No existe sistema de seguridad eficaz en cualquier tipo de situación. Ya se demostró con el fabuloso FaceID de Apple y ya se ha demostrado, en inumerables ocasiones, cómo la tecnología de reconocimiento de huellas siempre deja lugar a dudas, aunque los métodos varían con el tiempo. Si la seguridad en nuestros dispositivos es cada vez más elevada, también lo son los métodos para conseguir pasarla por alto.

Entrando en tu Samsung Galaxy S10

No parece fácil poder engañar a un terminal tope de gama de una compañía puntera en este mundo, ¿verdad? Quizás el usuario de imgur llamado darkshark tiene otro punto de vista, además con experiencia propia. En esta ocasión, no sé si influye que el sensor no sea convencional, sino que tenga tecnología ultrasónica, este usuario ha podido desbloquear su terminal con una huella creada artesanalmente. El primer paso del proceso, y es lo que más me ha llamado la atención, es conseguir una huella completa fotografiada. Una vez hecho esto, el archivo se abre en Photoshop y se juega con contrastes y tonos para ganar en claridad.

Este es el aspecto de la falsa huella. Imgur
Una imagen y una impresión es la ganzúa digital de muchos terminales

Cuando se ha obtenido la imagen definitiva, este usuario volcó el contenido en la impresora 3D, a través de un programa específico, y en menos de 15 minutos ya tenía en su posesión una huella impresa en resina, con un grosor únicamente de 10 micras. La impresora utilizada en esta ocasión era una AnyCubic LCD Photon. Según esta persona, necesitó tres intentos para crear la falsa huella, pero acabó siendo perfecta para desbloquear su terminal. Él mismo asegura que el proceso es tan sencillo que puede replicarlo en otros terminales ajenos en tres minutos, ya que la mayoría tienen las huellas de sus dueños. ¿Es esta la seguridad que nos venden las grandes compañías o un caso aislado poco probable?