Tardigrade, el proyecto de motocicleta eléctrica para pasear por el suelo lunar

La motocicleta eléctrica lunar podría cobrar sentido en un futuro. Así es la Tardigrade, un medio de transporte creado para poder circular por la superficie de la Luna.

Tardigrade, el proyecto de motocicleta eléctrica para pasear por el suelo lunar
El Tardigrade es un vehículo concebido para poder circular por el suelo lunar. Electrek

Desde hace décadas, organizaciones de primer nivel a nivel tecnológico han venido desarrollando programas de investigación en relación con el espacio. La Guerra Fría, la cual tuvo lugar unos años más tarde des la Segunda Guerra Mundial, contribuyó a que las principales potencias del mundo llevasen a cabo una carrera de ingeniería en este ámbito. Como resultado de ello, se pudo comprobar cómo el ser humano llegó a la Luna en una misión histórica.

Desde entonces, no se ha podido contar con los recursos económicos suficientes para plantear otra opción de estas características. Aun así, ya hay toda una serie de proyectos que tienen como objetivo alcanzar, una vez más, el suelo lunar. Para ello, se cuenta con tecnologías revolucionarias que son capaces de mejorar notablemente el rendimiento de las diferentes propuestas. Ahora bien, ¿son los clásicos rovers las opciones más eficientes?

Un rover es un robot que está particularmente concebido para poder moverse sin dificultad por superficies convencionales presentes en el satélite. Por ello, debe contar con una serie de cualidades específicas para poder trabajar con eficiencia. Entre ellas, cabe destacar la disposición de un equipo de suspensiones acorde para superar los obstáculos que hay en forma de rocas. Aun así, ¿es el medio de transporte más eficiente?

La NASA siempre ha abogado por esta alternativa. Sin embargo, una empresa ha querido contribuir con una propuesta un tanto estridente. ¿Puede el Tardigrade ser un producto revolucionario en el ámbito de la ingeniería aeroespacial? La compañía que ha creado esta curiosa motocicleta eléctrica, la cual tiene su sede en Dresde, Alemania, ha querido compartir su proyecto.

Veamos, por tanto, cuáles son las cualidades de esta curiosa tecnología, por qué nos encontramos ante un producto único en la industria y, por supuesto, por qué podría decirse que hay que, al menos, creer en el concepto original. He aquí algunas de las claves para entender hasta qué punto una variante así puede tener cabida dentro de los proyectos de la NASA o demás órganos destacados en la materia.

Tardigrade, un concepto que dispone de tecnología revolucionaria y única

El Tardigrade es un referente en el mercado en lo que se refiere a innovación. Como es lógico, posee toda una serie de materiales que combinan practicidad, eficiencia y, por supuesto, ligereza. En este sentido, la presencia del aluminio o el Kevlar son fundamentales. Así, se consigue un producto refinado, sólido y con capacidades diferenciales en lo que se refiere a rendimiento en terrenos escarpados y de difícil acceso.

Y bien, ¿por qué puede decirse que se trata de un producto serio? Llama la atención ver cómo se ha establecido una colaboración con la prestigiosa empresa del sector, CAKE. Gracias a ello, es posible agregar una motorización eléctrica en busca de un objetivo; poder contar con una mecánica eficiente en el suelo lunar. Además, esto permite un uso de únicamente un motor. Cualquier rover contaría con hasta 4 motores distintos.

En relación con los neumáticos, se ha recurrido a la tecnología de impresión 3D. Para ello, según se puede leer en el portal especializado Electrek, se han utilizado hasta un total de 12 módulos de banda de rodadura de poliuretano, los cuales han sido asegurados a las llantas de la motocicleta.

Hookie, la compañía encargada del diseño, desarrollo y producción de este prototipo, ha manifestado no estar en conversaciones con organizaciones como la NASA. Aun así, se ha querido trabajar en este proyecto con el objetivo de demostrar que puede haber alternativas distintas a las formadas por los rovers convencionales. Al fin y al cabo, ¿por qué no optar por opciones más innovadoras?

Un desarrollo de nuevos medios de transporte para el espacio

En la actualidad, el envío de misiones espaciales está cobrando un especial interés por parte de organizaciones internacionales. Si bien en el pasado solo potencias como Estados Unidos o la Unión Soviética conseguían realizar lanzamientos, ahora son muchos más países los que pueden realizar este tipo de proyectos. ¡Por no hablar de la aparición de empresas privadas como SpaceX!

Tardigrade, el proyecto de motocicleta eléctrica para pasear por el suelo lunar

Tardigrade es un proyecto que aún no cuenta con la aprobación de compañías especializadas en esta materia. Electrek

Por el momento, todo parece indicar que se seguirá apostando por las tecnologías convencionales, es decir, por los clásicos rovers. Aun así, es importante tener en cuenta que el incremento en la inversión en materia eléctrica puede ocasionar que los futuros medios de transporte enviados al espacio puedan disponer de unas cualidades muy diferentes a los actuales.

Habrá que esperar, por tanto, un tiempo para conocer si es posible incorporar soluciones de gran calado en esta materia o si, por el contrario, este tipo de proyectos terminan guardados en un cajón bajo llave. Y tú, ¿crees que podría tener sentido esta especie de motocicleta eléctrica lunar?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!