Después de haberte hablado, en un artículo aquí publicado, de la actualización de Google Fotos y Google Pay, aplicaciones abanderadas del futuro de la compañía californiana, le ha llegado el turno a la app más famosa, conocida y utilizada para escuchar música en todo el mundo. Lo primero que te recomendaría es que, si tienes unos segundos y conexión Wi-Fi, compruebes si ya tienes disponible la actualización que parece introducirá novedades visuales y en las cuentas gratuitas a los usuarios.

Diseño continuista, pero centrado en el usuario

La verdad es que, como usuario actual del servicio premium de Spotify, la versión gratuita me resulta extremadamente pobre en cuanto a características se refiere. Está claro que vivimos en una sociedad que ha tomado como costumbre descargarse las películas en su ordenador, obtener la música sin desembolsar un solo euro o piratear libros de forma fraudulenta como forma de entretenimiento. Quizás servicios y plataformas como Netflix estén ayudando a voltear la situación, pero aún son muchos los que aprovechan las ventajas de no tener que pagar por multitud de ofertas culturales.

El diseño presenta ciertas novedades, pero no varía demasiado

Gracias a la información que hemos podido obtener a través de un comunicado de la propia compañía, la aplicación de música ha presentado en el día de hoy, 24 de abril, un rediseño de su app, tanto para teléfonos móviles como para tabletas. El evento, celebrado en la ciudad de Nueva York, ha presentado un diseño renovado que elimina la pestaña inferior correspondiente a las emisoras de radio. Además, como otra novedad visual importante, se han añadido cuatro pestañas en la parte superior, para tener rápido acceso a las playlists, los artistas, las canciones y los podcast.

Usuario freemium y nuevas funcionalidades

Si eres de los que utiliza Spotify, pero no pagas religiosamente los 9,99 euros que algunos sí desembolsamos, estás de enhorabuena, porque los que toman las decisiones en la compañía han decidido obsequiarte con mayores funcionalidades. Así, por tu cara bonita. Por ejemplo, te corresponderán, una vez se haya actualizado la aplicación, 15 playlists, seleccionadas previamente, en las que podrás elegir la canción que prefieras, sin activarse el modo aleatorio. Además, podrás pasar entre canciones sin ningún tipo de limitación. Muy buena mejora, ¿verdad?

El ahorro de datos estará también disponible

Se me olvidaba comentarte que, en relación con el párrafo anterior, cuando abras por primera vez la aplicación, a partir de esta actualización, Spotify volverá a preguntarte acerca de tus gustos musicales. De esta manera, esas listas de reproducción serán lo más personalizadas posible. ¿Es un fastidio gastar tantos datos si no dispones de una cuenta de pago? La compañía también ha pensado en ello y ha introducido un modo de ahorro de datos para que tus megas no caigan en picado cuando escuchas música fuera de tu red Wi-Fi habitual.

Algo que parece haberse pasado por alto en la presentación, y que me parece realmente interesante, es la opción de crear listas de reproducción de manera asistida. Si necesitas crear una playlist para hacer ejercicio cuando vas al gimnasio, pero te da pereza o no sabes qué canciones incluir, Spotify te echa un cable. Como habrás visto en el vídeo que te acabo de mostrar, simplemente escribe ejercicio y automáticamente aparecerán en pantalla multitud de canciones que tienen que ver con dicha temática y con tus propios gustos.

Spotify ha tomado la decisión de mejorar la experiencia de los usuarios freemium

La compañía de streaming musical ha admitido que, en los últimos años, se han centrado demasiado en satisfacer las necesidades de los usuarios premium, dejando de lado al resto de usuarios. Es por eso que esta actualización tiene todo el sentido del mundo. En palabras de Gustav Söderström:

Durante los últimos años, hemos hecho de la suscripción de Spotify una experiencia de lujo. El sector de los usuarios del servicio gratuito se ha estancado desde el año 2014. Nuestros consumidores siempre nos dicen que el descubrimiento y la reproducción de música es una experiencia personal y estamos ampliando la experiencia gratuita con ello en la mente.