El auge de las principales redes sociales y servicios de mensajería es cada vez más grande. Sin embargo, muchos usuarios sienten cierta preocupación con las políticas de privacidad de aplicaciones como WhatsApp y han empezado a buscar otras alternativas. Actualmente, una de las alternativas más populares es Signal, y precisamente en este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre esta aplicación que está dando mucho de que hablar. Así que no te lo puedes perder.

¿Qué es Signal?

Los orígenes de la aplicación Signal se remontan a 2010, cuando una empresa llamada Whisper Systems lanzó por primera vez dos aplicaciones para Android: una era TextSecure, que encriptaba los mensajes de texto, y la otra era RedPhone, que hacía lo mismo con las llamadas de voz. Para el año 2014, ambas aplicaciones se fusionaron para darle paso a Signal, como la conocemos hoy en día: una app de mensajería gratuita y de código abierto que permite enviar mensajes de texto, imágenes, audio y video encriptados para personas y grupos. También se puede utilizar para hacer llamadas telefónicas cifradas entre usuarios que tengan la versión móvil del servicio.

Recientemente, ha habido una oleada de nuevas descargas de Signal, y la mayoría de los expertos cree que se puede deber, principalmente, a los cambios realizados en otro popular servicio de mensajería cifrada: WhatsApp. A principios de enero de 2021, la app reveló que cambiará sus términos y acuerdos de servicio, y dijo que comenzará a enviar datos personales a Facebook, que es su empresa matriz.

Esto comenzará de manera oficialmente el próximo 8 de febrero de 2021, y obviamente, a muchos usuarios de WhatsApp no les has gustado este futuro cambio y han descubierto cómo cerrar sus cuentas definitivamente para mudarse a Signal. Además, la app está disponible para dispositivos iOS y Android, así como para Windows, Mac y Linux.

Descargar | Android | iOS

¿Cómo funciona la aplicación Signal?

La aplicación utiliza su propio protocolo de señal de código abierto para proporcionar una comunicación cifrada de extremo a extremo entre los usuarios. Eso incluye texto encriptado, chats grupales, mensajes de voz, fotos y videos para móviles con iOS, Android y para PC. La versión de Signal para Android puede servir como aplicación de SMS o MMS, aunque estos mensajes de texto no estarán encriptados. Mientras que las llamadas de voz y video, son admitidas también para iPad y PC desde el mes de octubre de 2020.

La aplicación también ha trabajado arduamente para ampliar su soporte para chats grupales, y gracias a estos esfuerzos, ahora se pueden seleccionar administradores de grupo, que pueden agregar o eliminar personas en los chats. También ofrece la posibilidad de hacer menciones (usando el símbolo @) si deseas enfatizar a una determinada persona dentro de un chat grupal, y los enlaces de los grupos también pueden ser enviados para que cualquier persona pueda unirse a ellos.

En cuanto a seguridad, los creadores de la aplicación insisten en que no solo se cifran los mensajes que se comparten entre los usuarios, sino que también se ocultan todos los metadatos de esos mensajes. En otras palabras, si tienes un chat de Signal con otra persona, solo lo verá la persona que reciba tus mensajes. Además, dado que el desarrollo de la aplicación está siendo financiado por una corporación sin fines de lucro, no hay ningún incentivo financiero para vender ningún dato. No hay anuncios y la aplicación seguirá siendo gratuita para su descargar y posterior uso, y al ser un software de código abierto, cualquiera puede contribuir a su desarrollo.

Y si eres fanático de los servicios de mensajería, te invitamos a conocer cómo compartir un grupo de Telegram para invitar a más personas.