¡Qué rápido funciona el ciclo de la innovación en la era digital! Hace menos de 2 años que llegó a la industria de la telefonía el notch y ya están pensando en eliminarlo. Desde que el iPhone X llamó la atención a todos los fabricantes, no son pocos los terminales que han decidido agregar esta curiosa característica. Ahora bien, ¿tiene fecha de caducidad?

Los hemos visto de diversas formas. Desde la discreta península del modelo de Apple hasta la cuestionable ceja del Google Pixel 3 XL, pasando por la lágrima del OnePlus 6T. ¿Qué es lo próximo que nos queda por ver? Lo cierto es que ‘perforar’ o ‘agujerear’ las pantallas es la solución que más futuro podría tener en el corto plazo. Este es el precio que hay que pagar para tener cámara delantera.

Samsung seguirá apostando por la mejora de servicios y utilidades del S Pen

Integrar la cámara sin que haya huella en términos de hardware es algo que todavía no es posible. Por ello, la estética es algo que sigue suponiendo un problema para los fabricantes a la hora de incluir la tecnología fotográfica. ¿Qué es lo que ocurrirá en las próximas generaciones de terminales? Samsung se ha convertido en una de las firmas más involucradas.

La empresa surcoreana está apostando por el diseño. Si los últimos rumores apuntan a que el próximo Galaxy A90 podría contar con una opción extensible para evitar la cámara en la pantalla, una nueva patente de la compañía nos acaba de dejar sin habla. ¿Imaginas la instalación de una cámara en el S Pen? Esto, sin duda, sería el pelotazo que llevaría al Note 10 a una nueva dimensión.

Veamos cómo funcionaría una solución que se podría agregar en un futuro al único lápiz inteligente que se mantiene en el mercado de la era móvil. De confirmarse la producción bajo esta innovación, se seguirían incrementando el número de utilidades que el usuario podría realizar a través de este elemento diferencial de la gama Note de Samsung.

Una solución estética y útil para el futuro de la división Note

La firma asiática se ha mantenido firme al mantenimiento de la gama Note. Pese a posicionarse como la opción más elitista de la marca, lo cierto es que las ventas demuestran cómo este es uno de los productos más solicitados por parte del usuario. ¿Por qué no aprovechar el atractivo que tiene el S Pen para una parte de los consumidores?

El S Pen podría albergar una cámara que sustituiría a la frontal del terminal. Engadget

La tecnología fotográfica en la gama alta se ha convertido en una de las enseñas que cualquier terminal debe hacer constar como uno de sus principales atributos. Este apartado puede llegar a ser distintivo a la hora de adquirir una u otra opción, por lo que se espera que esta solución solo llegue si se consigue crear un producto con utilidad real y de calidad.

La eliminación del notch podría estar relacionado con el S Pen para Samsung

¿Estamos ante la opción más atractiva para eliminar el notch presente en la mayoría de terminales actuales? Sin duda alguna, es un secreto a voces que los fabricantes están planteándose varias alternativas para conseguir lo que se ha posicionado como una de las líneas de investigación más destacadas en el corto plazo.

Como es lógico, el uso del S Pen tendría como principal limitación, tal y como se puede leer en el portal Engadget, el encuadre de las imágenes. Sí, hacer una foto sin contar con la ayuda de la propia pantalla podría hacer difícil la realización de la clásica fotografía selfie. Es más, prácticamente su uso sería este, ya que la cámara trasera seguiría siendo uno de los elementos presentes en el área posterior del terminal.

Una hipotética solución que no se espera para el corto plazo

La inclusión de esta tecnología no podrá ser posible su aplicación en los próximos meses. El registro de esta patente no lleva asociada una inversión inmediata con el objetivo de llevar la innovación a producción. De hecho, es muy posible que ni siquiera se cuente con todo lo necesario para realizar una investigación en profundidad.

Las posibilidades serán infinitas con el S Pen. Digital Trends

Esta nueva solución, no obstante, sirve para comprender cómo Samsung sigue confiando en su curioso S Pen. Es importante recordar que hace tan solo unos meses, la compañía decidió abrir el código que gestiona el lápiz inteligente a los desarrolladores en busca de un objetivo, incrementar de forma exponencial las posibilidades de esta tecnología. Este nuevo paso va en línea, precisamente, con este posicionamiento.

La gama Note de Samsung podría ver esta solución en una futura edición

Ahora bien, llegados a este punto, ¿podríamos ver el S Pen también en la línea Galaxy S? Por el momento, esto no parece que vaya a ocurrir en el corto plazo. Todo parece indicar que se continuará apostando por una clara diferenciación entre la alternativa Note y la mencionada anteriormente.

No obstante, esta nueva patente sirve para entender cómo Samsung quiere llevar la telefonía a un nuevo nivel. Habrá que esperar unos meses para comprender si se opta por la pantalla ‘perforada’ (algo que se espera que ocurra en el Galaxy S10 y S10 Plus) o por la inclusión de este tipo de tecnología experimental.