La seria apuesta de Spotify por una plataforma moderna, fácil de usar y con un gran catálogo para el usuario está dando sus frutos. La compañía está muy feliz de anunciar que acaba de llegar a los 96 millones de usuarios de pago, consagrándose como el gran servicio de streaming musical.

Este dato significa algo muy importante para Spotify: casi la mitad de sus usuarios están abonados a alguna de sus tarifas. En total, son 207 millones de usuarios los que permiten que Spotify viva una de sus mejores etapas, llegando incluso a rozar la rentabilidad.

Spotify y los 96 millones de suscriptores de pago

Al igual que otras compañías del sector, Spotify ha hecho repaso del final de 2018 para llegar a unas conclusiones muy positivas. El número de usuarios de la compañía ha alcanzado una cifra increíble gracias a un crecimiento de 16 millones en el último trimestre, pasando de los 191 a los 207 millones de usuarios.

A pesar de que es un dato a remarcar, la mejor noticia ha llegado a Spotify del lado de los suscriptores de pago. Los últimos tres meses de 2018 supusieron un aumento de 9 millones de los usuarios que pagan por usar la plataforma, en concreto, pasaron de 87 a 96 millones.

Este crecimiento tan fuerte en apenas tres meses supone un cambio en la tendencia de la compañía, que llevaba un tiempo sin experimentar una subida tan fuerte. Además, este impulso le permite distanciarse aún más de Apple Music, la principal competidora en el mundo del streaming musical.

Spotify bloqueará todas aquellas cuentas gratuitas que utilicen apps para evitar anuncios

Es notable el gran inicio que ha tenido Apple Music, alcanzando la espectacular cifra de 50 millones de usuarios de pago con tan solo tres años de vida. Este hecho le ha llevado a ser la competencia más importante de Spotify, mientras existen otros servicios de menor relevancia como Google Play Music o Tidal.

La subida de 9 millones de usuarios de pago en tan solo tres meses ha permitido a Spotify tener unos resultados económicos históricos. La compañía se quedó muy cerca de llegar a la rentabilidad al reducir sus pérdidas en un 93,6%, de los 1.235 millones a los 78 millones de euros según informa Europa Press.

Gran parte de los ingresos de Spotify provienen ya de sus usuarios de pago, que aportaron 4.717 millones de euros durante el final de 2018. Los ingresos publicitarios que proceden de las cuentas gratuitas se quedan muy lejos de esa cifra, al aportar tan solo 542 millones de euros.

Todos estos datos han logrado hacer historia para la compañía, que ha confirmado que el beneficio operativo, el beneficio neto y el flujo de caja fueron positivos por primera vez.

Spotify prohíbe las cuentas gratuitas con ad blockers

Spotify sigue poniendo todo su empeño en aquellas cuentas gratuitas que hacen trampas para evitar la publicidad. Es verdad que la compañía se plantea la eliminación de los anuncios, pero, mientras, no es posible escapar de ellos si no se está suscrito a algunas de las tarifas de pago.

Los responsables de la plataforma musical son conscientes de que hay muchos usuarios con cuentas gratuitas que utilizan bloqueadores de anuncios para no sufrirlos mientras escuchan música. Esta era una buena idea hasta ahora, ya que Spotify ha anunciado que suspenderá todas aquellas cuentas sin suscripción de pago que lleven a cabo esta práctica.

Esta medida se anunció el pasado 7 de febrero junto a otros Términos y Condiciones de Uso. Hay que especificar que parece que estas nuevas condiciones solo se aplicarán a Estados Unidos, aunque no sería extraño que Spotify extendiese su aplicación al resto del mundo.

Spotify acaba de alcanzar los 96 millones de usuarios de pago. Money

El servicio musical ha dejado un margen de tiempo hasta el 1 de marzo a todas estas cuentas gratuitas para que borren los bloqueadores de anuncios. En caso de que no lo hagan, esas cuentas quedarán suspendidas de forma inmediata, sin aviso alguno.

Se trata de un nuevo capítulo en la lucha de Spotify por acabar con todos esos usuarios que se aprovechan de las debilidades del servicio a través de cuentas gratuitas. Recordamos que el pasado marzo la compañía eliminó, previo aviso, 2 millones de cuentas que utilizaban una versión modificada de la app con las ventajas de Premium.

Puede que todas estas medidas de Spotify sean la explicación a esa subida de 9 millones de usuarios de pago en tan solo tres meses. La batalla de la compañía contra las trampas dan sus frutos, ya que ese incremento se traduce en un crecimiento importante de los ingresos y en el roce de la rentabilidad.