El Mobile World Congress 2018 de Barcelona ha abierto sus puertas y de qué manera. Y es que, aunque en teoría mañana comienza todo, llevamos una jornada de vértigo que se ha iniciado con Huawei esta mañana. Apenas nos ha dado tiempo de recuperarnos de la impresionante propuesta de Nokia para retornar por la puerta grande al Olimpo de los smartphones, cuando Samsung hace su aparición con una vuelta de tuerca de su exitoso Samsung Galaxy S8. Así son los nuevos Samsung Galaxy S9 y Samsung Galaxy S9+.

Samsung Galaxy S9: con todas las ventajas del S8 pero sin sus debilidades

Aunque se había filtrado casi todo, hoy por fin Samsung ha presentado al mundo sus nuevos Samsung Galaxy S9 y Samsung Galaxy S9+.

Tras el buen sabor de boca dejado por su antecesor, los coreanos han inaugurado el MWC 2018 por todo lo alto con un móvil continuista respecto al Samsung Galaxy S8, pero mejor. ¿Será suficiente para convencernos?

Así son los nuevos Samsung Galaxy S9 y S9+

Un diseño heredado del S8 y S8+

El Samsung Galaxy S8 fue sin lugar a dudas uno de los terminales más bonitos de 2017. Así que si un diseño funciona, ¿por qué cambiarlo? Esa parece haber sido la idea de Samsung, que repite materiales y líneas: carcasa fabricada en cristal y aluminio, ratio de 18:9 y un display OLED infinito. Eso sí, que se empleen los mismos materiales no implica que no se hayan mejorado. Y es que tanto el cristal como el aluminio son más resistentes.

El aluminio de los nuevos Samsung Galaxy S9 se emplea en aviación

A simple vista, el Samsung Galaxy S9 puede parecer idéntico a su predecesor, pero hay una pequeña pero importante diferencia. Y es que el diseño del Samsung Galaxy S8 era casi perfecto, salvo por algo muy criticado: la posición del lector de huellas: ya no estará escorado a un lado de la cámara, expuesto a los roces digital de unos dedos torpes, sino que se situará justo debajo de las cámaras.

Asimismo, el S9 contará con una cámara de una lente y el S9+ integrará por fin una cámara doble vertical. De este modo, Samsung se abona a la diferenciación en óptica que Apple lleva incorporando a sus modelos Plus unos cuantos años.

En cuanto a colores, Samsung sorprende por su frescura con 4 tonos: negro medianoche, púrpura lila, gris titanio y azul coral.

Nuevos Samsung Galaxy S9 + S9+ Samsung

El mejor display del mercado

Samsung Galaxy S9, con unos bordes aún más infinitos

La pantalla fue uno de los componentes clave en el éxito del S8, así que Samsung repite fórmula con su característico diseño infinito sin bordes laterales y una resolución QHD+ de 2220×1080 píxeles.

En el caso del S9 tiene una diagonal de 5,8 pulgadas y el S9+ de 6,2 pulgadas.

Por supuesto, el Samsung Galaxy S9 integra la mejor OLED del mercado, para eso son la referencia del sector.

Lo importante está en el interior

Si el Samsung Galaxy S8 iba fluido, la nueva entrega de Samsung va un paso más allá y será el primer terminal en integrar el potentísimo Qualcomm Snapdragon 845 (aunque también habrá versiones con chip Exynos 9810). El Samsung Galaxy S9 y S9+ contará con 4 y 6 GB de RAM, respectivamente. Así que la fluidez está asegurada.

Pero no es lo único que ha reforzado Samsung. Si el escáner de Iris del S8 te parecía un poco lento, no te pasará lo mismo con el Intelligent scan del Samsung Galaxy S9, que combina el escaneo ocular con un reconocimiento facial mejorado que ha tomado buena nota del Face ID del iPhone X.

Otro apartado que ha renovado Samsung es la salida de audio. A finales de 2016 Samsung adquiría AKG, algo que comenzó a notarse con los auriculares que venían con el flagship de los coreanos, pero esta vez su mano también se ha notado en el hardware del terminal, que incorpora dos altavoces estéreo de la firma superintegrados en la estructura frontal.

Samsung Galaxy S9 Samsung Galaxy S9
Dimensiones 147,7 x 68,7 x 8,5 mm 158 x 73,8 x 8,5 mm
Peso 163 g. 189 g.
Pantalla 5,8" 18,5:9 6,2" 18,5:9
Densidad de píxeles 2.960 x 1.440 (QHD+) 2.960 x 1.440 (QHD+)
Procesador Exynos 9810 / Snapdragon 845 Exynos 9810 / Snapdragon 845
RAM 4 GB 6 GB
Sistema operativo Android 8.0 Oreo Android 8.0 Oreo
Almacenamiento 64 GB / 128 GB / 256 GB (ampliables hasta 400 GB) 64 GB / 128 GB / 256 GB (ampliables hasta 400 GB)
Cámaras Principal: 12 MP f/2.4 – f/1.5 (f variable), Frontal: 8MP f/1.7 Principal: Dual 12 MP f/2.4 +12 MP f/1.5; Frontal: 8MP f/1.7
Batería 3.000 mAh 3.500 mAh
Otros Escáner Iris, altavoz estéreo AKG, IP68, USB-C, Bluetooth 5.0, carga inalámbrica Escáner Iris, altavoz estéreo AKG, IP68, USB-C, Bluetooth 5.0, carga inalámbrica
Precio de salida Desde 849 euros Desde 949 euros

Sin cambios en la batería

Sin sorpresas en la batería de los nuevos Samsung Galaxy S9 y S9+, que repetirán el amperaje de sus predecesores. Mucho se ha hablado en torno a esta polémica decisión de los coreanos, que han estimado más que suficiente la autonomía anterior.

No obstante, hay que tener en cuenta que la optimización del display y del procesador es mayor, por lo que cabe esperar un rendimiento todavía mejor. De este modo, el Samsung Galaxy S9 tendrá una batería de 3.000 mAh y el S9+ de 3.500 mAh.

Una pantalla más infinita que nunca. Samsung

Una revolución óptica

Si hay algo que va a marcar la diferencia de los nuevos Samsung Galaxy S9 respecto al modelo del año anterior, eso es la óptica. Samsung había renovado poco este aspecto en el S8, algo que era más que evidente en los benchmarks de DxOMark y la flagrante ausencia de cámara doble. Pues bien, parece que la firma surcoreana se ha puesto las pilas en este aspecto y ya incluso antes de la presentación había puesto todos los focos en ello.

Para empezar, el S9+ ya cuenta con una doble lente con un sensor normal y otro teleobjetivo con idéntica configuración a la del Samsung Galaxy Note8. Así, el S9 integraría un único sensor de 12 megapíxeles mientras que el S9+ contará con dos, lo que proporcionará zoom óptico 2X.

Pero la verdadera novedad revolucionaria la encontramos en la apertura focal, que ahora será variable. Es decir, que se podrá cambiar entre f/1.5 y f/2.4 en un tap, logrando acercarse al vigente líder del sector, el Google Pixel 2 XL.

Detalle de la trasera del Samsung Galaxy S9+

Además, incorpora reducción de ruido de fondo, lo que producirá unas imágenes hasta un 30% más limpias que el S8. Desde luego, una mejora ideal para situaciones de poca luz.

Por su parte, la cámara frontal no tendrá apenas novedades: 8 megapíxeles con con apertura f/1.7 y autoenfoque.

Respecto al apartado de vídeo, los nuevos nuevos Samsung Galaxy S9 podrán grabar en cámara súper lenta gracias a los nuevos sensores Dual Pixel, capaces de capturar hasta 960 fotogramas por segundo.

Software

Uno de los puntos a tener en cuenta con Samsung es el software, y es que aunque tenga su propia capa optimizada, los terminales Samsung Galaxy S8 han tenido que esperar hasta estos días para recibir Android 8.0 Oreo, un tiempo que se antoja demasiado para una marca y un modelo de esta categoría.

No tendrán ese problema los Samsung Galaxy S9 y S9, que llegarán con Android 8.0 Oreo de serie. Además Samsung toma nota de los Animoji del iPhone X y los reinterpreta con 18 tipos de AR Emoji, como vimos en su vídeo teaser.

Pero los emoji son solo un detalle naïve de los nuevos Samsung Galaxy S9 y S9+, que además contarán un asistente virtual más inteligente que nunca. Bixby se ha actualizado con novedades como Bixby Visión, que nos permite traducción simultánea o que a simple vista pueda darnos información, como decirnos las calorías de un alimento.

Samsung Galaxy S9 y S9+: fecha de lanzamiento

Tras su puesta de largo, Samsung no quiere esperar para ponerlo en el mercado y por ello podrás hacerte con él ya en preventa. Vamos, presentado y listo para la preventa.

Samsung Galaxy S9 y S9+: Precio

Los rumores no iban desencaminados y Samsung se ha encargado de confirmarlos. Los coreanos iniciaron el club de los smartphones de los mil euros del año pasado con el Note8 y este año incluso los Samsung Galaxy S9 los frisan, a pesar de quedarse un poco por debajo, por aquello de la barrera psicológica.

Así, podrás comprar el Samsung Galaxy S9 desde ya a partir de 849 euros y el Samsung Galaxy S9+ desde 949 euros.