Los egiptólogos están de enhorabuena, ya que la verdadera historia de la impresionante cultura del Antiguo Egipto está ahora más cerca gracias a la técnica de la que te vamos a hablar en este artículo. No solo los expertos en aquella civilización pueden dar las gracias, también puede hacerlo cualquier amante de la civilización (entre los que nos incluimos).

El conocimiento sobre el Antiguo Egipto puede aumentar notablemente gracias a esta técnica

Cualquiera que siga más o menos los avances del conocimiento sobre la vida alrededor del río Nilo durante 3.000 años no se puede perder todo lo que supone la llegada de esta técnica de escaneo creada en Reino Unido. Los papiros de los ataúdes y sarcófagos están a punto de revelar todo lo que han guardado durante milenios.

Los jeroglíficos realizados por los egipcios, parte importante de la historia de la comunicación y definido como un sistema complejo, guardan un sin fin de información sobre una célebre cultura que aún sigue atrayendo el interés de millones de turistas que visitan el país cada año. Ahora, el nuevo método de escaneo ayudará a descubrir nuevos e interesantes datos.

Una técnica abre las puertas al pasado

Cientos de años de investigaciones nos han permitido descubrir todo lo que conocemos actualmente sobre el Antiguo Egipto. Pirámides, momias, faraones, sarcófagos… Hay muchos elementos que conforman esta cultura, aunque en esta noticia hay dos de especial importancia: momias y papiros.

Tal y como informa la agencia EFE, los científicos de la University College de London han logrado crear una técnica de escaneo que puede realizar algo muy complicado hasta el momento: descifrar los papiros que envuelven a las momias. ¿Qué permite esto? Que los investigadores no tengan que volver a tomar la decisión de sus vidas.

Aunque la afirmación anterior parezca un poco dramática, es totalmente cierta. Hasta el momento, y debido a la poca eficacia de las técnicas existentes, estos investigadores tenían que decidir si querían conservar un ataúd de miles de años o procedían a abrir los sarcófagos para explorar los papiros que envuelven a las momias. Esto se ha acabado.

Esta técnica permite leer los papiros con los que se realizaron los sarcófagos o ataúdes. Mashable

Los sarcófagos de las momias tienen tal importancia que son consideras como "una de las mejores bibliotecas que existen de papiro reciclado", según Alan Gibson, director del proyecto de la University College. Pero, ¿cómo ha logrado este centro poder acceder a esa biblioteca?

Bien, aunque la técnica ha sido difícil de crear, es fácil comprender su funcionamiento. Este método se basa en utilizar diferentes intensidades de luz para provocar que la tinta de los papiros brille y, de esta forma, sea legible, como bien explican en IFLScience.

Esa luz logra algo casi imposible hasta el momento: atravesar el yeso y pasta utilizados para la momificación. El éxito no se reduce solo a palabras, sino que ha sido confirmado con una prueba muy productiva realizada por la universidad.

Acercamiento a la "verdadera historia"

Los científicos creadores de esta técnica la probaron con un sarcófago del Museo del castillo de Chiddingstone, situado en Kent (Reino Unido). Según explica BBC, el método permitió descubrir la presencia en los papiros de la palabra "Irethorru", que significaba "el ojo de Horus está en contra de mis enemigos".

El éxito de esta prueba ha permitido a los investigadores confirmar sus sospechas: la técnica permitirá a los egiptólogos acceder a la "verdadera historia" del Antiguo Egipto. Además, _"debido a que se empleaban papiros sobrantes para hacer objetos de prestigio (como los ataúdes de los faraones), estos papiros se han preservado bien durante 2.000 años", ha afirmado Alan Gibson.

Fragmento de papiro egipcio expuesto en el Brooklyn Museum. Brooklyn Museum

Estos papiros pueden mostrar cómo era la vida cotidiana en el Antiguo Egipto, incluyendo también información sobre personas concretas. Los detalles incluidos en estos papeles podrían serte familiares, ya que es posible que muestren desde listas de la compra hasta declaraciones de impuestos. Al fin y al cabo, eran papeles reciclados usados por gente rica para la momificación.

Algunos egiptólogos ya han mostrado su fascinación por la técnica desarrollada en Reino Unido. Las declaraciones de la experta Kathryn Piquette, también de la University College London, a la cadena BBC, resumen de forma correcta lo que significa este hallazgo:

Me siento realmente horrorizada cuando vemos estos preciosos objetos ser destruidos para llegar al texto. Es un crimen. Hay recursos limitados y ahora tenemos una tecnología para preservar esos bellos objetos y también mirar dentro de ellos para comprender la forma en que los egipcios vivieron a través de la evidencia documentada, y las cosas que escribieron y las cosas que fueron importantes para ellos.