Recientemente he vuelto a sentir lo maravillosa que resultó la primera entrega de la superproducción de James Cameron, Avatar. Esto ha sido posible gracias a un viaje que realicé al parque temático Animal Kingdom, propiedad de Disney, en la ciudad de Orlando. Allí, un área recrea el planeta Pandora y nos permite volar a lomos de un banshee, en lo que es la mejor atracción que he probado en mi vida. A día de hoy, el siguiente proyecto quiere llevar el concepto mostrado en la película a la exploración del espacio exterior.

Avatar X

Ese es el nombre con el que científicos de JAXA, la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, y ANA Holdings, un grupo japonés de empresas aeronáuticas, han bautizado al proyecto que permitirá recorrer el espacio conocido, a través de la utilización de tecnologías pioneras, entre las que destaca la denominada Avatar. Tal y como sucedía en la película, ingenieros preparados para ello, podrán ser capaces de controlar robots humanoides para realizar distintas misiones en el espacio.

Este será el lugar donde se llevaran a cabo las pruebas de Avatar X. Avatar X
Tres serían las etapas que conducirían al espacio exterior

El proyecto, una vez puesto en marcha, se compone de tres fases. La primera etapa de Avatar X sería una ejecución de pruebas en tierra firme, para adecuar las capacidades de las personas responsables. Éstas serían realizadas en la ciudad japonesa de Oita, en uno de los laboratorios más espectaculares que hayamos visto. En segundo lugar, la acción se trasladaría a la órbita terrestre, trabajando en estaciones espaciales. El último paso sería llegar con estas máquinas a la Luna, Marte y otros lejanos lugares.

Objetivos del proyecto

Las personas responsables del proyecto tienen como meta la exploración del espacio, para mejorar a la humanidad, la educación, que en conjunción con el viaje a través del cosmos es una tarea excitante, además de la construcción de distintos tipos de estructuras en suelo lunar y marciano. Pero la cosa no queda ahí, son mucho más ambiciosos. Una futura colonización de estos lugares, junto con el desarrollo de recursos que nos permitan continuar nuestra andadura por el universo, serían la guinda al pastel.

Los robots humanoides serán utilizados para multitud de tareas en el espacio. AvatarX
¿Conseguiremos habitar otros planetas y verlo en directo?

Seguramente nuestros ojos no vean la llegada de este glorioso momento de conquista espacial, pero no cabe duda de que este tipo de proyectos, por su magnitud y lo que representa para la raza humana, nos hacen tener esperanzas de que, a pesar de haber condenado a nuestro planeta, tenemos otros recursos que utilizar en caso de necesidad. Esperemos que sea lo más tarde posible.