A la hora de escoger una profesión determinada, es muy importante optar por la opción que más te entusiasme. No obstante, tener un empleo nos permite disfrutar de una calidad de vida, pro lo que debemos optar por lo que la remuneración debe ser un factor a tener en cuenta. Es por ello que hay que hacer una selección previa para elegir la alternativa que mejor nos retribuya, entre otros factores.

Sin embargo, esto no debe realizarse en un sentido de corto plazo. La búsqueda debe estar especialmente centrada en el medio y largo plazo por una cuestión de sentido común. ¿Te has puesto a pensar lo rápido que funciona el mundo de la innovación? El mayor acceso al crédito está provocando que las soluciones tecnológicas proliferen cada vez más rápido.

La robótica introducirá importantes cambios en todo el espectro profesional

En este contexto de cambio constante, hay que tener muy presente cuáles son los empleos que podrían ser destruidos en los próximos años debido a la estandarización de la robótica. Una buena estrategia para no equivocarte es ver cuáles son las profesiones que requieren una mayor maña con las manos y, aquellos otras, que estarán relacionadas con el desarrollo y producción de robots.

Dicho lo cual, ¿creerías que, por ejemplo, el empleo como peluquero/a podría estar próximo a su desaparición? Aparentemente no, pero lo cierto es que un joven ha creado una máquina capaz de cortar el pelo tras introducir una serie de pautas determinadas. Su resultado es, ante todo, una demostración de lo rápido que avanza la tecnología. Aun así, ¿son estas las conclusiones que esperarías?

Veamos con más detalle cómo ha sido la experiencia desarrollada por un joven inventor, cuáles son las posibilidades de mejora de este producto a lo largo de los próximos años y, sobre todo, hasta qué punto se trata de una tecnología que tiene un gran recorrido en el futuro. Y tú, ¿confiarías a un binomio formado por software y hardware algo tan delicado como el corte de pelo?

Una máquina especial para cortar el pelo fácilmente

¿Recuerdas el tablero de la canasta de baloncesto creado para no fallar ni un solo tiro? Sí, también fue obra del creador de contenido e inventor Shane Wighton. El confinamiento le ha servido a esta inquieta persona para desarrollar un brazo robótico con capacidad para cortar el pelo. ¿Cómo es u funcionamiento?

Todo comenzó tras observar cómo su pelo, a medida que avanzaban los días, iba creciendo más y más. La imposibilidad de acudir a un centro especializado provocó que tirase de ingenio. El resultado fue una tecnología capaz de realizar su tarea con mayor o menor acierto. El caso es que este producto puede ser un primer punto de partida para lograr su objetivo inicial.

El brazo robótico cuenta con raíles para poder trabajar más fácilmente

Para la creación de este proyecto, combinó sus conocimientos en informática y diseño de programas de imprimación en 3D con la disposición de un brazo robótico. Creó una estructura para depositar el raíl por el cual se desplazaría todo el equipo y se puso a trabajar. ¿Cómo era el mecanismo escogido? Cabe destacar que el corte era con tijera, algo mucho más complicado.

Decidió que, a modo de coger el pelo que se requería, utilizaría una aspiradora. Unos dedos creados a base de la imprimación en 3D serían los encargados de sujetarlos con firmeza para, posteriormente, usar la tijera para efectuar el corte. ¿Qué te parece el resultado? ¿Está acertado o se trata de un proyecto sobre el que habría que practicar múltiples mejores?

Una solución curiosa, pero que requiere de mucha más técnica

¿Se ha marcado un ‘lo que pides por Aliexpress y lo que recibes’? Atendiendo a su idea original, podría decirse que sí. Aun así, se trata de una solución muy creativa que cabe tener en cuenta a la hora de anticipar cómo, a lo largo de los próximos años, se verán más soluciones de estas características. Y tú, ¿crees que podría haber realizado un diseño mejor y con mejores materiales?

Shane Wighton ha creado su propia máquina para cortar el pelo. Mag

Parece que no hay duda alguna, este sistema de corte de pelo no pasará a la historia como una idea con una gran proyección. Sin embargo, nos sirve para entender cómo muchas de las profesiones que, actualmente, parecen seguras respecto a su futura existencia, pueden ser presa de la innovación en robótica. Es por ello que es muy importante tener presente estos detalles.

Habrá que esperar para ver si en un futuro, Shane Wighton se anima a intentar actualizar el sistema para crear un brazo robótico mucho más especializado y óptimo. Mientras tanto, ¿habrías imaginado que, en el corto plazo, aparecería una solución de estas características?