La implicación de Spotify en ofrecer los mejores podcasts originales a sus usuarios es tal que ha vuelto a adquirir una compañía dedicada a este tipo de contenido. Tras comprar Gimlet y Anchor el pasado febrero, Spotify ha anunciado que se ha hecho con Parcast, una red de podcasts originales.

La compañía sueca ha rechazado dar información sobre el coste total de la operación, aunque Financial Times tiene una idea de la cifra. Por el momento, Spotify aún no ha gastado esos 500 millones de dólares que ha destinado para impulsar los podcasts en su servicio, por lo que esperamos noticias similares en el futuro.

Spotify compra Parcast, plataforma de podcasts originales

La difusión de esos archivos de audio llamados podcasts ha ganado gran relevancia en los últimos años. Cualquier usuario puede crearlos en su casa, incluso desde sus teléfonos móviles. No es solo la facilidad para la creación lo que ha alzado a los podcasts, sino también la variedad de su contenido.

Spotify sabe del creciente éxito de estos audios, por lo que ha decidido crear un catálogo potente de podcasts originales. Esa oferta crece ahora con la compra de Parcast, una plataforma donde se pueden encontrar podcasts de ciencia ficción, misterio y crimen.

Para seguir la línea del misterio que aparece en su nuevo servicio, Spotify no ha querido informar del precio que ha pagado por la adquisición. Sin embargo, Financial Times afirma que el montante final podría superar los 100 millones de dólares, es decir, unos 88,5 millones de euros al cambio.

Spotify adquirió recientemente las plataformas de podcasts Gimlet y Archor

La compra de Parcast entra dentro de los planes de Spotify de convertirse en una plataforma de audio líder a nivel mundial. La compañía ha reservado entre 400 y 500 millones de dólares para cumplir ese objetivo durante 2019, por lo que aún tiene fondos para hacerse con otras empresas similares.

Según palabras de Spotify, los géneros de crimen y misterio son muy relevantes para sus 207 millones de usuarios (recordamos que 96 millones de ellos son de pago, por lo que comprar Parcast merecía totalmente la pena. El negocio es también positivo para el servicio de podcasts, tal y como admite su fundador y presidente Max Cutler:

Junto a Spotify, nuestra capacidad para escalar, crecer y amplificar la marca que creamos está llena de posibilidades fantásticas.

El beneficio de sus usuarios es siempre el objetivo

A la vez que acumula compras de otros servicios para ampliar su oferta, Spotify no deja a un lado el desarrollo de las funciones de la plataforma. La personalización de las secciones es una de las ideas más interesantes para mostrar al usuario que realmente se preocupa por construir un servicio que se amolda a gustos individuales.

Así, las listas de reproducción de Spotify cambiarán próximamente gracias a la introducción de un algoritmo que facilitará el descubrimiento de música personalizada. "Algunas listas de reproducción ahora se personalizarán según el gusto de un oyente, lo que significa que toda la música tiene más oportunidades de llegar a los oyentes correctos", afirma la compañía en el anuncio.

Spotify sabe que el gusto de cada persona es diferente, por lo que una lista para hacer deporte o para cocinar no contentará a todos sus usuarios. Por ello, a partir de ahora, un algoritmo se encargará de personalizar algunas listas de reproducción para asegurar que estas ofrecen a cada oyente la música que le gusta en cada momento.

Spotify ha comprado Parcast para ganar calidad en sus podcasts originales. La Voz de Galicia

"Descubrimos que, después de descubrir una canción a través de una lista de reproducción editorial personalizada, el número de oyentes que luego busca la pista por su cuenta para escuchar repetidamente ha aumentado en un 80%", ha asegurado la compañía, que los oyentes también guardan las canciones un 66% más que cuando se trata de listas generales.

La personalización de las listas de reproducción de Spotify gracias a algoritmos es una buena noticia para los artistas, o así al menos lo ha defendido la plataforma sueca. Este cambio permite que cualquier canción tenga más posibilidades de llegar a los oyentes adecuados, además de aumentar en un 30% la variedad de artistas que aparece en una lista.

A través de Spotify for Artists y Spotify Analytics, los artistas podrán compartir enlaces únicos que darán acceso a playlists en las que sus canciones tendrán la primera posición. De esta forma, la relación entre artistas y oyentes mejora y los primeros tienen más posibilidades de que su música llegue a más gente.