Descubren una tecnología que detecta a las personas por su forma de andar

Esta innovación está especialmente diseñada para controlar a la población. ¿Podrá este software ser capaz de detectar una cojera disimulada?

Descubren una tecnología que detecta a las personas por su forma de andar
Esta tecnología revolucionaria ya está siendo utilizada en China. Elmira.es

Si te paras a pensar durante un momento, comprobarás que no todas las personas tenemos la misma forma de andar. De hecho, si nos situásemos frente a un examen que analizase nuestros movimientos, podríamos ver cómo pueden existir muchas diferencias entre la forma de andar de otra persona y la tuya. Esto, lo que carece aparentemente de valor, podría ser fundamental en el futuro.

¿Podría convertirse esta diferencia en algo básico para detectar, por ejemplo, a un delincuente? Al fin y al cabo, una persona que ha cometido un crimen puede salir indemne cambiando su imagen corporal. Existen muchas formas, entre las cuales hay podemos destacar la apreciación de una mayor o menor cantidad de pelo, o la instalación de unas gafas.

La manera de andar de una persona puede llegar a ser muy diferente a la de otra

Ahora bien, ¿puede una persona cambiar su manera de andar? Esto es algo innato, que uno aprende desde que comienza a dar sus primeros pasos. De hecho, haz la prueba por un momento e intenta copiar el mismo movimiento que realiza otra persona que te llame la atención sus andares. Podrás hacerlo durante un momento, pero después te será imposible continuar.

Ahora, un software será el encargado de adivinar que una determinada persona ha pasado por un determinado lugar. ¿Cómo? Analizando sus pasos será capaz de determinar que dicha persona ha pasado por el lugar. En China, esta tecnología ya ha empezado a utilizarse en busca de un objetivo; conseguir dar con fugitivos de la justicia que campan a sus anchas por el país.

¿Cómo funciona esta nueva manera de rastrear a la población? ¿Tiene recorrido esta tecnología en los próximos años en otros muchos lugares del mundo? Veamos de qué trata este mecanismo de control y por qué está teniendo especial repercusión en países como este.

La nueva forma de controlarte a través de tus pasos

Según se puede leer en el medio de comunicación AP News, esta tecnología está siendo testada en las localidades de Pekín y Shanghai. Su principal diferenciación con el resto de mecanismos de reconocimiento, es que la personas que se trata de esconder terminará siendo identificada por este software inteligente. ¿Cómo funciona y por qué sabe reconocer, por ejemplo, si se está fingiendo una cojera?

Descubren una tecnología que detecta a las personas por su forma de andar

Este software es capaz de detectar qué persona está siendo analizada en base a su postura. <a href="https://apnews.com" rel="nofollow" target="_BLANK">AP News</a>

Tal y como se puede observar en la imagen anterior, lo primero que realiza este programa informático es detectar a la persona que está en movimiento. Tras una serie de pasos, es capaz de detectar cómo es su manera de caminar. ¿Llegará la policía a controlar, el día de mañana, tus pasos a través de esta técnica?

Este sistema de reconocimiento biométrico puede trabajar a una distancia de 50 metros

Según las primeras informaciones, ese sistema de vigilancia es capaz de detectar a un posible delincuente encubierto a una distancia de hasta 50 metros. Para ello, se realiza un análisis biométrico con el objetivo de establecer un patrón determinado. Tras ello, tan solo se tendrá que buscar una compatibilidad en una base de datos para ver si se ha encontrado a una persona determinada.

Este análisis es, cuanto menos, flexible. De hecho, no es necesario que el sujeto deba caminar en una dirección determinada. Esta inteligencia artificial puede gestionar la información suministrada por la persona en cualquier ángulo, lo cual lo convierte en un instrumento con un gran potencial para su instalación en áreas de gran afluencia de personas.

Una alternativa a las soluciones de escaneo facial

En los últimos meses, a raíz de la presentación del Face ID de Apple, hemos asistido al reconocimiento facial como una de las novedades más destacadas de 2017. Siguiendo este patrón, todo parecía indicar que la solución de vigilancia de personas más efectiva, podría ir en esta dirección. Ahora bien, ¿por qué esta alternativa podría tener un mayor sentido?

Tal y como se puede desprender de los atributos de la tecnología protagonista del artículo, todo parece indicar que esta nueva línea de investigación podría darnos un nuevo enfoque sobre la materia. Al fin y al cabo, una persona puede modificar su aspecto físico, pero mucho más difícil es modificar nuestra forma de caminar.

La detección de personas es fundamental para algunos Estados

De igual manera, esta solución introducirá nuevos cambios en los próximos meses para ir haciéndose más fiable conforme se incrementa su uso. ¿Estamos ante la tecnología definitiva en términos de detección de personas? Los próximos años se antojan, cuanto menos, interesantes a la hora de explicar este fenómeno.

Así pues, habrá que esperar todavía un tiempo para ver si más Administraciones en todo el mundo apuestan por una innovación muy útil para muchos Estados. Dependiendo de su demanda, estaremos ante una nueva generación de reconocimiento de personas.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!