Close Button
Compartir

Un dron para mejorar la seguridad en las vías de tren. ¿Cómo funciona esta curiosa tecnología? He aquí la clave de este proyecto.

Desde hace unos años, hay 2 tecnologías que están teniendo un fuerte impacto a la hora de entender la economía actual. En un mundo tan globalizado como en el que vivimos, podemos encontrar ciertos sectores que están teniendo un fuerte impacto en el mercado. La movilidad está transformándose de forma muy notable, algo que está directamente relacionado con la llegada de las mecánicas eléctricas.

Sin embargo, no es el único sector que está viviendo esta disrupción. Otro buen ejemplo de ello es el sistema ferroviario de los países desarrollados. En otro sentido, si hay un campo en el que se están produciendo importantes avances, ese es el de los drones. En la actualidad, podemos ver modelos con grandes capacidades, autonomías más lógicas y, por supuesto, soluciones más sofisticadas.

El dron es una tecnología que está creciendo de forma exponencial en el mercado

¿Qué tal si combinamos ambos tipos de mercado y contamos con un producto innovador al respecto? Así es como ha nacido el Staaker BG-300, un modelo que ofrece una serie de cualidades y que permite contar con una mayor seguridad para el usuario. Se trata, nada más y nada menos, que de una especie de guardián que tiene como objetivo asegurar la integridad de pasajeros y mercancías.

Su funcionamiento es muy sencillo, para lo cual se acompañarán unas imágenes acerca de su desarrollo. Llama la atención por la disposición de unas ruedas motorizadas y el hecho de contar con un tipo de función jamás antes vista en el sector. Es cierto que su implementación no está asegurada de aquí a unas semanas vista, pero se espera que pueda cumplir con su objeto más pronto que tarde.

Veamos, por tanto, en qué consiste esta tecnología, por qué su diseño ha sido uno de los más controvertidos y, por supuesto, hasta qué punto puede llegar a desarrollar una nueva generación de drones en los próximos años. Varios de los sensores que dispone esta tecnología son los que le permiten ser un referente en el mercado. He aquí sus principales claves.

Un nuevo dron pensado para supervisar el estado de las vías

Según se puede leer en el portal especializado New Atlas, estamos ante una tecnología que destaca por contar con una serie de tecnologías pensadas para garantizar la seguridad y, por supuesto, desarrollar las funciones para las que ha sido diseñado. Cuenta con una serie de sensores pensados, sobre todo, para permitir un funcionamiento que destaca por la originalidad que representa.

La empresa Nordic Unmanned es la que se encarga de la materialización de esta tecnología. Al parecer, tiene como principal objetivo desarrollar funciones de vigilancia para comprobar el estado de las vías. Para poder desplazarse por ellas, cuenta con una serie de ruedas especialmente diseñadas para cumplir con su cometido. Su funcionamiento, por tanto, llama mucho la atención.

La red ferroviaria podría utilizar drones para evitar paros por seguridad

Estamos ante una tecnología, además, que permitirá el uso de las vías de forma ininterrumpida. He aquí la clave de la innovación. En el pasado, inspecciones de vías implicaba cortar al tráfico ciertos segmentos de la vía ferroviaria. La disposición de este tipo de drones permite el mantenimiento de la programación sin ningún problema. Es aquí donde cobra especial relevancia el uso de los drones.

La tecnología voladora se pone en marcha al detectar la presencia de trenes en las inmediaciones. Llegado este punto, de forma completamente autónoma, se activan las hélices con el objetivo de permanecer en el aire el tiempo necesario para evitar el accidente. Tras el paso del tren, inicia la maniobra de descenso para seguir trabajando en relación con la inspección.

Una propuesta muy interesante capaz de arreglar problemas al instante

Cabe destacar que este dron podría estar capacitado, en un futuro, para solucionar determinados tipos de averías. Si, por ejemplo, hubiese una determinada rotura que afectase a un tramo muy concreto, se podría no tener que recurrir a una inspección mayor. Simplemente, bastaría con instalar un tipo de compuesto para solucionar el problema. De esto se encargaría el Staaker BG-300.

Staaker BG-300, el dron que evitará accidentes en el tráfico ferroviario

El dron cuenta con una serie de sensores con unas capacidades diferenciales. Suas News

Ciertamente, nos encontramos ante una tecnología que debe incluir, todavía, una serie de innovaciones de nueva factura. Al fin y al cabo, se trata de una propuesta que debe incorporar cambios en el medio plazo. Ahora bien, ¿es posible el desarrollo de esta tecnología a gran escala? ¿Imaginas una estandarización de esta propuesta en las líneas férreas que conectan ciudades en tu país?

Habrá que esperar un tiempo todavía para contar con este tipo de productos. Al fin y al cabo, aún queda por hacer toda una serie de pruebas con el objetivo de mejorar su desarrollo. De hecho, es pronto para saber si se materializará. Esto es así debido, sobre todo, a los potenciales problemas que puede haber en relación con su desempeño.

Temas relacionados: Tecnología

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!