¿Crees conocer el significado de los emoticonos o emojis de WhatsApp? Lo cierto es que pueden usarse para muchas situaciones. Felicidad, Tristeza, Alegría, Temor, Odio e incluso Decepción y Amargura.

Significado de los emoticonos de WhatsApp: ¿Qué significa cada emoji? unsplash

Si eres de los que esta muy activo en esta red social, realizas llamadas de video, conferencias y además, envías y recibes muchos mensajes, entonces es útil que conozcas el sentido de cada emoticono y así evitar textos malinterpretados.

Emojis más usados en WhatsApp y su significado

Cara sonriente 😃

Es uno de los más utilizados, puede usarse para muchas cosas. Se emplea para saludar, expresar felicidad, ser agradable, causar empatía. A fin de cuentas es un gesto positivo.

Cara que ríe con la boca abierta y los ojos sonrientes 😄

Si lo que acabas de leer te causa mucha alegría, entonces puedes utilizar este emoji y expresar completamente el sentimiento. Va perfecto si estás muy alegre, o riéndote a carcajadas y además, es muy común emplearlo al leer un chiste o en tono de burla sarcástica.

Cara guiñando un ojo 😉

Tiene varios significados, todo depende el contexto con que se use. Puede emplearse para dar a entender que lo que se dijo no iba en serio, en otros casos también es un indicador de coqueteo y si eres muy expresivo puedes utilizarlo al final de una oración luego de decir "Ok, entendido".

Cara con una leve sonrisa 🙂

Originalmente el significado que se le dio es alguien que estaba satisfecho con algo. Pero ahora, se usa mucho para expresar sarcasmo o una molestia indirecta… En la actualidad puede no ser una buena señal. Sin embargo, todo depende del texto que lo acompañe.

Cara sonrojada 😳

Esta carita expresa cierta vergüenza, quizá te equivocaste con algo, dijiste una cosa que no debías o enviaste un msj personal por error. También puede ser que estás sorprendido y no te esperabas lo que pasó o lo que leíste te causó pena. Por otro lado, puede usarse en situación de coqueteo y de pareja.

Cara acalorada 🥵

No hay que buscarle demasiado significado. Nos estaremos sofocando con el calor (en un sentido figurado). Puede ser muy usado durante las épocas del año en las que hace más calor o luego de una sesión intensa de ejercicios.

Cara helada 🥶

La contraparte del emoji anterior. Se emplea para indicar que nos estamos congelando, o quizá que estamos petrificados. Es más conveniente usarlo en invierno o en algún cambio brusco de temperatura en el cuerpo.

Cara que hace una mueca 😬

Se usa mucho para expresar algún momento vergonzoso e incómodo. Además, es empleada cuando cometes algún error por equivocación y pretendes enmendarlo causando una sonrisa disimulada.

Cara de suficiencia / sonrisa pícara 😏

Si tienes la respuesta acertada para todo, este emoji es para ti. Aunque muchos son los significados que puede tener, todo va a depender de la situación.

Puede significar confianza ante algo, quizá una sensación de satisfacción y autosuficiencia. En otros casos, también se emplea para coquetear, hacer algún tipo de insinuación.

Cara al revés 🙃

Se emplea para expresar algo que no va en serio, puede contener cierta ironía. También es un símbolo de que se está haciendo alguna tontería, o que quizá no te esperabas lo que ha sucedido. En otras ocasiones es utilizado para cerrar una conversación de una forma cómica.

Cara sonriente con los ojos en forma de corazón 😍

Este es uno de los más clásicos y usados. Su significado es muy obvio, expresa una gran alegría llena de amor, también es muy usado por las parejas para expresar el amor que se tienen o cuando se dicen cosas lindas.

Al mismo tiempo es empleado cuando te agrada algún texto emotivo o noticia, ya sea de familiares, amigos o ser querido.

Rostro sonriente con los ojos cerrados y tres corazones 🥰

Este rostro es uno de los emoticonos más románticos que tiene WhatsApp. Se emplea para indicar que estás enamorado o súper encantado con alguien. Ej: "Eres tan hermosa 🥰"

Cara que sufre dolor 😧

Puede significar muchas cosas, y todas son emociones negativas porque sufres de una manera incomprendida. Puedes emplearlo para expresar tristeza, desesperación, miedo, frustración, desencanto y más. Ej: "Lamento mucho lo sucedido 😧 ¿Cómo puedo ayudarte?".

Al ser uno de los emojis más expresivos y el mensaje que emite es bastante claro, se ha convertido en uno de los favoritos por usuarios WhatsApp.

Cara de asombro 😲

No hay mucho que decir, puede emplearse cuando sucede algo que no esperábamos, o nos dan una noticia bastante increíble o sorprendente que amerita una expresión de asombro.

Puede emplearse tanto para situaciones buenas como malas para manifestar que estamos ante una situación que te deja paralizado. Ejm: "¡No puede ser! 😲"

Cara helada de miedo 😱

El claro emoticono que expresa un gran miedo, también puede indicar susto, sorpresa o incluso un grito. Puede emplearse tanto para conversaciones serias como en broma.

Al tener las manos puestas en la cara significa “Demasiado asustado” o “Demasiado sorprendido”. Ej: "¡Me gané la lotería!😱"

Cara llorando 😭

No es necesario usarlo cuando en realidad estamos llorando, pero puede expresar una gran tristeza o desesperación, indicando que nos sentimos de tal forma que podríamos estar llorando.

Aunque no es una cara muy seria que represente dolor real, por lo que puede ser empleado de forma irónica. Ej: "Sufro como Precious 😭"

Cara con una lágrima que se desliza 😢

A diferencia de la anterior, este es uno de los emoticonos de WhatsApp que representa tristeza, dolor y sentimientos encontrados. Causa en el emisor y receptor una clara respuesta de dolor o mal recuerdo de alguna situación. Ej: "Estoy deprimida 😢"

Cabeza que explota 🤯

El claro indicio de algo que en sentido figurado nos ha volado la mente. Puede usarse para indicar una enorme sorpresa, indicar cierta confusión que no logramos entender, ya sea por algo fuera de lo común o de muy difícil explicación. Ej: "El ejercicio de álgebra esta muy complicada, no entiendo nada 🤯"

Cara con la mano en la boca 🤭

Una de las caras más expresivas. Puede usarse en distintas situaciones, puede indicar sorpresa o conmoción, si la situación lo amerita puede usarse en el coqueteo, o en tal caso para indicar que hay algo que se sabe pero que no se dirá. Ej: "No te puedo decir, es un secreto 🤭"

Cara sonriente con una gota de sudor 😅

Puede indicar cierto alivio porque algo que nos tenía en tensión ha salido. Por el contrario, también puede expresar cierto nerviosismo, o algo que no esperabas. Ej: ¡Aprobé la materia! 😅

Cara que envía un beso 😘

Otro gran clásico de los emojis, es uno de los más expresivos también. Es una clara señal de afecto por esa persona, amigo o familiar, aunque hay quienes pueden usarlo muy a la ligera. Ej: ¡Gracias por todo! 😘"

Cara alocada 🤪

Es uno de los emojis más divertidos, su uso es bastante claro. Indica que la situación es muy divertida, que estás diciendo algo con mucho humor, o también puedes estar diciendo que tú o alguien más se ha vuelto loco. Ej: La fiesta será en mi casa, y todo será un descontrol 🤪"

Cara sin boca 😶

Es el típico emoticon de WhatsApp utilizado cuando ya no tienes nada que decir o prefieres omitir algún comentario.

Cara con los ojos en blanco 🙄

El mensaje no puede ser más claro, se usa para expresar que una situación o una persona está siendo molesta, aburrida, o en casos menos negativos, cuando se dice una tontería. Utilizado muy a menudo cuando estas canasado/a de leer lo mismo. Ej: "¡Ya basta! 🙄"

Cara de insatisfacción 😒

Este es uno de los emojis más empleados en WhatsApp, sobre todo porque expresa molestia, desacuerdo, decepción o simplemente cuando no te sientes favorecido o agradado.

Cara pensativa 🤔

Se emplea para indicar que se está pensando, puede ser para tomar una decisión o indicar que se reflexiona. También puede ser usado para establecer una pausa. Ej: "Espera un segundo, creo saber la solución 🤔"

Cara con gafas de sol 😎

Puede ser un indicador de playa o vacaciones, aunque el uso más dado que se le da es con una expresión acertada, ej: "¡Genial!" o "¡Soy lo máximo!", que puede emplearse para una situación o una persona.

Cara neutral 😐

Es una cara con falta de emoción y sin ningún tiempo de expresión. Puede ser empleada cuando muestras algún tipo de indiferencia frente a un comentario.

Cara que abraza 🤗

Es la cara sonriente acompañada de dos manitas acogedoras. Es un gesto agradable hacia la otra persona, indica un abrazo cálido y cercano cargado de mucha emoción.

Rostro con ojos suplicantes 🥺

¿Conoces el gato con botas? Es la típica expresión cuando deseas que alguien cambie de opinión respecto a algún asunto que podría beneficiarte.

También se usa para indicar ternura o que estas realmente agradecido con una respuesta inesperada por parte del interlocutor. Ej: "De verdad eres una gran persona 🥺".

Cara babeante 🤤

Se te cae la baba por probar esa comida, o te encuentras emocionado por visitar ese lugar, evento u objeto que recibirás. Todo se resume al deseo de probar o vivir la experiencia. Ej: "El almuerzo estuvo exquisito 🤤".

Caca 💩

Entre los emoticonos más populares de WhatsApp también tenemos la famosa “caca”. Hay que reconocer que es muy divertido y causa mucha gracia.

Puede ser empleado en forma despectiva cuando algo sale muy mal o en forma de crítica hacia otras opiniones. Y si hay cierto grado de amistad y confianza, puede ser usado en todo momento.

Mono con los ojos tapados 🙈

El mensaje depende de la situación, puede significar que no quieres creer lo que estás viendo. O en caso de la situación sea positiva, es un indicio de vergüenza.

Mono que se tapa la boca 🙊

Es un mono que se cubre la boca con ambas manos, lo que puede ser un indicio de que se está guardando un secreto, o que el mensaje no está completo.También puede ser empleado como motivo de sorpresa.

Mono que se tapa los oídos 🙉

El mensaje es claro, simplemente no quieres escuchar algo, ya sean malas noticias o algún tipo de chisme.

El significado de los emojis es bastante diverso. La realidad, es que hoy en día cada persona le da su propio significado, ya que lo adapta a su forma de hablar y expresarse, pero ahora tienes una idea más clara de cómo usar los emoticonos más famosos de WhatsApp y su significado.