A pesar de que la mayoría de nosotros y nosotras tenemos constancia, porque lo vemos en televisión o porque lo practicamos, de los deportes más convencionales, existen cientos de espectáculos deportivos, que no están en el primer plano. En este caso, gracias a la labor de un ordenador en primer lugar, hemos descubierto un nuevo deporte, con tantas curiosidades, que merece la pena acercártelo hasta tu dispositivo.

La mezcla de fútbol americano, europeo y cróquet

Esto es Speedgate. Si te acercas a la página web, que ha sido habilitada para que aquellas personas interesadas en el mismo puedan comprender de qué deporte se trata, encontrarás todo lo necesario para comenzar a entender un evento ideado por la inteligencia artificial de la compañía Akqa. Si habría que definir en qué consiste el Speedgate, habría que empezar por definir a los jugadores, seis por cada equipo, donde tres actuarán de delanteros y tres lo harán de defensas, siendo uno el portero. El campo se divide en dos partes y en los extremos y el centro del mismo habrá las denominadas gates, que servirán para conseguir puntos u optar a ellos.

Este es el aspecto de una mitad del campo. Speedgate
El desarrollo del juego es tremendamente sencillo

El círculo central, de donde parte toda la acción, sirve para determinar qué equipo tiene la posesión. Patear al balón a través de los palos te invita a poder puntuar en las porterías. Eso sí, si algún jugador atraviesa el círculo y accede a su interior, esto será considerado falta. Para obtener puntos deberás traspasar el balón en alguna de las dos porterías. Conseguirás dos puntos si pateas el balón entre los dos palos y obtendrás tres puntos si realizas un ricochet, es decir, devolver ese lanzamiento de dos puntos a través de la portería de nuevo.

Así pueden conseguirse tres puntos en Speedgate. Speedgate
Speedgate quiere fomentar el deporte limpio y de equipo

Existen tres tiempos de siete minutos cada uno. El saque inicial se decidirá con el lanzamiento de una moneda. En el segundo tiempo, sacará el equipo que no lo hizo en el primero. En el período final, el equipo con menor puntuación será el que inicie el juego. Si tienes el balón en la mano no podrás moverte, pero deberás pasar el balón, con el pie o la mano, en menos de tres segundos. El contacto físico apenas está permitido, ya que el objetivo es fomentar la actividad física y el compañerismo. En palabras de los creadores:

Speedgate es divertido, rápido y físico, apoyándose de manera intensa en el trabajo de equipo y en los pases para marcar y ganar. Poner todo de tu parte para ganar es aplaudido, pero nunca por encima de pasar un increíble rato. Speedgate es un deporte acerca de la diversión, la inclusión y la deportividad.

La inteligencia artificial y el deporte

La inteligencia artificial creada por la compañía Akqa ha sido la responsable de la confección inicial de este deporte. En un principio, esta IA tuvo que analizar más de 400 deportes de todo el mundo. Con todos los datos sobre la mesa, la inteligencia obtuvo más de 1.000 resultados como creación final, aunque solamente 10 pasaron el corte como un posible deporte del futuro. Al final, los trabajadores de Akqa acabaron eliminando siete de ellos y probando los tres finalistas en el campo de juego. ¿El resultado? Nace Speedgate.

This is Speedgate from AKQA on Vimeo.

La IA y el ser humano han sido compañeros de creación del Speedgate

Aunque parezca una mezcla muy ligera y simple, ya que utiliza dos de los deportes más prácticados y conocidos del mundo, este Speedgate es la demostración de que las máquinas pueden ayudarnos, sobre todo, en el análisis de gran cantidad de datos, siendo nuestro fin último el procesamiento racional de dichos datos. Creo que la combinación entre inteligencia artificial y ser humano es la próxima especie, en miles de años, que dominará el planeta. Porque las máquinas nos necesitan, pero nosotros también estamos conectados a ellas.