Todo sobre el taxi volador de Boeing que podría ver la luz el año que viene

Boeing cada vez está más cerca del lanzamiento de su taxi volador al completar con éxito su primera prueba.

Todo sobre el taxi volador de Boeing que podría ver la luz el año que viene
Boeing ya ha realizado la primera prueba exitosa con su taxi volador. The Boeing Company

Boeing acaba de adelantarse a todos sus rivales en la lucha por lanzar el primer taxi volador del mundo. Este paso no es solo importante en la comparación con sus competidores, sino en el propio progreso del proyecto de la compañía.

Apenas han pasado unos meses desde que nos acercásemos al concepto de eVTOL (electric vertical takeoff and landing), es decir, naves que despegan y aterrizan de forma vertical. Parecía que el uso de este tipo de vehículos quedaba muy lejos, pero Boeing acaba de demostrarnos que su taxi volador está muy cerca.

Primera prueba del taxi volador de Boeing

Ya hemos dicho que Boeing ha dado un gran paso en la competición por contar con el primer taxi volador del mundo, pero ¿en qué ha consistido ese avance? Pues nada más y nada menos que finalizar con éxito la primera prueba con su vehículo eVTOL.

Como podemos ver en el vídeo publicado por la compañía, su vehículo es capaz de elevarse, mantenerse en el aire y aterrizar de forma vertical sin problema alguno. Boeing ha confirmado el éxito de la prueba mediante un tweet que acompaña con el lema "El futuro se construye aquí".

"Continuamos nuestro progreso hacia un ecosistema de movilidad urbana seguro y sostenible", asegura la compañía, que ha llevado la prueba junto a Aurora Flight Sciences, una empresa que adquirió en 2017. Tan solo en un año Boeing ha pasado de tener solo un concepto a tener un prototipo que cumple las expectativas.

Greg Hyslop, director de tecnología de Boeing, ha aprovechado la publicación del vídeo para mostrarse orgulloso por el enorme progreso que su compañía ha tenido en solo un año. Sin embargo, y como bien apunta BGR, esta no debería ser considerada como una prueba real porque el vehículo solo se ha mantenido en el aire durante unos segundos.

Otro detalle a destacar es que el vehículo en desarrollo de Boeing ha necesitado algo de impulso para elevarse, cuando el interés del eVTOL es el despegue en completa verticalidad. Pese a estos aspectos, los responsables del proyecto creen que ha sido una prueba exitosa y que esta supone un importante avance.

Boeing ya piensa en el futuro

La autonomía no será problema aparente en la nave para transportar pasajeros de Boeing. Según los detalles que conocemos, la misma funciona con batería y puede moverse unos 80 kilómetros sin necesidad de carga. Además, esta apuesta para el transporte del futuro tiene unas dimensiones de 9,14 metros de alto y 8,53 de ancho.

Uno de los aspectos más llamativos de este proyecto es la colaboración con Uber que, recordemos, quiere contar con un servicio de taxi aéreo al que llamará Uber Air. Existen grandes posibilidades de que ambas compañías colaboren para ofrecer ese servicio, ya que los líderes de Boeing consideran que su vehículo podrá ser utilizado como taxi volador en un futuro cercano.

Antes de que eso ocurra, el vehículo tendrá que pasar las pruebas que las compañía ya tiene diseñadas. La primera de ellas será el vuelo hacia delante apoyado por las alas, según explican desde Cadena Ser. Además, Boeing tiene que perfeccionar la transición entre modo vertical y horizontal, considerado como un auténtico reto de ingeniería.

El taxi volador de Boeing está pensado para transportar hasta dos pasajeros sin la presencia de un conductor. Por esta razón, la compañía considera esencial "potenciar tanto la seguridad como la confiabilidad del transporte aéreo autónomo".

Una vez perfeccionados todos estos detalles, Boeing aún tendrá que superar un gran obstáculo para poder trabajar con ellos: obtener el permiso de la Administración Federal de Aviación de EE. UU. La luz verde de este organismo estadounidense es un paso clave, puesto que el trabajo de las compañías implicadas en los taxis voladores no servirá para nada hasta que la Administración permita su circulación.

La llegada al público de los taxis voladores no ocurrirá en un futuro cercano, obviamente, pero estos vehículos apuntan a ser esenciales en unas décadas. No, no es una suposición, como reportó Bloomberg, Morgan no dudó en afirmar que el mercado de los taxis aéreos tendrá un valor de 2.900 millones de dólares en 2040.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!