Spotify expande su negocio más allá de la música: va a comenzar a vender libros físicos desde la app
Spotify se llevará una comisión por cada uno de los libros vendidos a través de su app
De todas las plataformas de música en streaming, Spotify es la más popular. Lanzado en octubre de 2008, actualmente cuenta con alrededor de 710 millones de usuarios activos mensuales. Sin embargo, no todos ellos pagan, ya que el servicio ofrece una modalidad gratuita sustentada por anuncios que permite escuchar su contenido con ciertas restricciones. Se estima que el número de suscriptores es de unos 280 millones en todo el mundo.
A diferencia de Apple Music, YouTube Music o Amazon Music, que pertenecen a gigantes tecnológicos con otros productos más rentables, el principal negocio de Spotify es ser un servicio de música en streaming, por lo que el dinero que ingresa es mediante las suscripciones de los usuarios y la publicidad. Y eso no es siempre suficiente, por lo que debe buscar otras maneras de monetizar.
En 2015, Spotify incorporó a su plataforma los podcasts, apostando muy fuerte por ellos con la adquisición de Gimlet Media y Anchor (2019). Unos años más tarde, en 2022, empezó también a ofrecer audiolibros. Y ahora, el servicio de origen sueco ha anunciado que va a vender libros físicos a través de su aplicación para dispositivos móviles.
El catálogo de audiolibros de Spotify ya supera los 500 mil títulos en inglés
El pasado jueves, Spotify anunció que iba a empezar a vender libros físicos en la plataforma de streaming gracias a un acuerdo con el minorista en línea Bookshop.org (sitio web que ayuda a conectar a los lectores con librerías independientes de todo el mundo, para incitar la compra en establecimientos locales y no en grandes tiendas como Amazon), expandiéndose más allá de su negocio de audiolibros. Desde su lanzamiento, la función de Audiolibros Premium se ha expandido a 22 mercados y su catálogo en inglés ya abarca 500 mil títulos. Además, los oyentes de audiolibros aumentaron un 36 % respecto al año anterior, así como las horas de escucha.
Spotify dijo que la función de compra de libros físicos comenzará a implementarse a finales de esta primavera para los usuarios de Estados Unidos y Reino Unido, que será Bookshop.org el que se encargue de los precios, el inventario y el cumplimiento. Por su parte, Spotify recibirá una tarifa de afiliado por las compras realizadas dentro de la aplicación.
Resulta curioso que Spotify haya decidido empezar a vender libros físicos justo ahora, cuando las ventas en papel están en descenso porque cada vez más usuarios recurren a los libros electrónicos y otras fuentes en Internet. La plataforma afirmó que tiene planes para lanzar la función 'Page Match', que permitirá a los usuarios escanear una página de un libro físico o electrónico en la app de Spotify para saltar al punto correspondiente en el audiolibro.
Page Match estará disponible en el lanzamiento para la mayoría de los títulos en inglés, y la intención es implementarlo por completo para todos los usuarios de audiolibros el 23 de febrero. ¿Aportará el valor suficiente para mantener a los usuarios suscritos? Y es que Spotify ha subido el precio de su plan de suscripción premium mensual a 12,99 dólares en Estados Unidos, Estonia y Letonia, gustando la decisión tan poco que hasta las acciones de la compañía cayeron.