El 20 de febrero era una fecha clave en el calendario para todos aquellos amantes de la tecnología. Samsung los había convocado a todos, en persona o frente a una pantalla, para asistir al Galaxy Unpacked, el evento llamado a cambiar las bases de la telefonía móvil.

La verdad es que la firma surcoreana no defraudó al presentar a sus dos nuevas estrellas: el Galaxy S10 y el Galaxy Fold, ese dispositivo que todos esperaban por su flexibilidad. A continuación, todos los datos sobre estos terminales, incluidos sus precios y fechas de lanzamiento.

Galaxy S10 y Galaxy S10+ para celebrar el décimo aniversario

Las primeras filtraciones del Samsung Galaxy S10 dejaron entrever que la compañía quería celebrar con todo el décimo aniversario de Galaxy. No iban estas filtraciones mal encaminadas, ya que tanto el Galaxy S10 como el Galaxy S10+ saldrán al mercado con unas especificaciones que conocíamos casi al completo.

Por un lado, el Galaxy S10 tiene una pantalla de 6,1 pulgadas con la tecnología Dynamic AMOLED que ofrece al usuario más precisión en colores y definición. La relación entre anchura y altura de la pantalla es de 19:9, mientras que la resolución es de 3.040 x 1.440 píxeles (QHD+). Las 6,4 pulgadas del Galaxy S10+ son la única diferencia entre las pantallas de ambos terminales.

Otro aspecto que comparten S10 y S10+ es el procesador, un Samsung Exynos 9820 con 8 nanómetros y 8 núcleos. Ambos llegarán al mercado con el sistema operativo Android 9 Pie bajo One UI y una memoria RAM de 8 GB, aunque el S10+ también estará disponible con 12 GB.

El almacenamiento del Galaxy S10 y S10+ también tendrá la misma capacidad: 128 o 512 GB ampliables mediante tarjetas micro SD de hasta 512 GB. No hay similitudes en la batería de ambos dispositivos; mientras el S10 se queda en 3.400 mAh con carga rápida, carga inalámbrica y carga inalámbrica inversa, el S10+ crece hasta los 4.100 mAh también con los tipos de carga recién mencionados.

Los amantes de Samsung reclamaban mejores cámaras aún para estos nuevos terminales, y la firma no ha decepcionado. Tanto S10 como S10+ cuentan con una triple cámara trasera con sensor Ultra Wide (16 megapíxeles f/2.2 Fixed Focus), sensor principal (12 megapíxeles Dual Pixel con apertura variable f/1.5-2.4 con autoenfoque y estabilizador óptico) y sensor "Tele" (12 megapíxeles f/2.4 con estabilizador óptico y autoenfoque).

El lector de huellas pasa de la parte trasera a la pantalla frontal del Galaxy S10

En cuanto a la cámara delantera, el Galaxy S10 dispone de 10 megapíxeles con una relación focal de 1.9. En el otro lado tenemos al S10+, también con 10 megapíxeles en un sensor principal que va acompañado de uno secundario de 8 megapíxeles con autoenfoque y apertura f/2.2.

Otro de los cambios más destacados aparece con el lector de huellas, que deja de estar en la parte trasera del teléfono para situarse debajo de la pantalla frontal. Es en esa parte donde aparece también un elemento llamativo, un pequeño orificio en la parte superior derecha que reúne los sensores de las cámaras.

Tanto el Galaxy S10 como el Galaxy S10+ están disponibles ya para reservar, aunque sus envíos no comenzarán hasta el 8 de marzo. En cuanto a los precios, el S10 más inferior saldrá al mercado por 999 dólares (909 euros), mientras que el superior valdrá 1.300 dólares (1.159 euros). Finalmente, el S10+ de 8/128 GB costará 1.100 dólares (1.009 euros), mientras que el de 8/512 GB subirá hasta los 1.400 dólares (1.259 euros).

Galaxy Fold, el teléfono más esperado

Celebrar el décimo aniversario con el lanzamiento del S10 era una buena idea, pero hacerlo además con la presentación del primer teléfono plegable de la compañía era perfecto. Ya está aquí el Samsung Galaxy Fold, el teléfono más esperado de los últimos meses.

Mucho se lo ha tenido que currar Samsung para crear un dispositivo que pasa sin problema alguno de las 7,3 pulgadas del modo tablet, con Dynamic AMOLED QXGA+, a las 4,3 del modo smartphone, con Super AMOLED HD+. Lo ha conseguido a través de un sistema de bisagras con múltiples engranajes entrelazados que va oculto en la parte posterior del terminal.

La impresionante estructura del Galaxy Fold llega reforzada por el procesador Snapdragon 855 en el interior, junto a una memoria RAM de 12 GB y una batería de 4.380 mAh, que en realidad son dos baterías separadas por el pliegue del teléfono, pero que funcionan como una sola dentro de Android.

En cuanto al ámbito de la fotografía, el teléfono plegable cuenta con 3 cámaras en la parte delantera (de 10 megapíxeles para selfies) y 3 cámaras en la parte trasera (de 16 y 12 megapíxeles, con gran angular y teleobjetivo).

Samsung ha revelado por fin cómo es el Galaxy Fold, su primer teléfono plegable. Samsung

Para poder tener en las manos este Galaxy Fold habrá que esperar algo más que con el S10. Samsung ha planeado su lanzamiento al mercado para el 26 de abril, con un precio de 1.980 dólares, aunque en Europa alcanzará los 2.000 euros y no será lanzado hasta el 3 de mayo.

Azul, amarillo, plata y negro son los cuatro colores en los que estará disponible el teléfono plegable de Samsung, que tendrá tanto versión LTE como 5G. La compañía surcoreana ya ha hecho su trabajo, ahora toca ver cómo responde el público ante una apuesta tan potente.