SpaceX en máxima alerta: un reciente lanzamiento chino casi provoca un accidente con la constelación Starlink

La compañía estadounidense denuncia una peligrosa aproximación orbital y reabre el debate sobre la falta de coordinación en el espacio

SpaceX en máxima alerta: un reciente lanzamiento chino casi provoca un accidente con la constelación Starlink
Excepcional imagen del lanzamiento de Kinetica-1
Publicado en Tecnología

A pesar de que las distancias en el espacio pueden parecer casi infinitas, en muchos casos no lo son. Y mucho más si hablamos de la órbita terrestre y de la gran cantidad de satélites que la recorren. En ese contexto, los márgenes de error se reducen a cifras realmente pequeñas. Esto es lo que ha ocurrido recientemente, cuando un satélite lanzado por China estuvo a apenas unos metros de colisionar con un satélite de la constelación Starlink.

Un susto a 560 kilómetros de altura

Todo comenzó con el lanzamiento del cohete Kinetica-1 desde el Centro Espacial de Jiuquan, ubicado en pleno desierto del Gobi. A bordo viajaban nueve satélites destinados tanto a la observación de la Tierra como a otros fines científicos y educativos. Uno de los satélites fue el que pasó peligrosamente cerca del satélite STARLINK-6079, que está situado a unos 560 kilómetros de altitud.

La distancia, de apenas unos 200 metros, es realmente mínima en términos espaciales. En dicha órbita, con objetos viajando a más de 27.000 kilómetros por hora, una colisión habría sido catastrófica. Y no solo hablamos de los dos satélites implicados, sino de todo el entorno orbital, que estaría en completo peligro tras la creación de una nube de fragmentos capaces de provocar nuevos choques en cadena.

Michael Nicolls, vicepresidente de ingeniería de Starlink en SpaceX, fue tajante en una reciente publicación en la red social X. Su mensaje comienza aclarando que "cuando los operadores de satélites no comparten las efemérides de sus satélites, pueden producirse aproximaciones peligrosamente cercanas en el espacio". Además, denuncia que "hasta donde sabemos, no se realizó ninguna coordinación ni desconexión con los satélites existentes que operan en el espacio".

El mensaje de Michael Nicolls acaba con una clara advertencia: gran parte del riesgo actual en el espacio no proviene de fallos técnicos, sino de la falta de comunicación entre quienes lo utilizan. Sin embargo, desde CAS Space, la empresa china responsable del lanzamiento del cohete Kinetica 1, la respuesta no se hizo esperar y también fue publicada en X.

La compañía asiática explicó que "todos los lanzamientos de CAS Space seleccionan sus ventanas de lanzamiento utilizando el sistema de conocimiento espacial terrestre para evitar colisiones con satélites o desechos conocidos". De todas maneras, también aclaró que está analizando lo ocurrido y que ya ha iniciado contactos para recabar más información.

Momentos previos al lanzamiento del satélite Kinetica-1

Momentos previos al lanzamiento del satélite Kinetica-1

Eso sí, en un comunicado posterior, CAS Space aclara que "de confirmarse, este incidente ocurrió casi 48 horas después de la separación de la carga útil, momento en el que la misión de lanzamiento ya había concluido". Dicho lanzamiento incluyó satélites chinos de uso multifuncional, un satélite de observación para Emiratos Árabes Unidos, uno científico para Egipto y otro educativo para Nepal. SpaceX aún no ha especificado cuál de ellos fue el protagonista del acercamiento crítico.

El incidente demuestra que la órbita baja terrestre se está convirtiendo en una autopista saturada, donde no existen reglas claras, canales de comunicación fluidos y coordinación real entre compañías y naciones. En esta ocasión, no ha sucedido nada grave, pero confiar en que la suerte vuelva a estar de nuestro lado no es la mejor de las estrategias posibles.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!