Las importantes investigaciones que se llevan a cabo en la actualidad nos permiten regresar mil años atrás sin necesidad de movernos del sofá. La cultura egipcia, maya, china o romana siguen estando presentes gracias al trabajo tan duro que se hace para seguir descubriendo más de ellas y manteniendo los restos intactos.

Llega el momento de irnos unos años hacia atrás, o miles, para hablar sobre la cultura maya. Durante sus miles de años de existencia logró extenderse por México, Honduras, El Salvador y Guatemala, siendo este último de especial relevancia para el artículo que escribimos.

Guatemala cuenta con muchas más ruinas mayas de las que se conocía hasta el momento

El país guatemalteco está de enhorabuena, ya que una tecnología revolucionaria ha permitido encontrar impresionantes ruinas mayas en su territorio que se desconocían hasta ahora. Nadie había percibido hasta el momento los restos que conforman un descubrimiento que ya ha sido catalogado como un "gran avance en la investigación arqueológica de la civilización maya".

Gracias al trabajo de National Geographic, vas a poder estar un poco más cerca de la investigación y comprobar cómo funciona la tecnología láser que abre las puertas a zonas desconocidas hasta el momento. ¿Quién lidera este estudio? ¿Dónde se encuentran concretamente las ruinas?

LiDAR, la base de la investigación

Como decíamos anteriormente, la cadena National Geographic ha sido la encargada de grabar un reportaje sobre el uso de la tecnología láser llamada LiDAR debido a sus siglas en inglés de Laser Imaging Detection and Ranging (Detección y medición de imágenes con láser).

Esta revolución ha permitido descubrir que la civilización maya era mucho más grande de lo que se creía. Esto lo podrás ver con tus propios ojos en el reportaje de la cadena, Tesoros Perdidos de los mayas. Te dejamos un avance para que te vayas preparando:

Todo este proyecto parte gracias a la iniciativa guatemalteca PACUNAM LIDAR, un grupo de más de 30 científicos y arqueólogos apoyados por la fundación PACUNAM. Estos expertos han realizado un trabajo espléndido al analizar más de 2.000 km² de la Reserva de la Biosfera Maya, al norte del departamento de Petén (Guatemala).

Los resultados han provocado la alegría de todo aquel interesado en la cultura maya, ya que se ha descubierto una increíble megalópolis que rodea las ruinas ya conocidas de Tikal. Este lugar ya era considerado como uno de los yacimientos más importantes de esta civilización, pero esa definición solo va a aumentar con el nuevo hallazgo.

Los nuevos datos permiten aumentar la población maya hasta alrededor de 20 millones de personas

Según informa ABC, el descubrimiento incluye casas, palacios, pirámides, grandes plazas, carreteras elevadas, fortificaciones de defensa y modernos sistemas de riego. En total, han sido halladas más de 60.000 estructuras que rodean los vestigios de Tikal.

Pero no solo se ha confirmado la existencia de una impresionante megalópolis, sino también una compleja red de carreteras y canales de drenaje en la misma. La civilización maya era compleja, avanzada y estaba interconectada a cientos de kilómetros de distancia, como comprueba esta investigación.

Rayos que atraviesan junglas

La tecnología LiDAR ha atravesado más de dos mil kilómetros cuadrados de la jungla guatemalteca para hallar esas nuevas estructuras. Este láser emplea la teledetección óptica, que, a su vez, utiliza la luz del láser para obtener una muestra de la superficie de la Tierra con mediciones exactas, según reporta La Sexta.

Este sistema permite perforar, desde las alturas, el espeso follaje de la selva y crear un mapa 3D que muestra el terreno y todos sus elementos con las medidas exactas. Estos mapas han sido posteriormente utilizados por National Geographic para encontrar esas estructuras desde el terreno.

"Las imágenes LiDAR dejan en claro que toda esta región era un sistema de asentamientos cuya escala y densidad de población habían sido subestimadas", ha afirmado el investigador Thomas Garrison.

En esta imagen puedes ver cómo están distribuidas las ruinas descubiertas. National Geographic

Hasta ahora, los investigadores creían que la civilización precolombina había contado con alrededor de 5 millones de ciudadanos. Sin embargo, el hallazgo liderado por PACUNAM facilita aumentar esa cifra hasta alrededor de 20 millones de personas.

Una de las partes más importantes de esta investigación ha sido el descubrimiento de una pirámide de 30 metros de altura, tres o cuatro veces más grande de lo que se pensaba, que había estado oculta hasta ahora entre plantas, como leemos en National Geographic. Además, el reportaje televisivo mostrará otras estructuras de gran importancia que no se conocen hasta ahora.

Una tecnología láser ha hallado ruinas mayas desconocidas hasta el momento. El Nuevo Herald

Francisco Estrada-Belli, arqueólogo de la Universidad de Tulane, ha explicado a National Geographic que "la LiDAR está revolucionando la arqueología de la misma forma como el Telescopio Espacial Hubble revolucionó la astronomía", y ha aprovechado para definirla como "mágica".

Y no es para menos, ya que esta tecnología puede darnos un acceso que se creía imposible a maravillosas civilizaciones antiguas. Por el momento, los investigadores responsables de este estudio tienen planeado analizar más de 14.000 km2 y ya han afirmado que se necesitan más de 100 años para analizar y entender todo lo descubierto.

Por delante les queda superar problemas a tener en cuenta como el contrabando o la deforestación de la jungla guatemalteca. Ya sabes, si te ha gustado este artículo, tienes una cita con Tesoros Perdidos de los mayas, el reportaje de National Geographic.