Como cada año, Samsung presenta algunas de sus innovaciones más destacadas en la Conferencia de Desarrolladores que se celebra sobre estas fechas. En esta ocasión, además de soluciones novedosas en términos de software como la actualización de sus buques insignia a Android 9.0 Pie, el centro de todas las miradas se lo ha llevado la presentación del Samsung Infinity Flex.

Sí, en un futuro próximo habrá pantallas plegables en la industria de la telefonía móvil. A pesar de las disruptivas soluciones que ha mostrado al mundo, Samsung ha hecho especial mención a la apertura de su asistente virtual para que desarrolladores externos puedan manipular esta tecnología. ¿A qué se debe esta política?

Samsung abrirá su asistente virtual a terceros para mejorar el número de funciones

Hace tan solo unas semanas, se hacía pública otra liberación del software del S Pen del Note9 en busca de un objetivo, la llegada de nuevas funciones en futuras actualizaciones. ¿Por qué Samsung ha decidido que Bixby pueda ser manipulado por personal ajeno a la compañía? Siguiendo el ejemplo de otras compañías como Google, esta medida flexibilizará el número de soluciones que tendrá el programa.

Se espera que en los próximos meses, otros dispositivos, más allá incluso de la telefonía móvil, puedan tener relación con Bixby a la hora de ejecutar funciones o, simplemente, poder disfrutar de una compatibilidad. Lo que falta por ver es qué requisitos se deberá tener para que esto sea posible. Al fin y al cabo, estamos ante una tecnología que ha estado capada a cualquier interacción.

¿Terminará siendo esta medida uno de los éxitos más destacados de la Conferencia de Desarrolladores en un futuro? Veamos por qué este movimiento era necesario y cuáles son las aspiraciones que se esperan conseguir de la mano de Samsung. Este asistente personal tendrá un papel muy destacado en los próximos años.

Bixby, así es la revolución que está por llegar en el corto plazo

Esta política no es más que un reflejo de lo que está ocurriendo en el resto del sector. Las principales compañías que cuentan con este tipo de soluciones, tales como Microsoft, Google o Amazon, están agregando funciones y mejoras en términos de seguridad gracias a haber permitido, en muchos casos, el acceso a los desarrolladores ajenos a las respectivas compañías.

Los desarrolladores externos podrán tener acceso a Bixby próximamente. The Verge

Según se ha podido saber tras la celebración del evento, la plataforma Bixby contará con lo que se ha denominadoBixby Developer Studio. Su apertura al público, esperada para 2019, contará con todo lo necesario para poder utilizar el lenguaje que incluye la herramienta, así como los pasos a ejecutar para mejorar las dotes de programación.

Samsung Bixby estará disponible en varios idiomas próximamente

De igual manera, de nuevo volviendo a copiar la estrategia utilizada por los demás asistentes virtuales, contará con sus correspondientes compatibilidades para ofrecer soporte en español, italiano, alemán y francés. Con ello, el número de usuarios que disfrutará de esta herramienta se multiplicará de manera exponencial.

Así pues, a lo largo del próximo años se avecina una ola de compatibilidades de Bixby con otras alternativas del mercado. Ahora bien, ¿por qué adquirirá una mayor relevancia este software en Samsung? La conexión con dispositivos de todo tipo podría llegar muy pronto de la mano de estos desarrolladores.

Esto es lo que podemos esperar de Bixby en los próximos meses

Esta política de código abierto permitirá a personal ajeno a la compañía agregar compatibilidades y funciones destacadas a toda una serie de aparatos, incluyendo los electrodomésticos. La inclusión de estas medidas proporcionará, de hecho, la posibilidad de que dichos elementos no tengan que llevar la firma de Samsung para poder aprovechar estos potenciales usos.

Bixby será compatible en un futuro próximo con múltiples dispositivos. Mashable

¿Imaginas poder configurar la hora a la que quieres programar tu lavadora desde tu smartphone Samsung? Quizás, en el primer semestre del próximo año lo puedas hacer si la lavadora es inteligente, es decir, si posee posee los recursos necesarios para conectarse al teléfono móvil.

Los electrodomésticos podrán ser controlados desde el móvil con los asistentes virtuales

Lo mismo podrá ocurrir con otros aparatos electrodomésticos tales como las televisiones, termostatos o, por qué no decirlo, los coches en un futuro más a medio plazo. Sin lugar a dudas, la conectividad de todos los aparatos que disponen de electrónica será la tónica general en el futuro. Al menos, esto es lo que están presumiendo todas las firmas implicadas en esta nueva tecnología.

Una de las principales virtudes, tal y como se puede apreciar, estará relacionada con la domótica. Por este motivo, Samsung ha decidido dar un peso destacado a desarrolles externos con el único objetivo de potenciar las capacidades del asistente virtual. ¿Estamos ante una nueva generación de terminales capaces de controlar todo cuanto nos rodea a través de su pantalla? Ya queda menos para que esto pueda ser una realidad.