Close Button
Compartir

El Rook UGV es un vehículo de 3 ejes que destaca por tener una mecánica eléctrica y contar con funciones de conducción autónoma. ¿Cuáles son sus claves principales?

Como viene siendo habitual en la industria a lo largo de las últimas décadas, las innovaciones en el campo militar suelen tener una gran relevancia. En muchas ocasiones, de hecho, soluciones obtenidas en este sector terminan derivando a otros campos tecnológicos, hasta el punto de obtener productos con una gran capacidad de mejora respecto a las soluciones tradicionales. En el marco de los vehículos militares, puede ocurrir algo muy relacionado con ello.

El mejor ejemplo de ello nos lo muestra el Rook UGV, un vehículo militar que posee una serie de cualidades que lo hacen diferente frente a todo lo demás que se puede obtener en el mercado. Entre todas las características que lo definen, cobra especial relevancia la presencia de una mecánica puramente eléctrica y, por supuesto, la disposición de una tecnología de conducción autónoma un tanto peculiar, ya que es capaz de elegir la mejor ruta para evitar al máximo posible los obstáculos en la vía.

Es un pronto que dispone, además de tracción integral, es decir, en todos sus ejes. De esta forma, si no es posible conseguir la circulación por una vía sin obstáculos, entrará en juego su capacidad para recorrer dicho espacio a través de las 6 ruedas. Como ves, nos encontramos ante una variante muy versátil, la cual es capaz de realizar recorridos en todo tipo de terrenos. Ahora bien, ¿por qué es un referente en movilidad militar?

Entre sus virtudes, cabe destacar la disposición de una plataforma especialmente pensada para cargar mercancía de gran peso o, simplemente, infantería. De igual forma, se pueden adaptar en su superficie desde armas específicas hasta camillas para heridos. Está todo pensado en relación a este modelo en particular. Su capacidad para realizar determinados desplazamientos por si solo puede ser fundamental en situaciones bélicas muy concretas.

Veamos, por tanto, cuáles son algunas de las claves de la tecnología que incorpora, por qué se trata de una variante que destaca dentro de la rama militar y, por supuesto, hasta qué punto nos encontramos ante una tecnología que puede tender un papel diferencial en los ejércitos en el medio plazo. He aquí cuáles son las principales cualidades de este producto en cuestión.

Un UGV único para demostrar el peso de la conducción autónoma en el segmento

Los vehículos que cuentan con la etiqueta UGV, cuyas siglas en inglés son 'vehículo terrestre no tripulado', ofrecen un rendimiento único en el mercado en lo que se refiere a capacidad autónoma. En esta ocasión, nos encontramos ante una alternativa pensada, principalmente, para ser un referente en el ámbito militar. Destaca su tecnología, además, por ofrecer una mecánica puramente eléctrica y, como era de esperar, la tenencia de un sistema que le otorga tracción integral a su conjunto.

Rook UGV, el vehículo militar autónomo y eléctrico para superar todo tipo de obstáculos

El Rook UGV es un vehículo militar que destaca por sus cualidades a nivel autónomo. New Atlas

Para entender el nacimiento de este vehículo militar, es necesario constatar que este ha sido el resultado de una colaboración entre la firma norteamericana Roboteam y la compañía Elbit Systems, de origen israelí. En relación a sus sistema completamente autónomo, dispone de una tecnología que permite seguir a las tropas sin necesidad de manejarlo o, simplemente, controlar sus movimientos a través de un joystick con pantalla integrada de 7 pulgadas.

Pese a su carácter de vehículo militarizado, es importante tener en cuenta que se trata de una opción puramente de apoyo. No está pensado para poder ejecutar misiones de ataque frente al enemigo. Su principal distinción está orientada a funciones de apoyo o, simplemente, transporte de heridos. Aun así, se antoja diferencial su rendimiento en dichas áreas, ya que es posible ofrecer un gran rendimiento realizando la ruta de vuelta en la menor brevedad posible.

Un vehículo militar que destaca por su capacidad de conducción autónoma

La flexibilidad que ofrece su sistema de conducción autónoma lo convierte en una alternativa muy interesante en el mercado. Su importancia crece a medida que su sistema de movilidad ofrece una mayor diferenciación en lo que se refiere a sostenibilidad. Al fin y al cabo, esta variante permite recorrer espacios con el mayor sigilo posible debido a la ausencia de una mecánica basada en la combustión interna.

Rook UGV, el vehículo militar autónomo y eléctrico para superar todo tipo de obstáculos

El Rook UGV ofrece múltiples soluciones pensadas para la movilidad militar actual. New Atlas

En total, gracias al empleo de materiales ligeros, fija su peso máximo en 1.200 kilogramos. Por otro lado, teniendo en cuenta su finalidad principal, ofrece una velocidad máxima de circulación de 30 km/h. Puede parecer algo reducida, pero esta es la única solución que se ha podido ofrecer para preservar la autonomía. Gracias a esto, será posible disfrutarlo durante un máximo de 8 horas con cada ciclo completo de carga.

Habrá que esperar aún unos meses para saber qué ejércitos han podido interesarse por un proyecto de estas características. Y tú, ¿crees que se trata de una opción interesante o, por el contrario, cuenta con algún que otro aspecto negativo?

Temas relacionados: Tecnología

Compartir
HBO Max logo
Suscríbete a HBO Max con un 50% de descuento de por vida Suscribirse
Disney+ logo
¡Suscríbete a Disney+ por 8,99 dólares! Suscribirse
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!