Cuando hablamos de videojuegos, y esto es gusto personal, me encantan aquellos que tienen que ver con la construcción, los mapas que pueden ser modificados o la construcción de niveles. En este caso, la ecuación entre el aspirador inteligente Roomba y el videojuego Doom ha creado la posibilidad de jugar un nivel que sea exactamente cómo la configuración de tu casa. Sorprendente, ¿verdad?

Doomba y las hordas de polvo

Quizás el nombre de Rich Whitehouse no te dice nada, a mí tampoco, pero es quien se oculta detrás de este curioso invento. Gracias a su perfil de Twitter, al que puedes acceder a través de este enlace, hemos conocido una de sus herramientas, llamada Neosis, y que consiste en la traslación de distintos formatos de imagen, modelos o animaciones entre plataformas. En este caso, y gracias a la información que manejan las aspiradoras Roomba, se han podido trasladar los mapas que éstas crean al entorno de Doom.

La tecnología de Roomba posibilita una lectura de tu casa muy exhaustiva

La tecnología utilizada por el electrodoméstico se denomina VSLAM, acrónimo de Visual Simultaneous Localization and Mapping, lo que traducido al castellano sería Mapeo y Localización Simultánea Visual. En una entrada en el blog personal de Rich, éste explica que Noesis ahora ha añadido la funcionalidad de seguir el movimiento del robot aspirador, almacenar sus datos, poder visualizarlos de distintas maneras e, incluso, convertir los mismos en un mapa de DOOM, que tiene la posibilidad de ser aleatorio.

La aspiradora crea mapas que pueden ser exportados a DOOM

El modelo de Roomba que maneja este experto de los videojuegos es el 980 y ahora todo el mundo, con los suficientes conocimientos técnicos, podrá utilizar los mapas creados por este aparato para construir su propio terreno infernal en DOOM y dedicarse a matar hordas de enemigos, mientras el aspirador deja su salón impoluto. Ventajas de la tecnología en el siglo XXI.