Existe una línea, casi imperceptible al menos en la cabeza de muchas personas, entre lo ilegal de descargar o ver contenido multimedia a través de internet o consumirlo de forma legal, a través de portales especializados como podría ser Spotify, Netflix o Kindle. A pesar de este asunto moral, que podría dar para un intenso debate, las páginas web que comparten este tipo de contenido han pasado por un período de incertidumbre. Al menos hasta que las sentencias se resuelven favorablemente.

Series Yonkis crea precedente

El asunto, como imagino que ya conocías, es que esta página web ha tenido un enfrentamiento judicial, desde hace bastantes meses, debido a una demanda por la gestión, con ánimo de lucro, de contenido multimedia protegido por derechos de autor. A día de redacción de este artículo, los responsables del funcionamiento de Series Yonkis han sido absueltos de los cargos que la justicia había hecho recaer sobre sus espaldas. De hecho, según la información que hemos podido comprobar en la agencia de noticias Europa Press, únicamente se ha probado que la página enlazaba a otros sitios web, mientras que no almacenaba ningún tipo de archivo.

Imagen de archivo de los responsables de Series Yonkis en el juzgado. Publico
Aún habría tiempo para posibles recursos, aunque esta es una gran victoria

Este asunto, como comprenderás, sienta un precedente interesante para aquellas páginas dedicadas a la misma actividad, ya no podremos decir ilegal, que roza lo éticamente cuestionable. La sentencia, a la que hemos podido acceder a través de Xataka, reza así:

Debo absolver y absuelvo a Alberto Garcia Sola, Alexis Oepfner Bernardet, Jordi Tamargo Barguño y David Martinez Olivella con todos los pronunciamientos favorables del delito contra la propiedad intelectual por el que venían siendo acusados por el Ministerio Fiscal y las acusaciones particulares, declarando de oficio la costas causadas.