La robótica se ha convertido en una de las tecnologías que mayor crecimiento está teniendo en cuanto a inversiones se refiere. Desde hace un tiempo, la mejora a nivel software ha permitido incrementar los usos de las unidades robóticas. En el mercado actual podemos encontrar de múltiples tipos. ¿Queda margen para encontrar opciones ingeniosas? Lo cierto es que sí.

El mejor ejemplo de ello nos lo muestra Scout, un robot que está en plena obtención de financiación debido a su desarrollo por una pequeña startup. El objetivo de esta tecnología es brindar al público la opción de controlar qué ocurre en el hogar cuando no esté en casa. Su funcionamiento es muy sencillo, pero requiere de recursos económicos para poder llevar a cabo el proyecto.

Scout permitirá conocer en todo momento quién se encuentra en casa en tu ausencia

Se trata de una opción que puede cobrar una importancia superlativa en los próximos años. Las redes sociales han permitido a los ladrones tener mucha más información sobre el paradero de las personas. Es por ello que contar con una tecnología de estas características puede ser de gran utilidad. Estaríamos hablando, por tanto, de un robot capaz de cumplir con algunos de los servicios de una alarma.

Está especialmente pensado para cubrir esta necesidad, pero, al mismo tiempo, está diseñado para poder ofrecer más información. ¿Tienes mascotas en casa? Sin duda alguna, será objeto de curiosidad que este aparato se encuentre circulando por toda la casa en ausencia de los amos. La clave de esta tecnología radica en el uso de materiales de gran calidad en conjunción con un gran acabado técnico.

Veamos, por tanto, de qué es capaz el robot Scout, por qué estamos ante un producto diferencial en el mercado robótico y, por supuesto, hasta qué punto las plataformas de crowdfunding pueden contribuir a un proyecto de estas características. Y tú, ¿complementarías una alarma convencional por un robot que pudiese patrullar todas las estancias de tu casa?

Un robot completamente autónomo o manejable de forma manual

Una de las claves de esta tecnología es que es capaz de reconocer un circuito con tal de haber visitado la estancia determinada una única vez. De hecho, esta es la base de su diferenciación. De igual modo que ocurre con una parte de los robots aspiradores de suelo, conviene dirigir, de forma manual, la unidad robótica una primera vez para reconocer todo el recorrido.

Según se puede leer en el portal especializado New Atlas, las ruedas están diseñadas para poder realizar desplazamientos por todo tipo de superficies. Las gomas que incluye el robot permite que no se detenga ante nada, incluido el suelo mojado. El único problema, por supuesto, es que no puede superar escaleras, por lo que si quieres vigilar estancias de 2 pisos, tendrás que agregar una unidad adicional.

La cámara es una de las principales señas de identidad de este robot

Este robot dispone de una cámara que transmite a 1080p y que incluye inteligencia artificial. De esta forma, es capaz de detectar obstáculos y, por supuesto, la presencia de mascotas o personas. Además, cuenta con un sistema que permite, con cierta calidad, observar qué está ocurriendo en la oscuridad. Esto es fundamental, ya que la mayor parte de robos tienen lugar por la noche.

Una de las curiosidades de este aparato es que responde, de forma manual, a nuestros requerimientos. Por ello, podríamos dirigirnos a una estancia en concreto a nuestro antojo con tan solo pulsar las flechas de dirección. Además, es posible enviar comandos de voz y, por supuesto, recibirlos. Sin duda alguna, se trata de una aportación de gran interés para el público.

Un robot muy completo que busca cómo obtener financiación en la red

Es una opción que siempre está alerta. Gracias a la inclusión de un micrófono, cualquier ruido fuera de lo común será objeto de análisis por Scout. Se enviará una notificación inmediatamente al usuario a través de una app que estará disponible tanto para Android como para Apple. Es, sin duda alguna, el mejor de los chivatos para saber qué ocurre en tu ausencia.

El robot Scout es un referente en vigilancia en el hogar. Today in Bermuda

En relación con la batería, con una única carga de tres horas, se contará con una autonomía de hasta 2,5 horas de pleno uso, es decir, moviéndose por las estancias y filmando lo que ocurre. El almacenamiento de energía eléctrica tiene una capacidad de 2.000 mAh, una solución que podría incrementarse en el futuro para incrementar su grado de utilización.

Y bien, ¿cuánto estarías dispuesto/a a pagar por un robot de estas características? Si, finalmente, termina en la cadena de producción, habrá que pagar un total de 199 dólares. Es, por tanto, una opción muy interesante a tener en cuenta si el proyecto obtiene, finalmente, el beneplácito de la financiación.