Qué pena que éste no sea un artículo de análisis de productos de última generación, porque eso significaría que el mundo de los superhéroes ha llegado hasta nuestra realidad. Como buen amante del género de la ciencia ficción y los cómics, creo que ya es hora que conozcas tres de las tecnologías más impactantes que podemos encontrar en las páginas entintadas de los libros más fantásticos de nuestro universo. ¿Te apetece conocer a Iron Man, Batman y Spider-Man?

Un traje vital

El primero de los personajes de cómic que debe ser destacado en un artículo de estas características es Iron Man. Quizás quien se encuentra debajo del ingenioso traje, Tony Stark, es quien merezca todas las alabanzas. Por cierto, imagino que estarás al tanto, pero hace unos pocos días el traje utilizado en la primera película de la saga ha sido dado por desaparecido, según la información que hemos podido leer en el medio de comunicación online The Independent.

La armadura de Iron Man es pura tecnología. Enter
El nuevo traje de Iron Man aparece en Los Vengadores: Infinity War

Las razones para la creación de esta armadura son salvar la vida del multimillonario. Parte de la metralla de una bomba se alojó en su pecho y es gracias a un artilugio imantado que el señor Stark puede seguir con vida. Aquí surge la primera pieza de una armadura que resulta tener mil y una sorpresas. De hecho, esa placa alojada en el pecho de Iron Man, es el punto de partida de la colección de trajes de oro y titanio que el héroe acumulará durante sus años de combates frente a innumerables villanos. En la nueva entrega de Los Vengadores, Infinity War, Iron Man se pone la versión Mark 50 del traje y sus características te sorprenderán.

Gracias a la información que hemos podido encontrar en Wikia, sabemos que la fuerza que consigue desarrollar es superior a cualquier otra armadura pasada. Además de ser creado a prueba de balas, el Mark 50 puede repeler ataques con láser y otros ataques de seres poderosos. Las nanopartículas de las que se compone el mismo proporcionan reparación casi instantánea ante cualquier eventualidad. Iron Man puede volar, es más, su capacidad de vuelo es equivalente a Match 10, es decir, diez veces la velocidad del sonido. ¿Acaso existe mejor ejemplo de tecnología que el increíble Iron Man?

Bat-objetos

Si existe otro superhéroe que no puede presumir de venir de otro planeta o de haber sido víctima de un accidente de laboratorio, ese es Batman. Eso sí, unos cuantos cientos de millones de dólares y un entrenamiento exigente han convertido a Bruce Wayne en el Caballero Oscuro de Gotham. En su lucha contra el crimen, Bruce debe utilizar, además de sus dotes de detective, multitud de objetos cuya tecnología resulta muy avanzada para cualquier persona de a pie. Sin embargo, el que más ha llamado siempre mi atención es el que te voy a contar a continuación.

Un cinturón lleno de objetos es lo más cerca que estaremos de Batman

Nada hace más falta en la vida de un superhéroe que un cinturón lleno de complementos para erradicar el mal de Gotham de una vez por todas. Existen muchas versiones del mismo y muchas utilidades distintas en cada versión, como habrás podido ver en el vídeo de la serie clásica del héroe murciélago. Batman puede utilizar una luz infrarroja, sacar una cámara en miniatura, una grabadora de pequeño tamaño, un láser para acceder a lugares inimaginables o, como suele suceder cuando parece volar, clavar su gancho en alguna oscura azotea de la ciudad para, después, desvanecerse.

Mutación y tecnología

Una de las cosas más curiosas que tiene el mundo de los cómics es que evoluciona según pasan los años, décadas me atrevería a decir. Si al inicio de los tiempos una araña radioactiva picaba al bueno de Peter Parker, existen otros orígenes del superhéroe, dependiendo de qué tomo de cómic leas. En unos casos es una araña modificada genéticamente y en otros es un Dios Araña quien otorga dichos poderes. El caso es que, en versiones recientes de la araña humana, la tecnología ha ayudado en gran medida a Peter Parker.

La habilidad de crear telarañas es un invento de Peter Parker. Animalia Life
La habilidad de lanzar telarañas no fue innata en el cómic original

El dispositivo más recordado de Spider-Man es el famoso lanza-telarañas, cuyas curiosidades puedes consultar en este artículo de la página web Cbr. Únicamente en versiones recientes del superhéroe es cuando Peter tiene la habilidad innata de expulsar telarañas a través de sus muñecas.

La realidad, si es que puede llamarse así, es que fue el propio adolescente quien creó los dispositivos y la sustancia para parecerse un poco más a una araña. Como curiosidad, en los últimos tiempos Spider-Man ha potenciado esta tecnología con la incorporación, por ejemplo, de comandos de voz para activar el lanzamiento de las telarañas. Sin duda, este es otro gran ejemplo de la utilización de la tecnología para mejorar las características de un superhéroe. ¿Se te ocurre algún ejemplo más?