La sociedad en los países desarrollados está viviendo lo que para muchos ya consideran como una epidemia tecnológica. La expansión de Internet en el smartphone ha provocado que la gente haya multiplicado el uso de sus dispositivos móviles. Estar a la última en cuanto a noticias o saber las últimas novedades de las redes sociales se ha convertido en algo prioritario.

Esto ha provocado que los accidentes evitables se hayan incrementado exponencialmente. El número de accidentes de tráfico debido a distracciones, así como los atropellos mortales, ha crecido a ritmos incesantes en los últimos años. ¿Estamos ante el mantra del siglo XXI? La facilidad con la que podemos interactuar con el mundo ha provocado que vivamos más pendientes del móvil.

En las sociedades avanzadas es muy natural ver gente consultando su móvil en la calle

¡Hasta en la calle solemos echar un vistazo al mismo cada pocos minutos! ¿Quién no ha aprovechado a echar una ojeada a nuestras redes sociales mientras se esperaba en un semáforo en rojo? Esto, en países con un alto índice de uso de smartphones, son actitudes que están en el día a día, hasta el punto de que las Administraciones han tenido que tomar medidas.

En países como China, se han llegado a incluir señalizaciones y demarcaciones en el suelo de la acera con el objetivo de mejorar el tránsito de las personas por el centro de algunas ciudades como Xi’an. Este emplazamiento, situado en el norte del país asiático, se ha convertido en tendencia al haber introducido el primer carril especialmente pensado para estos zombies tecnológicos.

¿Cómo funciona? ¿Por qué han decidido incluir señalizaciones en una de las calles de la ciudad? Estas y otras cuestiones son las que vamos a pasar a mencionar a continuación. De triunfar este modelo, no sería descabellado verlo instalado en tu ciudad en los próximos años. De ser así, significaría que la población no se despega de la pantalla.

Señales de tráfico y carriles para los llamados phubbers

Lo más llamativo que podrías haber visto en referencia a los despistes por el uso del móvil en la vía pública habría sido la advertencia ante el paso de cebra, ¿verdad? El plan fundamentalmente pensado por el órgano que rige la ciudad de Xi’an ha ido un paso más allá. El objetivo es mejorar la seguridad de los viandantes aceptando la necesidad de estos de estar mirando el móvil todo el rato.

El uso del móvil se ha convertido en una prioridad para muchas personas mientras andan por la calle. The Next Web

Tal y como se puede observar en la imagen anterior, las Autoridades han decidido incluir un carril de unos 100 metros en la calle Yanta Road, una de las calles más céntricas y transitadas de la ciudad. Al parecer, la afluencia de personas en todo este tramo no era la más óptima sin segmentar entre aquellas que portaban el móvil en mano y las que no.

Un carril para personas que no quitan ojo al móvil ya está operativo en China

Por ello, el principio de acuerdo para solucionar esta situación vino de la mano del clásico carril especialmente pensado para la circulación de un tipo específico de personas. Si esta alternativa la conocíamos bajo el paraguas del ciclismo, este nuevo paso va un paso más allá.

¿Dará el salto esta solución a otros países digitalizados? Todavía es pronto para saberlo, pero no sería extraño ver cómo adquiere popularidad una solución que ya ha conseguido convencer al gobierno de la ciudad por sus resultados en cuanto a seguridad y gestión del tráfico peatonal.

Una tecnología que no parece ser una moda

¿Recuerdas a alguien afirman que la tecnología móvil era una moda pasajera? Los dispositivos móviles se han convertido en una extensión de nosotros mismos, ya que se pueden realizar multitud de tareas que jamás habríamos imaginado. Esto nos hace preguntarnos si soluciones como esta tendrán cabida en otras sociedades ajenas a la china.

En China ya han ideado un carril para personas que andan ensimismadas con el móvil. BBC

Este tipo de señales nos hacen plantearnos si simplemente nos tenemos que habituar a las nuevas situaciones de la sociedad o si, por el contrario, estamos haciendo un uso exagerado de nuestro dispositivo móvil. Quizás, ambas posiciones, tengan algo de razón.

El carril que divide a los viandantes prioriza la circulación de los que no utilizan móvil

Al menos por el momento, todo parece indicar que el núcleo que no utiliza móvil, a tenor por la imagen anterior, es menor que el que sí reconoce realizar sus consultas mientras se dirige a su lugar de destino por las calles de esta ciudad china.

Como bien decíamos al principio, la epidemia digital que está viviendo la sociedad está viviendo nuevos capítulos que se traducen en la introducción de este tipo de polémicas medidas. Y tú, ¿respetarías esta solución si la instalasen en tu ciudad o seguirías circulando por el lado que quisieses?