Las inspiradoras ruedas de Hankook que cambian de tamaño para ser todoterreno

Hankook, el fabricante de neumáticos, ha creado un modelo que es capaz de cambiar de forma con tan solo pulsar un botón. ¿En qué consiste esta innovación y qué fines tiene?

Las inspiradoras ruedas de Hankook que cambian de tamaño para ser todoterreno
Los neumáticos de Hankook tienen la capacidad de cambiar su forma con un botón. New Atlas

En la industria del automóvil, la innovación es fundamental para seguir mejorando un tipo de producto que ha ganado en seguridad, prestaciones y confort a lo largo de los años. El automóvil ha mejorado en todos los aspectos. Ahora bien, ¿se ha producido la revolución tecnológica por igual en todos los componentes? Lo cierto es que no. Los neumáticos se han convertido en un ejemplo diferencial.

Si acudes a un centro especializado, podrás encontrar gomas de todo tipo. Las verás de invierno, para conducción deportiva, con dibujo diseñado para achicar el agua, con tacos para todoterrenos, etc. Al calor de las mejoras, han aparecido nuevos fabricantes especializados. Hankook, por ejemplo, ha apostado por la velocidad. Ahora bien, ¿hacia qué otros segmentos podría orientarse?

El origami ha servido como inspiración para la creación de estos neumáticos

Según se puede leer en el portal especializado New Atlas, la compañía ha estado investigando durante más de una década cómo crear un neumático que pudiese adaptar su forma en función de las necesidades del usuario. Como resultado de ello, se ha creado un primer prototipo que ha sido probado mediante medios de transporte especializados para esta función. Como resultado de ello, se ha obtenido una primer aproximación sobre su potencial.

Para la creación de este compuesto, el equipo especializado en su desarrollo se ha centrado en el origami, el arte que consiste en la producción de obras a partir del doblado del papel. De esta forma, se ha conseguido crear una superficie capaz de cambiar en función del ángulo que se escoja. Como resultado de ello, es posible diseñar áreas específicas de giro en función de las necesidades.

Veamos, a través de unas imágenes, cómo es el funcionamiento de esta línea de investigación de Hankook, por qué puede ser el inicio del desarrollo de una potencial gama y, por supuesto, hasta qué punto estamos ante una variante con posibilidades de comercialización. y tú, ¿comprarías un juego de neumáticos de esta clase si estuviese disponible en el mercado? He aquí las claves.

Hankook y su revolucionaria tecnología de neumáticos transformables

A lo largo de la última década, este proyecto ha tenidos idas y venidas. Al fin y al cabo, no es fácil encontrar una finalidad comercial a este producto en el corto plazo. Pese a ello, se ha querido mantener dentro de los planes de I+D por las múltiples posibilidades que ofrece en el medio y largo plazo. Como consecuencia de lo aprendido durante todo este tiempo, he aquí el resultado.

Tal y como se puede observar en las imágenes anteriores, la clave de este proyecto la tiene el equipo de ingenieros de la compañía, así como expertos en biorrobótica de la Universidad Nacional de Seúl y los ingenieros de Harvard que también han colaborado en el mismo. La solución que se ha diseñado permite disfrutar de conducción todoterreno en apenas unos segundos gracias al juego de ángulos.

El diámetro del neumático es capaz de doblar, prácticamente, su tamaño original

Tanto es así que el neumático es capaz de incrementar su diámetro desde los 46 hasta los 80 centímetros. Para conseguir esta transformación, se ha recurrido a una bomba de agua, la cual es capaz de actuar en un espacio de tiempo muy pequeño. La utilización de compuestos flexibles es lo que permite a esta original rueda cambiar de aspecto sin miedo a sufrir desperfectos durante el proceso.

En el proyecto se han creado neumáticos a diferentes escalas. De esta forma, se ha podido conocer, con un mayor grado de detalles, cuáles podrían ser los posibles problemas de esta innovación. Ahora, tras haber superado la primera fase de desarrollo, se ha querido probar cómo sería el funcionamiento sobre el chasis de un coche normal. De ahí la utilización en modelos más grandes.

Aplicaciones alejadas de la comercialización convencional

Hankook inició las inversiones en este proyecto sin valorar su posible puesta a disposición del público. Fue una propuesta inteligente, ya que no se espera obtener rédito comercial tradicional en el corto y medio plazo. Aun así, ¿puede tener aplicaciones prácticas en alguna otra industria? Lo cierto es que sí. El mundo de la aeronáutica espacial debería haber mantenido contactos con la firma.

Los rovers que se envían cada cierto tiempo al espacio en busca de pistas sobre vida más allá de la Tierra cuentan con tecnologías de nula o escasa aplicación en la automoción convencional. Esta tecnología podría ser fundamental para dotar a estos vehículos de capacidades offroad al instante. Se trata, por tanto, de una contribución que podría tener mercado próximamente.

Habrá que esperar un tiempo para conocer si, finalmente, organismos como la NASA o empresas como SpaceX recurren a Hankook para la creación de neumáticos diferenciales. ¿Estamos ante la llegada de nuevas líneas de neumáticos? Sí, pero no seguirán los resultados de este tipo de innovaciones.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!