A lo largo de los últimos años, hemos asistido a un escarnio público de la tecnología 5G y los supuestos problemas que trae consigo. Habrás escuchado o leído que se trata de una solución para controlar a la población o que las torres que la hacen posible emiten ondas muy perjudiciales para la salud. ¿Estamos ante un bulo o es una nueva generación de lo que supone Internet para la sociedad?

Si echamos un vistazo a qué es lo que ocurrió en el pasado, recordarás cómo ya ocurrió algo parecido con la tecnología 4G. Una vez más, el espíritu negacionista quiere hacer de las suyas. Ante este tipo de habladurías varias, cabe hacer mención de lo que sí está contrastado. ¿Qué beneficios permitirá esta nueva generación de la red? La diferencia respecto a lo actual es bestial.

La tecnología 5G y la robótica irán ligadas a lo largo de los próximos años

Muchas son sus potenciales capacidades. Entre ellas, hay una que parece tener una mayor exposición social que el resto; la conducción autónoma. Transmitir información a una centralita, que esta la gestione para emitir una orden en un espacio de tiempo muy pequeño es algo que requiere de una gran capacidad de velocidad. He aquí la clave para entender este nuevo modelo de negocio.

Hay otras muchas aplicaciones y hoy, queremos mostrarte hasta qué punto nos podría afectar en nuestro día a día. ¿Sabías que una operación quirúrgica podría realizarse de forma remota? En el ejemplo que te mostramos a continuación se puede observar una finalidad un tanto diferente, pero que podría asimilarse a la que ocurriría en un quirófano. Tan solo se necesita una unidad robótica y tecnología 5G.

Veamos, hasta qué punto puede ser sencillo tatuar a una persona a distancia a través de un brazo robótico. Se trata de un servicio que, en un futuro, podría tener un gran potencial. Únicamente mediante este tipo de velocidad es posible alcanzar un desempeño que permita a esta presentadora de televisión ser objeto del experimento.

Una propuesta tecnológica emitida a través de la televisión

Para entender esta historia es necesario mencionar a los 2 protagonistas; Wes Thomas, el tatuador y Stijn Fransen, una conocida presentadora de televisión holandesa. El proyecto, conocido como The Impossible Tattoo, ha sido objeto de promoción de una importante compañía de telecomunicaciones del país, T-Mobile Netherlands. El objetivo de esta campaña promocional era demostrar las claves de la tecnología 5G.

Lo primero que cabe destacar del primer tatuaje realizado de forma remota es que no todo salió como se esperaba en un principio. De hecho, hubo que realizar unas pruebas iniciales con una calabaza para calibrar el brazo robótico y el sistema de inteligencia artificial que incorpora. Tras varios intentos, se pudo comprobar cómo sí era factible la realización de las pruebas.

La tecnología 5G permitió la realización de este tatuaje en particular

Según se puede observar en las imágenes anteriores, la confianza en el equipo técnico fue primordial para que todo saliese según lo planeado. Uno de los principales riesgos de esta forma de tatuar era la presión que se ejercía sobre la piel. La instalación de un potenciómetro fue esencial, ya que de esta manera era posible conocer el grado de fuerza que se ejercía en todo momento.

Para la realización de esta tecnología, se empleó un sistema parecido al que posee la industria de las impresoras 3D. De hecho, el propio equipo que trabajó en esta idea implementó ideas en basa al trabajo que se había realizado a través de estas máquinas en el pasado. Sin duda alguna, el reconocimiento del brazo de la presentadora holandesa fue lo más complicado para evitar cualquier accidente.

Un ejemplo que demuestra las múltiples posibilidades de la tecnología 5G

La capacidad de gestión de la información en tiempo real que ofrece la tecnología 5G permitirá que múltiples soluciones tengan un sentido en el futuro. Facilitará nuestras vidas, mejorará el día a día de las personas a través de diferentes tecnologías y, por supuesto, descubriremos nuevos mercados. ¿Cómo es posible que, tras tanta evidencia, siga habiendo detractores?

Stijn Fransen confió en la tecnología 5G a la hora de tatuarse a distancia. PCMag

El aprendizaje continuo, también conocido como inteligencia artificial, es un área por explotar todavía. Esto únicamente será posible a través de la futura generación de datos debido a los múltiples parámetros que se deben tener en cuenta para la toma de decisiones inmediata. ¿Estamos ante una potencial estandarización de tatuajes a distancia?

Lo cierto es que, al menos en el corto y medio plazo, no parece que vaya a tener sentido. Habrá que esperar un tiempo para conocer qué otras industrias pueden tener sentido bajo esta nueva tecnología digital. Y tú, ¿te atreverías a disfrutar de una experiencia de estas características? Se espera la llegada de otros muchos ejemplos al respecto para los próximos meses.