Con la llegada de Internet, la publicidad y promoción ha adquirido una mayor relevancia en el mundo empresarial. Una buena campaña de márketing puede servir para lanzar un producto con cuantiosos beneficios. Las empresas son conscientes de la oportunidad, por lo que muchas son las que invierten cada año millones y millones de dólares en pequeños spots de vídeo.

Aun así, es importante resaltar que el mundo de la comunicación no solamente se nutre de este formato. La inclusión de carteles, cuñas de radio o, simplemente, la colaboración con empresas con una cierta reputación en un sector determinado, son otros de los canales que sirven para posicionar un producto. ¿Existe algún que otro nicho por explotar? La empresa StarRocket cree que sí.

Una startup rusa pretende instalar satélites para emitir publicidad desde el espacio

Esta startup tiene como objetivo ir un paso más allá dentro del sector de la publicidad. ¿Imaginas poder instalar un cartel luminoso en el cielo? Lo más parecido que se había visto hasta el momento son las típicas avionetas arrastrando un cartel con publicidad de la mejor fruta que se puede comprar en los alrededores. Este proyecto va mucho más allá.

Esta compañía, de origen ruso, pretende instalar pequeños satélites a unas pocas decenas de metros del suelo. La meta estaría relacionada con la disposición de carteles luminosos para poder ser vistos por la población. Sin duda alguna, aún hay ciertos defectos de forma relacionados con las cuestiones legales, por lo que estamos ante un momento de gran incertidumbre.

Aun así, ¿qué probabilidad habría para ver este tipo de tecnología en el mercado en los próximos años? Esta es, sin duda, una de las alternativas disruptivas de más calado que podemos encontrar frente a las estrategias de márketing convencionales. Veamos, por tanto, en qué consistiría la base del programa, cómo se pretende llevar a cabo y qué podemos esperar como consumidores.

Una idea que parte de la concepción del denominado CubeSat

Un CubeSat es un nanosatélite cuyas proporciones son de 10 centímetros a arista y cuenta con una masa inferior a 1,33 kilogramos de peso. El uso de una serie de unidades acopladas conjuntamente podría permitir la proyección de imágenes que supusiesen la composición de una marca, un eslógan o un anuncio determinado. Esta sería la base de este proyecto.

StartRocket es una compañía que pretende llevar el mundo de la publicidad a un nuevo nivel. Programa Publicidad
Un Cubesat dispone de paneles solares para autoabastecerse de energía eléctrica. IPSF

Por el momento, se ha conseguido comprobar que esta solución desde el punto de vista lumínico. Tal y como ha podido constatar el máximo exponente del proyecto, Alexey Skorupsky, ya se ha realizado la primera prueba. Esta consistía en enviar a la estratosfera una de estas piezas desde un globo de helio con el objetivo de constatar la visibilidad de la imagen.

Los anuncios espaciales tendrán que esperar, como mínimo, hasta 2021

Pese a las críticas que ha recibido esta idea, todo parece indicar que continuará progresando a lo largo de los próximos meses. Pese a los problemas técnicos acontecidos y las limitaciones a nivel legal, parece que puede que exista una cierta viabilidad a la hora de instalar este tipo de soluciones en el futuro en ciertas áreas geográficas.

No obstante, es pronto todavía para garantizar que en un par de años veamos anuncios durante la noche en el cielo de tu ciudad. Al fin y al cabo, habrá que elaborar una legislación que pueda valorar las condiciones y si es posible su instalación.