Close Button
Compartir

¿Imaginas que una persona con serios problemas de oído pudiese saber la presencia de sonidos determinados? He aquí el reloj inteligente SoundWatch.

La tecnología nos ha demostrado en múltiples ocasiones que una mejora de la calidad de vida es posible. Desde hace un tiempo, las innovaciones relacionadas con el desarrollo de soluciones especializadas en la salud se ha convertido en uno de los objetivos fundamentales para entender las aplicaciones móviles. En la actualidad, de hecho, existe todo un catálogo para atender necesidades.

Pese a la increíble apuesta por la detección de enfermedades o, simplemente, como tratamiento alternativa en algunas dolencias, los programas de fácil instalación tienen todavía una importante misión. La mejora de la calidad de vida de las personas con alguna discapacidad sigue siendo una de las ramas esenciales para explicar el éxito del mercado digital.

SoundWatch está especializado en facilitar la vida de las personas sordas

Hoy te queremos explicar cómo SoundWatch puede conseguir paliar lo que supone carecer de uno de los sentidos más importantes para el ser humano, el oído. Las personas sordas se enfrentan, cada día, a una serie de limitaciones. Tareas tan fáciles como responder a una llamada o, simplemente, caminar por la calle, tienen dificultad por no percibir información que nos llega a través del sentido.

Este reloj inteligente está especialmente pensado para avisar a la persona sobre todo lo que está ocurriendo alrededor pese a la sordera. Acciones tan fáciles como el sonido de una alarma o el timbre de la puerta serán avisados a la persona de forma rápida, facilitando poder atender estos requerimientos al instante. De esta forma, se mejora la calidad de vida de la persona.

Ahora bien, ¿cómo funciona esta curiosa tecnología? ¿Puede servir para mejorar la seguridad de la persona en situaciones como altos índices de tráfico? Veamos por qué puede ser una alternativa a valorar por este colectivo y, por supuesto, las posibilidades de acceder a esta tecnología en el corto y medio plazo. Se trata, por el momento, de una solución sin competencia.

SoundWatch, el mejor chivato de sonito para llevar en la pulsera

Imagina estar en un edificio con varias plantas y haber una persona en una de las oficinas. Se encuentra sola, es sola y comienza a sonar la alarma de incendio. Como podrás imaginar, la posibilidad de que pasen los minutos y se siga encontrando en el lugar puede ser muy alto, ¡con todo lo que ello puede provocar a nivel de seguridad! Esta solución alertaría al usuario en cuestión.

SoundWatch, el reloj inteligente pensado para avisar a las personas sordas

El reloj SoundWatch informa al usuario sobre cualquier sonido estridente que haya alrededor. TechXplore

Un equipo formado por investigadores de la Universidad de Washington ha desarrollado un reloj inteligente capaz de avisar al usuario a través de la vibración y, por supuesto, mediante señales visuales a través de la pantalla que incluye. La clave de esta tecnología radica, principalmente, en el software que se debe instalar en el dispositivo móvil.

El micrófono instalado en el reloj capta todo lo que ocurre a su alrededor. Además, envía información suficiente para conocer, en todo momento, a qué nivel se está produciendo el sonido y, lo que todavía es más importante, de qué se trata. De esta forma, la persona puede obtener más datos para una toma de decisiones que puede llegar a ser fundamental en determinada situación.

Entre otras muchas circunstancias determinadas, esta innovación es capaz de apreciar e informar, entre otros, pitidos de microondas, timbres de puerta, bocinas de automóviles, ladridos de perros o llantos de bebés. Todo ello se puede percibir gracias a la inclusión de un sistema basado en inteligencia artificial que va mejorando el análisis conforme crece la información recopilada en el sistema.

Mejoras en la comunicación para incentivar su uso en el mercado

La obtención de estos sonidos a través de la pantalla o, simplemente, mediante las señales visuales, es algo que facilita la vida de muchas personas. Sin embargo, sus creadores son conscientes de las limitaciones que está teniendo esta innovación por el momento. Entre los típicos errores que se están produciendo, cabe destacar la detección a destiempo del sonido.

SoundWatch, el reloj inteligente pensado para avisar a las personas sordas

SOundWatch llegará al mercado para facilitar la vida de las personas con discapacidad. TechXplore

Se espera que a lo largo de los próximos meses se pueda ir puliendo el software con el objetivo de detectar cualquier posible dato en cada momento. Al fin y al cabo, la clave de esta tecnología consiste en disfrutar de una experiencia que pueda mostrar los datos en tiempo real. Una próxima actualización llegará para corregir todos estos defectos que están teniendo durante el desarrollo.

Habrá que esperar un tiempo todavía para poder determinar su comercialización. Se trata de una tecnología que ha sido especialmente diseñada por Dhruv Jain, el director del equipo encargado del proyecto. Él mismo tiene problemas de oído, por lo que las soluciones se están basando en las necesidades de una persona que bien podría ser el potencial cliente de este producto.

Temas relacionados: Tecnología

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!