La nueva era de las suscripciones digitales

La nueva era de las suscripciones digitales
La era de las suscripciones digitales está viviendo su apogeo.

Vivimos tiempos excitantes desde el punto de vista tecnológico y digital. Nuestra manera de disfrutar del ocio y el entretenimiento ha cambiado radicalmente desde que este siglo hiciese acto de presencia. Si antaño nuestras carteras siempre guardaban una o varias tarjetas del videoclub de turno, ahora éstos son un mero recuerdo en algunas ciudades de nuestro país. Sin embargo, el modelo de suscripción que tanto está triunfando en estos momentos va mucho más allá de series y películas. Es por eso que me he decidido a contarte cuáles son las suscripciones que poseo actualmente y porqué me resultan interesantes en la actualidad.

Netflix y las plataformas que le han seguido los pasos

Es evidente, en un artículo que toca el mundo de las suscripciones, que Netflix tendría que estar presente, de una u otra manera. Poco tengo que contar que no conozcáis la mayoría de los que leéis este artículo, pero uno de los reyes del streaming es un básico entre las plataformas de contenido online, tanto por la variedad de su catálogo, en constante evolución, como por la calidad de reproducción de su contenido y su interfaz, una de las mejores de la actualidad.

Muy cerca de Netflix, al menos en mi opinión, se encontraría Amazon Prime Video, sobre todo con el contenido tan interesante que comienza a acumular en sus estanterías digitales. Con la ventaja de formar parte de una suscripción anual a la plataforma de compras online, este es un servicio muy barato comparado con su competencia. De la misma manera, HBO Max, que debutó en nuestro país hace unas semanas, también ofrecía una suscripción muy contenida en precio, debido a su oferta inicial. Esta última ha ganado en catálogo, en franquicias asociadas a la empresa norteamericana, y ha conseguido mejorar una de las peores interfaces que se recuerdan, con permiso de la horripilante Movistar+. HBO Max es imprescindible si eres amante de las series dramáticas de los últimos años y décadas.

Qué podría decirte de Disney+. Está claro que si tienes niños y niñas en casa, no es mi caso por el momento, no deberías dudar ni un sólo momento en contratar este espectacular servicio, impoluto desde el punto de vista técnico y espectacular desde el punto de vista del alucinante catálogo que manejan, con películas que se remontan a los inicios del cine. Por mi parte, además, también me suscribí recientemente a la plataforma Mubi, con una espectacular oferta de tres meses por 1 euro, ya que me interesaba conocer un catálogo más alternativo en el mundo del cine menos convencional.

Dado que no te he mencionado ninguna plataforma de música, también tengo que mencionar la suscripción de YouTube Premium. No sólo por la posibilidad de disfrutar del contenido de la plataforma más importante de creación de contenido independiente, sino porque se incluye, de paso, la posibilidad de disfrutar de YouTube Music dentro de la misma suscripción. La unión de estos dos servicios en un mismo pago es lo que me ha llevado a decantarme por su contratación. Por cierto, no puedo olvidarme de Apple TV+, quizás el servicio que menos contenido, en cuanto a la cuantía, ofrece en la actualidad, pero con producciones tan cuidadas e interesantes que es imposible decirle que no. Y si no me crees, prueba a echar un vistazo a Ted Lasso, The Morning Show o Servant.

Servicios que merecen la pena ser contratados

Fuera del mundo de las series y la televisión, empezaré destacando una de las plataformas que más horas me está robando cada día, incluso de sueño, como es el NBA League Pass. Como apasionado del baloncesto que soy y amante de la NBA, la solución que ofrece la liga norteamericana es absolutamente esencial si amas este deporte. Tienes la posibilidad de suscribirte a los partidos de un equipo en concreto, tener un número limitado de partidos o tener todos los partidos de cada jornada a tu disposición, opción que yo mismo tengo contratada. Poder ver partidos en diferido ocultando el resultado, omitiendo tiempos muertos y descansos o eligiendo la opción de audio preferida, incluyendo la narración de los comentaristas de Movistar+, es lo que hace a esta suscripción diferencial.

Si disfrutas de la lectura, como es mi caso, aunque parezca que mis días deberían tener más de 24 horas con la cantidad de servicios a los que estoy suscrito, deberías probar el servicio ofrecido por Nextory. Si antes ya era recomendable por la cantidad de libros que tenían disponibles para sus usuarios, además de revistas muy conocidas en nuestro país, ahora que han añadido la opción de los famosos audiolibros, te diré que resulta casi imprescindible para quienes adoran dejarse llevar por historias que van más allá de nuestra imaginación.

Por último, muchas gracias por tu tiempo si has llegado hasta aquí, comentarte brevemente un par de servicios añadidos. Por un lado, al estar dentro del ecosistema de Apple, tengo contratado iCloud+, el servicio en la nube de la compañía de Cupertino, que me ofrece 200 Gb de almacenamiento, una especie de VPN privado y la opción de ocultar mi correo electrónico al realizar cualquier tipo de inicio de sesión en dominios externos. Y como tengo una amplia colección de películas y series en mi disco duro portátil, también utilizo la suscripción de la app Infuse, que me permite acceder a este contenido en mi iPhone, iPad o Apple TV en cualquier momento, formando mi propia plataforma de streaming.

Como verás, tengo multitud de servicios contratados, pero todos y cada uno de ellos, por si no crees que puedan ser disfrutados al mismo tiempo, me ofrecen algo distinto, tanto en diferentes momentos del día, como en diferentes momentos de la semana. Que las suscripciones han llegado para quedarse es un hecho, sin embargo, y esta es mi reflexión final, creo que muchas apps se están aprovechando de este tipo de monetización para intentar explotar un modelo de negocio que no se puede extrapolar a todo tipo de servicios. La burbuja se irá deshinchando poco a poco y las plataformas realmente competitivas serán las que acaben sobreviviendo.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!