El mercado de las motocicletas eléctricas está creciendo a un nivel exponencial. Desde hace un tiempo, se está observando una clara tendencia que busca, principalmente, incrementar su cuota de mercado respecto a las opciones convencionales basadas en combustión interna. Varias son las alternativas que se están valorando, pero hay una que está generando un interés diferencial.

La disposición de baterías extraíbles se ha convertido en una nueva forma de entender este tipo de producto. Al fin y al cabo, cargar con un equipo de varios kilogramos de peso pude parecer poco ortodoxo, pero, ¿y si debemos acostumbrarnos a esta nueva forma de desplazarnos por el medio urbano? Al fin y al cabo, podemos destacar otra cualidad fundamental, la flexibilidad de carga.

SONDORS es un nuevo fabricante en la industria que busca, principalmente, llegar al mercado a través de opciones muy interesantes. Además de la producción de una bicicleta eléctrica y un automóvil un tanto curioso con igual mecánica, ha centrado la mayor parte de sus esfuerzos en el Metacycle, una versión que destaca por la posibilidad de incluir una batería que podrás llevar contigo.

Se trata de una apuesta que está en continuo ascenso. Más todavía teniendo en cuenta las mejoras que están realizándose en términos de peso y dimensiones. La mayor densidad de las baterías permite que, a igualdad de peso y tamaño, se consigan unas mejores cualidades dinámicas en términos de autonomía. Las nuevas generaciones de conjuntos permitirán, todavía más si cabe, incentivar este modelo de negocio.

Veamos, por tanto, cuáles son las principales características de este producto, por qué se ha convertido en una opción muy interesante para valorar la electrificación y, por supuesto, hasta qué punto la electrificación tendrá un papel diferencial bajo esta forma de entenderla. ¿Es una buena opción que sea posible su extracción? He aquí un análisis sobre esta nueva moto eléctrica.

SONDORS Metacycle, una motocicleta que destaca por su batería

Lo primero que cabe destacar es que este modelo de motocicleta es conocido en la industria desde hace algunas semanas. Curiosamente, se pudo conocer que saldrá al mercado a un precio de unos 5.000 dólares, algo que demuestra hasta qué punto estamos ante una opción interesante en cuanto a calidad-precio. Ahora bien, ¿qué es lo que se obtiene a cambio? Esto ha sido desvelado recientemente.

Según se puede leer en el portal especializado Electrek, esta alternativa cuenta con un conjunto de baterías de 4 kWh. Las nuevas informaciones muestran que el peso de la batería extraíble es de unos 24,5 kilogramos. ¿Es factible su peso con la posibilidad de cargar con las baterías de un lugar a otro? En cierto modo, sí. Eso sí, con alguna que otra dificultad.

Con cada carga es posible lograr una autonomía de hasta 130 kilómetros

La misma, teniendo en cuenta la posibilidad de retirarla, dispone de un asa para poderla transportar más fácilmente. Ahora bien, ¿qué autonomía ofrece a cambio? Esta es, sin duda alguna, una de las principales fortalezas de esta motocicleta eléctrica. Serán hasta 130 kilómetros teóricos por cada ciclo completo de carga. Un registro notable si se circula generalmente en el medio urbano.

De igual modo, el espacio hueco que hay en el cuadro podría dar lugar a la inclusión de otro conjunto de baterías que permitiría ofrecer hasta unos 3 kWh adicionales. Esto podría hacer que la autonomía de esta curiosa y flexible motocicleta eléctrica excediese, fácilmente, los 200 kilómetros por ciclo completo de carga. De este modo, bastaría con enchufar, en promedio, una sola vez a la semana.

Disponibilidad y potencial de esta primera motocicleta eléctrica

SONDORS está especialmente volcada con esta motocicleta eléctrica. La sencillez de sus formas, unido al uso de materiales livianos, ha servido para crear un producto diferencial. ¿Se verá reflejado en las ventas? Sus 5.000 dólares se antoja como un coste verdaderamente bajo. Habrá que esperar un tiempo, no obstante, para confirmar si el modelo de fabricación cumple con las expectativas.

Sondors es una de las firmas de motos eléctricas más destacadas del momento. Sondors X

Pese a que la cadena de producción se espera que esté lista para finales del año 2021, las entregas estaban propuestas para comienzos del próximo año. No obstante, las últimas noticias al respecto destacan un adelanto en la fabricación, por lo que no se descartan que las primeras unidades puedan llegar al público para finales del cuarto trimestre del año.

Se espera que la producción comience a finales de 2021

Se trata de una motocicleta pensada, estrictamente, para la circulación en vías urbanas. Es por ello que no tiene unos registros a nivel dinámico demasiado amplios, pero sí son suficientes para valorar una potencial compra.

Y tú, ¿te harías con un producto de estas características? Todavía se desconocen algunos de los secretos de esta nueva opción en el segmento de motocicletas eléctricas con desempeño en el ámbito urbano. Para saber nuevos detalles, habrá que esperar unas semanas todavía.