parte superior del robot y puede abrir la puerta una vez que la tiene justo delante. Girar el pomo de la misma no es ningún problema para ese artilugio, demostrando que es uno de los elementos que ayudan a SpotMini a consolidarse como uno de los robots más interesantes.

Tal y como informa El Economista, este robot tiene unos sensores 3D para ubicarse en un lugar, además de contar con giroscopio, sensores de propiocepción en las extremidades y herramientas para una correcta ubicación y navegación.

Este modelo de Boston Dynamics está pensado para su venta al público, de ahí la reducción de su tamaño. La introducción de ese brazo robótico abre un nuevo mundo a sus posibilidades, entre las que se encuentra el trabajo entre amigos, como podrás comprobar a continuación.

Entre compañeros se resuelve el problema

Una de las grandes mejoras presentadas por la empresa comprada recientemente por SoftBank ha sido la capacidad de este robot cuadrúpedo para trabajar en grupo. Las puertas cerradas no serán un problema para SpotMini y sus amigos, que pueden unirse para conseguir sobrepasarla.

Para demostrar que esto no son solo palabras, Boston Dynamics ha publicado un vídeo sorprendente que pone en evidencia el gran trabajo realizado con este modelo. Además, confirma que no hay nada mejor que el trabajo en grupo para salir adelante.

Como se ve en el vídeo que ya acumula más de 2 millones de reproducciones, el primer robot se encuentra con un gran obstáculo: quiere pasar a la otra sala pero la puerta está cerrada. Eso sería un problema si no contase con su mejor amigo, otro SpotMini que cuenta con la ayuda de un brazo robótico.

En unos segundos, llega ese segundo robot, que se coloca frente a la puerta y deja que el brazo haga su trabajo. Y ahí llega la sorpresa, ya que el SpotMini con el brazo es tan amable de quedarse sujetando la puerta abierta para que pase su fiel amigo.

El nuevo SpotMini no ha podido evitar las comparaciones con la serie Black Mirror

De esa forma, en menos de 30 segundos, ambos compañeros han logrado trabajar en grupo para superar el problema que suponía la puerta cerrada y pasar a la otra habitación. Pero no todo es positivo, porque el aspecto del robot sigue sin convencer al público y ha causado terror entre los espectadores del vídeo, como bien confirman las reacciones recopiladas por El Periódico.

Pese a sus modificaciones, el nuevo SpotMini sigue sin ser muy vistoso e incluso recuerda a aparatos mostrados por la serie Black Mirror. Y ya sabemos que esta serie no se caracteriza precisamente por mostrar aparatos tecnológicos que ayudan a la sociedad a avanzar hacia un lugar mejor.

SpotMini sigue desarrollándose para lograr salir al mercado y ser adquirido por el público. Ahora, entre tú y yo, ¿imaginas a este robot abriendo tranquilamente las puertas de tu casa? La tranquilidad no estaría nada asegurada.